We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

2 casos exitosos de LINK en foro nicaragüense de negocios inclusivos

Foro negocios inclusivos ExpoapenEl próximo sábado 26 de septiembre compartiremos con empresarios nicaragüenses, ONG, productores, exportadores y otros actores del mundo del desarrollo y la sociedad civil dos de los casos exitosos de negocios inclusivos que hemos facilitado en Centroamérica y que confirman la premisa de la metodología LINK de que los negocios inclusivos, también para los compradores, son sencillamente un buen negocio.

Este intercambio tendrá lugar en el marco de EXPOAPEN, la feria internacional más importante de la oferta exportable de Nicaragua, que se realizará por decimoquinta vez en Managua y convoca a importadores, exportadores, productores, mayoristas, distribuidores, minoristas, asociaciones e instituciones con poder de decisión de más de 15 países a nivel mundial, quienes aprovechan este espacio para desarrollar sus acciones comerciales y ampliar sus redes de distribución.

EXPOAPEN 2015 se acompaña del IV Congreso Internacional de Marketing e Innovación: “Hacia Mercados Verdes” [ver programación] dentro del cual tendremos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con LINK durante la mañana del sábado 26 de septiembre, gracias a un convenio de cooperación entre VECO MA (programa regional de Vredeseilanden en Mesoamérica) —como parte de la Alianza de Aprendizaje Regional de la cual el CIAT también hace parte— y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), creadora y anfitriona de la feria; que permitió co-organizar una sesión sobre negocios inclusivos en el marco de este congreso. Dicha sesión estará compuesta por tres partes:

1. Una presentación contextual sobre el tema (Negocios inclusivos: el aprovechamiento de las cadenas de valor para garantizar el futuro de su empresa), que estará a cargo de Chris Claes, representante de Vredeseilanden.

2. Una presentación sobre la metodología LINK como herramienta para medir la inclusividad, que estará a cargo de Matthias Jäger, representante de nuestro equipo Linking Farmers to Markets.

3. Un panel sobre experiencias de negocios inclusivos en Nicaragua, en el que el público podrá escuchar directamente a los actores de cada caso (organización de productores, empresa privada y ONG facilitadora) compartir los detalles de su experiencia.

A continuación les compartimos un resumen de cada uno de los casos que presentaremos en el panel, los cuales se desarrollaron en el marco del Ciclo de Aprendizaje 2013-2014 de la Alianza de Aprendizaje Regional “Modelos empresariales nuevos: Construyendo vínculos comerciales incluyentes y sostenibles entre compradores y productores de pequeña escala en Centroamérica”, a partir del cual actualmente estamos sistematizando en total 11 casos (incluidos los dos que se presentarán en EXPOAPEN) sobre la implementación/adaptación de la metodología LINK en Nicaragua, Honduras y Perú.

Caso 1: La relación comercial entre Cacaonica y Ritter Sport

La aplicación de LINK permitió el desarrollo de un proceso participativo entre la Cooperativa de Servicios Agroforestales y de Comercialización (CACAONICA) y RITTER SPORT, que les permitió identificar y caracterizar los actores de la cadena de valor, los flujos de intercambio que se dan entre ellos, los modelos de negocio que subyacen a su operación, el grado de inclusión presente en la relación; e identificar conjuntamente caminos de mejora.

CACAONICA se constituyó formalmente en el año 2000 como la primera cooperativa de cacao en Nicaragua, y cuenta con 215 socios activos, distribuidos en 49 comunidades de los municipios de Waslala y Siuna de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Todo el cacao de sus socios es certificado orgánico y de comercio justo (FLO); el cacao convencional lo compran a productores que no son socios. En Nicaragua solo el 30% del volumen exportable de cacao se comercializa con valor agregado (fermentado, seco, seleccionado, empacado y con algunos certificados) a través de grupos de pequeños productores organizados en cooperativas; y CACAONICA es una de ellas.

RITTER SPORT es una empresa chocolatera alemana que compra más del 90% de su necesidad de cacao a brokers (intermediarios internacionales) basada en la bolsa de New York. Es el mayor exportador del cacao de calidad “A” desde Nicaragua, el único país donde esta empresa ha invertido en instalaciones para compra de cacao. Desde 2006 inició relaciones comerciales directas con 19 pequeñas organizaciones productoras de cacao. RITTER SPORT tiene algunas políticas de apoyo, en particular el financiamiento tipo precompra de un porcentaje del cacao (hasta 40%), y el apoyo con el secado y fermentación en los patios de sus instalaciones en Sébaco, Matagalpa.

Cacao recortado LINKEn este caso, la aplicación de LINK se realizó en el marco del programa Mercados Modernos Inclusivos de VECO MA (que tiene presencia en Nicaragua desde los años 80), facilitador de este proceso. Mercados Modernos Inclusivos está alineado a la misión de VECO MA, que es contribuir a que los pequeños productores jueguen su rol de alimentar a una población creciente, reduciendo la presión sobre el planeta y siendo actores de su propio desarrollo.

Para ver más detalles sobre la cadena de valor en la que participa CACAONICA, el modelo de negocio de esta cooperativa hacia RITTER SPORT, el nivel de inclusión de la relación comercial y los avances logrados hasta el día de hoy, descargue aquí el resumen completo del caso. Más adelante estaremos publicando la sistematización completa del mismo.

Para ver la noticia publicada por La Prensa en Nicaragua sobre por qué la Alianza comercial entre Ritter Sport y Cacaonica es ejemplo del éxito de los negocios inclusivos, click aquí.

Caso 2: La relación comercial entre Coosmprojin e ICI Walmart

La relación comercial entre la Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Jinotega (COOSMPROJIN) e Industrias Cárnicas Integradas de Nicaragua (ICI – Walmart) es el foco de este caso, que también toma como instrumento de análisis la información recopilada a través de la metodología LINK.

Foto resumen de caso Hortalizas LINKCOOSMPROJIN fue fundada en 2004 y está integrada por 78 socios (de los cuales 15 son mujeres); todos, pequeños productores con un promedio de siembra de 0.35 a 1.40 ha de hortalizas, que aseguran la producción durante todo el año, de acuerdo con la demanda de ICI – Walmart. Todos los centros de negocio de COOSMPROJIN giran en torno al cultivo de hortalizas, unos de los principales rubros de la zona, lo que tiene un impacto directo en las condiciones socioeconómicas de las comunidades Sisle 1 y 2, Sasle, San Antonio y El Mojón.

Walmart es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada en 1952, que comercializa a través de sus supermercados diversos productos de consumo, incluyendo hortalizas. Industrias Cárnicas Integradas de Nicaragua (ICI) es una empresa propiedad de Walmart México y Centroamérica.

En este caso, la aplicación de LINK se realizó en el marco del Programa de Gestión Rural Empresarial, Sanidad y Ambiente (PROGRESA) ejecutado por Catholic Relief Services (CRS) y otras ocho organizaciones a nivel nacional, a partir del cual se firmó en octubre de 2013 un contrato entre COOSMPROJIN e ICI – Walmart bajo la modalidad de prueba o piloto, con una duración de un año y la participación de 16 productores (entre ellos 1 productora) de lechuga, repollo, zanahoria y remolacha. Para asegurar los objetivos del piloto la cooperativa facilita la asistencia técnica a cada productor, los capacita en el manejo de los diferentes rubros y realiza un plan de siembra escalonado, que le permite ofrecer a ICI – Walmart productos con la calidad e inocuidad exigidas: frescos, limpios, producidos con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de tamaño y color uniforme, consistencia firme y maquilados.

Para ver más detalles sobre la cadena de valor en la que participa COOSMPROJIN, el modelo de negocio de esta cooperativa hacia ICI – Walmart, el nivel de inclusión de la relación comercial y los avances logrados hasta el día de hoy, descargue aquí el resumen completo del caso. Más adelante estaremos publicando la sistematización completa del mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations