We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Colombia, Comenzando a adaptarse al Cambio Climático

Luego de ser afectados por el peor fenómeno de la Niña en la historia de Colombia, que dejó millones de damnificados  e incalculables pérdidas económicas, el Gobierno ha decidido impulsar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) para minimizar la vulnerabilidad de los sectores Socioeconómicos  frente a los próximos fenómenos climáticos extremos como niño y niña que se prevén.

Los lineamientos y las metodologías que tendrá el plan  de adaptación nacional, fueron presentados por el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam y la Dirección de Gestión del Riesgo.

Cuál es el reto más grande para la adaptación de un país?

Adaptación frente al Cambio Climático.

 

Uno de los principales retos que presenta Colombia para la adaptación climática, es atender a los damnificados por los eventos climáticos anteriores que golpearon fuertemente los sectores productivos en Colombia, sin descuidar el procedimiento de adaptación para la inversión en nuevas metodologías de trabajo que actualmente se llevarían en las zonas más vulnerables.

 

Según el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aunque no se puede descuidar la atención de emergencias actuales, también es importante conocer los efectos del cambio climático para mitigar el riesgo a los eventos futuros en zonas potencialmente vulnerables.

 

 

No es el más fuerte de la especie que sobrevive ni el más inteligente. Es el que es el más fácil se adapta al cambio” Charles Darwin

En este proceso de adaptación tiene un rol fundamental en los planes de ordenamiento territorial y la gestión para el manejo de cuencas, que hoy en día no tienen en cuenta la ubicación de viviendas a las riberas de los ríos o montañas, que deberán que ser actualizados con estrategias para reducir el riesgo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, Frank Pearl,  en la necesidad de actualizar los planes de ordenamiento territorial, porque se previenen víctimas y porque resulta más costo-efectivo a largo plazo: “Se ha demostrado que cada peso invertido en una política de adaptación al cambio climático nos ahorra siete pesos en programas de prevención. Para ello debemos, Analizar y cuestionar lo que hacemos, para tomar las decisiones frente a la adaptación de los sectores más vulnerables”

Un ejemplo es el Fenómeno de la Niña 2010-2011, cuando se registraron pérdidas del orden de $759.893 millones de pesos solo en el sector pecuario, avícola, acuícola e infraestructura. Esto sin contar las pérdidas en vidas humanas, viviendas, transporte, acueductos y colegios, entre otros.

Variabilidad climática en Colombia

Según el Director del Ideam, el mayor efecto que ha causado el cambio climático en Colombia es la presencia de eventos extremos como los fenómenos de la Niña o del Niño, que provocan un exceso o un déficit de lluvias, respectivamente, en distintas épocas del año.

 

Fuertes inundaciones que dejan incalculables pérdidas económicas mas millones de damnificados.

“El 90% de las emergencias reportadas en el periodo 1998-2011 se relacionaron con fenómenos hidroclimatológicos.” Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres. (UNGRD)

Esto registros históricos evidencian que el clima ha estado cambiando, está cambiando y que seguirá variando. Algunas proyecciones climáticas anticipan un aumento en la temperatura media Colombia en el orden de 1,4°C para los periodos 2011-2040; de 2,4°C para el 2041-2070; y de 3,2°C para el lapso 2071-2100. Según Ideam.

 

Cuestión social o política?

Los actores tanto políticos como la ciudadanía misma debe ser cociente frente a la toma de decisiones que encamina a nuevas metodologías, modalidades de trabajo y efectos en la cultura del sistema social vulnerable, cambiando los parámetros establecidos generando un plan de reducción de la vulnerabilidad, igual manera estos cambios tendrán impactos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y los sectores productivos, comprometiéndose firmemente al cumplimiento de los lineamientos establecidos para llevar a cabo una buena implementación, gestión y seguimiento del plan nacional de adaptación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations