We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Adónde Destinar la Inversión e Investigación – CCAFS está Identificando las Poblaciones Vulnerables al Cambio Climático en Latinoamérica.

English version here

El programa de Análisis de Decisiones y Políticas (DAPA por sus siglas en inglés) del Centro Internacional de Agricultura Tropiacal (CIAT) y El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de manera colaborativa y con el apoyo del programa de investigación CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés), han desarrollado un análisis de vulnerabilidad al cambio climático para los países priorizados dentro del marco de trabajo de CCAFS en Latinoamérica, cuyo objetivo principal fue definir una línea de base amplia y robusta de criterios de vulnerabilidad en la agricultura y la provisión de agua para consumo humano a nivel municipal en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y el estado de Acre en Brasil.

La experiencia previa del CATIE y del CIAT en el uso de este enfoque a nivel nacional y local en el campo de la agricultura, la conservación y los servicios ecosistémicos en América Central dio las bases para obtener los resultados, los cuales fueron presentados el pasado 11 de septiembre en el Taller de Discusión “Estrategia del Programa de Investigación Regional para América Latina sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria-CCAFS” en San José, Costa Rica.

Taller_CCAFS

Dentro del proyecto se utilizó el concepto de vulnerabilidad planteado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el cual describe la vulnerabilidad, como: “El grado en que un sistema es susceptible o incapaz de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos. La vulnerabilidad es una función del carácter, magnitud y tasa de variación climática a que está expuesto un sistema, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptación”. Como base para el análisis se tomaron los elementos descritos en este concepto.

Inicialmente se realizó un análisis de vulnerabilidad a nivel de país (20 países), mostrando un contexto general de la región. Posteriormente se procedió a realizar el análisis a nivel sub-nacional, para los países involucrados en el proyecto, tomando como base las unidades administrativas (municipios) de las que se contaba con información en los censos agrícolas y de población. A partir de la información extraída de los censos se establecieron indicadores que ayudaron a explicar la vulnerabilidad.

Se utilizaron los tres elementos que define el IPCC dentro de su metodología para medir la vulnerabilidad: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa. La exposición del sector agrícola se definió como el porcentaje de cambio en los cultivos principales de cada municipio a las condiciones climáticas de 2030 por el escenario de emisión A1B, ponderado por la proporción del área sembrada en ese municipio. La Sensibilidad del sector agrícola se definió como la dependencia de la población rural de la agricultura y se midió con un único indicador, la proporción de la Población Económicamente Activa dedicada a este sector. Finalmente la Capacidad adaptativa se asumió como un proceso basado en tres condiciones: 1) la satisfacción de necesidades básicas (p. ej. vivienda y educación), 2) la disposición de recursos para la innovación (p. ej. Asistencia técnica) y 3) las capacidades para la acción (p. ej. Créditos).

La suma de los elementos anteriormente descritos determinó la vulnerabilidad del sistema agrícola para cada municipio y en conjunto para cada país, lo que determino el grado en que este es capaz de enfrentarse a los cambios en los medios de vida agrícolas actuales.

A pesar que en el desarrollo del proyecto se encontraron varios desafíos relacionados con la falta de información necesaria para construir los indicadores o la antigüedad de los censos, se pudo llegar a discriminar las diferencias a nivel municipal, con las fuentes de información utilizadas. Los censos agropecuarios y de población pueden constituir valiosas fuentes de información para este tipo de análisis, además los resultados obtenidos pueden tomarse como punto de partida para priorizar zonas de trabajo dentro de los proyectos de investigación.

Las regiones más vulnerables dentro de los países estudiados, principalmente en Centroamérica, se caracterizan por su alta capacidad de producción de granos básicos tales como maíz y frijol que fueron determinados como cultivos principales según los datos de producción de los censos agropecuarios, además de otros cultivos como yuca, arroz, café y caña de azúcar, que son importantes en la alimentación familiar y obtención de ingresos. En las regiones identificadas también hay una creciente producción de cultivos agroindustriales como es el caso de la palma africana.

 


 

 


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

2 responses to: "DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate"

  • Eric Baumgartner says:

    Buenas Dias,

    Quería preguntar si me pueden mandar documentos con los medidad mas recientes del parte alto Dapa?
    En especial de las bocatomas o de los quebradas de alla.
    Estoy haciendo una caracterizacion de los naciemiento que empiezan en el bosque de niebla.
    Necesito los dates como und comparacion con mis medidas.

    Saludos
    Eric Baumgartner

    • Edward Guevara says:

      Estás confundido, DAPA en nuestro caso es un acrónimo “The Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area”, no se refiere a la población de DAPA, Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations