We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación en el Sector Agrícola de la Cuenca Alta del Río Cauca

El último taller del proyecto Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA), realizado el pasado jueves 4 de Abril, concluyó con gran acogida por los múltiples sectores e instituciones que participaron del mismo.

Foto tomada por Eduardo Figueroa

Foto tomada por Eduardo Figueroa (CIAT)

Durante este evento se presentó la metodología integral y estratégica para el análisis de la vulnerabilidad propuesta por AVA, que se desarrolló en el sector agrícola de la cuenca alta del río Cauca (Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca). También se presentaron los principales resultados, las lecciones aprendidas y las recomendaciones de política formuladas con base en el análisis de vulnerabilidad (ver presentaciones abajo).

El taller permitió socializar la metodología propuesta y avalar su utilidad para enfrentar la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático tanto a nivel nacional, regional como gremial. Siendo estos resultados insumos importantes que podrían contriburi a la formulación de políticas públicas, enfocar programas de apoyo hacia las comunidades y municipios más vulnerables, y desarrollar instrumentos de adaptación eficaces para fortalecer la capacidad adaptativa de los agricultores, gremios, la institucionalidad y los sistemas productivos.

Los actores expresaron la necesidad de replicar este ejercicio de análisis de vulnerabilidad en otras zonas del país y buscar maneras de reducir la escala del análisis a nivel predial para la toma de decisiones de pequeños agricultores. Por otro lado, el sector ganadero perteneciente a la cuenca recomendó incluir este sector dentro de la metodología de vulnerabilidad propuesta por AVA, ya que podría ser útil para la planeación del sector a futuro, la conservación de los paisajes rurales y la planificación multisectorial. Por último, los participantes del taller resaltaron la importancia de realizar una amplia difusión de los resultados obtenidos por esta iniciativa a los actores del sector y sobre todo traducirlos en acciones concretas.

P1070952

Foto tomada por Eduardo Figueroa (CIAT)

Dentro de los asistentes se encontraron representantes de los ministerios de agricultura y de ambiente, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), representantes de las gobernaciones y de las alcaldías de algunos municipios de la cuenca alta del río Cauca. A nivel de gremios, asistieron la Federación Nacional de Cafeteros, Cartón de Colombia, FEDEGAN, así como algunos centros de investigación como Cenicafé, CORPOICA y CIPAV. Además, el evento contó con la participación de corporaciones autónomas, universidades de la región, SENA, ONGs, pequeños agricultores y comunidades étnicas de la cuenca.

Este estudio forma parte de la iniciativa conjunta AVA, la cual es financiada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) y ejecutada por la Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

 


 

 


 

 


 

 


 

Para mayor información se puede contactar con:

Claudia Martinez, claudia.martinez@cdkn.org
Andrew Jarvis, a.jarvis@cgiar.org
Carolina Navarrete, c.navarrete@cgiar.org
Nestor Riaño, nestorm.riano@cafedecolombia.com
Apolinar Figueroa, apolinar@unicauca.edu.co

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations