We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

AgroClimas llega a HONDURAS: Fortaleciendo la información con herramientas y metodologías

En América Latina las pérdidas de exportaciones agrícolas debidas al cambio climático pueden alcanzar los US$50.000 millones por año en las próximas tres décadas (Fernandes et al. 2012)[1], sin contar los costos de la variabilidad climática que considera cambios en la frecuencia y en la intensidad de las inundaciones, las lluvias, sequías y tormentas. De acuerdo con el índice de adaptación global de Notre Dame (ND-GAIN)[2], cuatro de los países que forman parte del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) tienen una elevada vulnerabilidad al cambio climático y una insuficiente preparación para enfrentarla.

Noticias de prensa que se leen año tras año: Fig. 1. Sequía asfixia cultivos de la zona sur de Honduras (21 Mayo 2013), Fig. 2. Zona sur de Honduras la más afectada por la canícula (22 de Julio 2014) y Fig. 3. Honduras: Prolongada sequía por “El Niño” (8 abril 2015).

Noticias de prensa que se leen año tras año: Fig. 1. Sequía asfixia cultivos de la zona sur de Honduras (21 Mayo 2013), Fig. 2. Zona sur de Honduras la más afectada por la canícula (22 de Julio 2014) y Fig. 3. Honduras: Prolongada sequía por “El Niño” (8 abril 2015).

La región centroamericana se encuentra expuesta a condiciones particulares de vulnerabilidad ligadas a fenómenos de variabilidad climática que ocasionan cambios sustanciales en los regímenes de lluvias y demás parámetros meteorológicos (temperaturas, humedad relativa). Entre estos fenómenos se destaca El Niño/La Niña por los impactos ambientales, sociales y económicos que genera. Además, el cambio climático puede incrementar la frecuencia y magnitud de los extremos climáticos como las sequías o las temporadas de lluvias intensas, por lo cual el agricultor tendrá que enfrentarse con climas muy adversos, daños severos en los cultivos y nuevos retos para cultivar usando prácticas tradicionales. En este contexto, se busca fortalecer la capacidad de adaptación de la agricultura nacional y regional a la variabilidad y cambio climático por medio de la implementación de modelos de simulación de cultivos y pronósticos climáticos donde, su abordaje en la región, se ha convertido en una tarea impostergable a través del proyecto de CCAFS – AGROCLIMAS.

Por lo anterior, en el marco de la agenda conjunta con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), iniciamos el Taller de capacitación: Uso de herramientas computacionales y estadísticas para apoyar la toma de decisiones en el sector agrícolalos días 13 al 17 de Julio en Tegucigalpa, en las instalaciones de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para diferentes funcionarios de la SAG, COPECO, PNUD, INFOAGRO.  Ver agenda completa: Agenda_Taller de capacitación_CCAFS_SAG-AGROCLIMAS y siga toda la cobertura del taller vía Twiter 

Para mas informacion contactar a Diana Giraldo (d.giraldo@cgiar.org), Líder del Proyecto AGROCLIMAS.

[1] Fernandes, E. C. M., A. Soliman, R. Confalonieri, M. Donatelli y F. Tubiello. 2012. Climate Change and Agriculture in Latin America, 2020–2050: Projected Impacts and Response to Adaptation Strategies. Washington, DC: World Bank.

[2] http://index.gain.org/ranking

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations