We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Agua y seguridad alimentaria

 

 

Hoy 22 de marzo de 2012 se celebra el día mundial del agua. Por medio de diversos actos alrededor del mundo se resalta la importancia de su uso en el contexto de la seguridad alimentaria.Sin embargo, es preocupante que un mundo en constante crecimiento demográfico y desarrollo tecnológico, todavía existan normas de  uso tradicional  del agua insuficientes para satisfacer las necesidades de consumo humano que crece exponencialmente, incrementando la demanda  alimentaria que a la vez afecta recursos hídricos para su produccion.

Ante tal situación, surgen preguntas como: ¿Estamos realmente usando  bien el agua? ¿Qué estamos haciendo para su cuidado? es cuestion personal ser cociente de lo que haces. Parte importante de la gestión del agua está basado en la educación y capacitación de jóvenes en las aulas y de campesinos productores en la integración de nuevas técnicas y metodologías de manejo del recurso hídrico. Acciones dirigidas a la implementación de mejores prácticas de uso del agua puede significar un gran paso para asegurar el buen futuro del recurso y la agricultura.

 ‘Palabras que no vienen precedidas por acciones no tienen valor alguno’’

 

“A menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política”, advirtió Ban ki moon, secretario de la Organización de Naciones Unidas  ‘’ONU’’en una declaración leída al comienzo de la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 en la sede de la Organización de Naciones Unidas  para la alimentacion y agricultura ”FAO”.

 

La falta de agua limita la capacidad de los campesinos para producir alimentos y a su vez genera dificultad para el abastecimiento alimenticio de las áreas urbanas. A este problema se le suman los desastres naturales que ocasionan grandes pérdidas e incrementan el precio de adquisición de los alimentos.

“Este día Mundial del Agua es una llamada de acción. Debemos unir esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos”. Rina Bokova, Directora General de la UNESCO . United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Futuro de la disponibilidad de agua

Hoy en día hay 7 mil millones de personas en el planeta y se prevé que habrá otros 2 mil millones para el año 2050.La disponibilidad de alimento depende de nuestra racionalización del uso del agua a través de técnicas y tecnologías que incluyan  a personas, infraestructuras, educación y concienciación para la toma de decisiones. Además, deberías existir incentivos que conduzcan al cuidado de los recursos hídricos, la mejora de su almacenamiento, campañas de toma de conciencia y dietas más saludables que ayuden a reducir el malgasto de alimentos y, por lo tanto, también del agua.

Estimaciones actuales indican que hay aproximadamente 2 mil millones de hectáreas de tierras desérticas cuya recuperación es casi irreversible.Los fenomenos climaticos siguen en constante amenaza , lo que puede incrementar la cifra de inundaciones y desertificaciones.

Todavia podemos actuar sin importar lo pequeño que sea nuestra acción, la intención y el objetivo prevalecerá para las futuras generaciones formando una nueva cultura más amable con el medio ambiente.

Este día se centra en la toma de conciencia al consumir alimentos que requieren grandes cantidades de agua para su producción. Este día significa el recordatorio constante de nuestra responsabilidad del uso racional del agua y  sobre la delicada situación que enfrenta y enfrentará este recurso limitado e imprescindible para la vida en la tierra.

Más información:

UNWATER

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations