We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Alianza estratégica para la construcción de modelos de negocio incluyentes

Por Matthias Jäger, Jhon Jairo Hurtado & Carolina Acevedo

Como resultado de la nueva alianza que se consolido entre la ONG Heifer International y el CIAT, se organizó un taller en Mabagua, basado en la Metodología LINK. para optimizar los modelos de negocio con mayor nivel de inclusión.

El propósito establecido Heifer y el CIAT, para el evento que duró 4 días, del 20 al 23 de octubre y que fue facilitado por los miembros del CIAT, Matthias Jäger y Jhon Jairo Hurtado, fue el de emprender un proceso de aprendizaje con el equipo regional de Heifer Centroamérica en metodologías de análisis, construcción y optimización de modelos de negocio incluyentes, para doce casos de cadenas de valor objeto de trabajo de Heifer International en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

heifer

De esta manera, se discutieron los siguientes puntos en la agenda:

Día 1: Revisión de Antecedentes del Ciclo de Aprendizaje por parte de Heifer International, y descripción de los casos elegidos. Una vez terminado este punto, se expuso la Metodología LINK, desarrollada y aplicada por el CIAT. Así mismo se habló sobre el Ciclo de Aprendizaje, el diseño de la teoría de cambio y se mostró un caso de aplicación de la metodología LINK: Espárragos en Perú – REOPA. VECO ANDINO.

Día 2 y 3: Se realizó la exposición de las primeras tres herramientas de la Metodología LINK, El Mapeo de la cadena de valor, La Plantilla del Modelo de Negocio y los Principios para Modelos de Negocio incluyentes.

Día 4: Se mostró la herramienta cuatro: el Ciclo del Prototipo y se realizó la revisión de alcances de la metodología. Para finalizar la jornada se abordaron aspectos como la Teoría de Cambio y el Proyecto Heifer-CIAT, y se elaboraron planes de trabajo y acompañamiento para el resto del ciclo de aprendizaje. Finalmente se evaluó el taller por parte de los participantes.

El proceso de cambio de Heifer:

Para Heifer, era su primer acercamiento con la Metodología LINK, esto llevó a que durante el primer día del taller, se presentaran posiciones encontradas; voces de respaldo y otras de escepticismo, frente a las posibilidades de aplicación de la metodología. Las diferentes posiciones tienen su base en el proceso de transición de enfoque en que se encuentra la ONG, de una orientación en seguridad alimentaria a una donde tenga cabida el desarrollo económico sostenible.

Sin embargo, al conocer poco a poco las herramientas de la metodología y el potencial de aplicar LINK, la percepción cambió radicalmente. A lo largo de la semana se logró ver un proceso de aprendizaje y motivación, que va muy acorde con el proceso de cambio institucional que está viviendo Heifer.

Proyecto: “Mujeres en camino a la prosperidad”.

Precisamente este desarrollo económico sostenible es lo que Heifer busca lograr con el proyecto que está realizando con el apoyo de la Fundación Ford: “Mujeres en camino a la prosperidad”. La iniciativa busca alcanzar el empoderamiento de las mujeres por medio del acceso a los recursos económicos. Esto se debe a que en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, altos porcentajes de la población de las mujeres, presentan condiciones de marginación en la sociedad, sufren abusos, violencia, etc. En Guatemala se conocen casos en los cuales las familias en zonas rurales venden a una niña a cambio de tres cabras. Hace poco salió una ley que considera el embarazo en niñas menores de catorce años, como una violación.

¿LINK es aplicable en el caso Heifer?

En el transcurso del taller, se generó una preocupación alrededor de la pregunta si la metodología realmente era aplicable para el caso Heifer, debido a la marcada diferencia con los grupos meta.

Heifer maneja 3 niveles de clasificación para los grupos meta:

Nivel A. agricultores que no tienen integración al mercado.

Nivel B. agricultores que tienen algo de integración al mercado.

Nivel C. agricultores que tienen un alto grado de integración al mercado y desarrollo empresarial.

La idea era que los grupos meta de LINK coincidieran con los grupos meta de Heifer, con el fin de que la metodología se pudiera aplicar, sin embargo, la diferencia era bastante marcada.

Así pues, el último día del taller, se tomó la decisión de cambiar el grupo meta de Heifer, para enfocar el trabajo en grupos de agricultores pertenecientes a los niveles B y C, descartando el nivel A.

Propuesta Nuevos Modelos Empresariales Heifer International

CIAT diseño un plan de acompañamiento para el caso Heifer, en el cual se propone promover procesos de construcción y optimización de modelos de negocio incluyentes en las cadenas seleccionadas por Heifer International.

El plan de trabajo consta de tres fases, la primera es un taller de capacitación regional para la formación en la metodología LINK, la identificación de los casos específicos para poner a prueba la metodología LINK y la elaboración de planes de trabajo para cada caso y para el ciclo de aprendizaje en general.

La segunda fase comprenderá la aplicación y adaptación en campo, en la cual se evaluará la cadena de valor y se hará una rápida selección del modelo o los modelos de negocio clave, también de desarrollará la plantilla del modelo de negocio para cada relación comercial seleccionada. Además, se realizará una evaluación de 360 ​​grados del modelo o de los modelos seleccionados, que utiliza los nuevos principios de modelo de negocio empresarial.

La tercera fase corresponde a la sistematización y aprendizaje, este es un ejercicio de reflexión y análisis que se apoya en las distintas ‘evidencias’ (documentos, testimonios, fotografías y videos) recolectadas a lo largo de una experiencia de desarrollo, para compartir con diversos actores de interés los principales aprendizajes obtenidos. Este ejercicio se materializa en productos escritos cortos que posteriormente se difunden, alrededor de los resultados de la implementación de los casos y de la Metodología LINK.

En la ruta hacia el cambio

Matthias Jäger, realizó una presentación sobre el enfoque de la Teoría de Cambio, que propone una perspectiva diferente a la manejada hasta el momento por la organización, y que permitió dejar las bases para enriquecer la propuesta que Heifer tiene actualmente. Así mismo, para muchos de los participantes, fue la oportunidad para clarificar y armonizar conceptos.

Muchas ideas quedaron sobre la mesa y se espera que pronto se emprendan proyectos que suplan las necesidades en doble vía, de la alianza Heifer y CIAT.

 Opinión de participantes:

CIAT realizó una evaluación al finalizar el taller. Se indagaron aspectos cuantitativos y cualitativos alrededor de temáticas como facilitadores, contenidos, materiales de apoyo, entre otras.

La opinión de los participantes se registró así:

Los contenidos recibieron un promedio de calificación de 9 puntos (en una escala de 1 a 10). Para los participantes, en general, la metodología LINK es práctica, sencilla, se complementan entre sí las herramientas y se puede adaptar a los contextos de los tres países.

En cuanto a los Materiales de apoyo, también alcanzaron un ponderado de 9 puntos, por su practicidad, claridad y coherencia con el propósito del taller y las dinámicas establecidas.

Por su parte, los facilitadores alcanzaron un ponderado de 9 por su dominio del tema, claridad, practicidad, accesibilidad, respeto e interés en la retroalimentación por parte de los asistentes. Los evaluadores les sugirieron fortalecer algunas dinámicas y hacer mayor presencia en los grupos durante la realización de los ejercicios.

Con respecto al cumplimiento de expectativas, la calificación para este aspecto fue de 8 puntos. Ante un grupo heterogéneo, se presentaba el reto entre conservar el balance entre los temas estratégicos y operativos.

En general, la opinión de los encuestados destaca la experiencia como novedosa, ya que aporta nuevos conocimientos sobre el modelo de negocio. Se maneja la premisa aprender haciendo, por tanto el trabajo en equipo generó un valioso intercambio de experiencias. Los ejercicios y autorreflexión tanto para el proyecto como para la organización fueron catalogados como prácticos y aplicables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations