We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Amistoso 2014: Colombia Vs Senegal

Senegal, enfrentará este sábado a su similar de Colombia en un amistoso que se jugará en Buenos Aires. Estos dos países, a parte del conocimiento sobre fútbol, ¿qué más tienen en común?. La respuesta es: “Lecciones aprendidas en el desarrollo de un sistema de información etnoclimático con base en bio indicadores, saberes locales y ancestrales, como apoyo en la toma de decisiones para pronosticar el clima”.

Intercambio en Purace, Colombia-Senegal

Intercambio en Purace, Colombia-Senegal

Una primera visita de intercambio Sur-Sur de Colombia y Honduras a Senegal fue llevado a cabo en septiembre de 2013, su principal objetivo era generar el aprendizaje mutuo de los procesos de adaptación en el sector agrícola y por lo tanto hacer frente a los riesgos generados por los fenómenos climáticos a través de nuevas ideas y colaboraciones. Partiendo de esta experiencia exitosa y en el marco de actividades de 2014, los programas regionales CCAFS América Latina y África Occidental dieron la bienvenida a la delegación de Senegal a Colombia del 12 al 16 de mayo de 2014, donde se desarrolló un breve conversatorio sobre los diferentes bioindicadores utilizados en cada país.

Todo se remonta a una sola pregunta. ¿Cómo nuestros ancestros con sus conocimientos locales lograban interpretan las señas de la naturaleza y pronosticar el clima? Para nosotros como científicos es difícil aceptar un conocimiento diferente al que se ha aprendido en el círculo académico y científico, para posteriormente dinamizarlo y revalorizarlo en todo el proceso investigativo. Pero recordemos que cada agricultor es un gran investigador de su territorio con muchos años de experiencia y que junto a otros agricultores este conocimiento se multiplica.

Información Etnoclimático con base a bio indicadores

Información Etnoclimático con base a bio indicadores

Recientemente se ha establecido como nueva disciplina de investigación del clima la Etnoclimatología (Orlove, B. S et al., 2004). Históricamente, las comunidades campesinas han sobrevivido a las inclemencias del tiempo; donde el proceso de producción agropecuaria siempre ha sido de alto riesgo, lo que implica que los fenómenos climáticos adversos que están ocurriendo no son tan novedosos, pero sí más frecuentas y de mayor intensidad. Ante este hecho, las comunidades campesinas han diseñado y practicado de manera sabia una serie de estrategias agroecológicas para hacer frente al riesgo constante, para asegurar sus cosechas, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, etc.

De esta manera el comportamiento de los animales y plantas, tanto silvestres como domesticadas, le dan al campesino pautas para prever si se aproxima una helada, granizada, sequía o inundación y con base en ello, por ejemplo se puede anticipar o retrasar el tiempo de siembra o cosecha. Con los estudios de caso expuestos nos dimos cuenta que los saberes y las tecnologías campesinas siguen vigentes en los procesos productivos de las comunidades campesinas que consiste, esencialmente en la observación e interpretación de indicadores para finalmente apoyar la toma de decisiones. Por eso es importante que una agricultura de respuesta se base en un conocimiento local sumado a herramientas científicas y a unas políticas sustentables de mediano y largo plazo.

Como parte de las actividades lideradas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) para el programa CCAFS,  se realizó una revisión de 24 documentos, donde se presenta un reporte técnico preliminar, sobre “lecciones aprendidas en el desarrollo de un sistema de información etnoclimático con base a bio indicadores y saberes locales” que se utilizan en comunidades de agricultores en diferentes casos de estudio en: Perú, Bolivia, Colombia y Senegal, donde se pretende avanzar en la verificación de los supuestos de los agricultores, el grado de incertidumbre en sus predicciones climáticas, así como en el uso de estrategias tecnológicas, sociales y utilización de pronósticos, como actos de resiliencia (capacidad de resistencia y respuesta) para ser menos vulnerables en su producción agrícola.

Ver todo el reporte completo aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations