We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Ampliando el desarrollo a través de las Cooperativas

Por Gian Nicola Francesconi, Elizabeth Minchew, Jorge Sellare & Carolina Acevedo.

El taller “Ampliando el desarrollo a través de Cooperativas” se realizó del primero al tres de septiembre en Addis Ababa, Etiopía.

Sus anfitriones y patrocinadores fueron el US Overseas Cooperative Development Council (OCDC), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y la Facultad de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales de la Universidad de Missouri (MU). El evento fue coordinado por Gian Nicola Francesconi, miembro del CIAT con base en Kampala, Uganda, quien se unió recientemente al área de Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) del CIAT, en el equipo Vinculando Productores con los Mercados (LFM, por sus siglas en inglés).

foto1

Los participantes del taller discutieron acerca de las Cooperativas, los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el mejoramiento de las estructuras de gobernanza, entre otros temas.

El poder de las cooperativas

Las Naciones Unidas declararon el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (International Year of Cooperatives) para resaltar el importante rol que juegan las cooperativas en la promoción del desarrollo socio-económico global y su impacto tanto en la reducción de la pobreza como en la bienestar social. Las cooperativas cumplen un papel central en las finanzas rurales y contribuyen a la comercialización de alrededor del 50% de la producción agrícola mundial. A pesar de un pasado con problemas, las organizaciones de productores basadas en principios cooperativos, siguen ampliándose y creciendo en todo el continente africano.

África está siendo testigo de una disminución de las donaciones extranjeras, pero un incremento de la inversión extranjera. Un número creciente de empresas privadas y multinacionales están entrando en los mercados agroalimentarios africanos para promover los agronegocios. A las cooperativas rurales se les pide cada vez más jugar el importante rol de organizar a los agricultores africanos y asegurar que las inversiones en los agronegocios retornen los rendimientos esperados, mientras se mitiga la pobreza rural y se preservan los recursos naturales.

No obstante, varios estudios (ver artículos relacionados al final de este blog) de la Universidad de Missouri, IFPRI y el CIAT sugieren que las iniciativas de desarrollo de agronegocios en las que participan organizaciones de productores africanos, tienden a producir impactos heterogéneos y contradictorios en términos de resultados sociales, económicos y ambientales. Esto sucede porque las cooperativas africanas, no siempre (ni a menudo) son exitosas en la coordinación de productores y en su vinculación a cadenas de valor en crecimiento y desarrollo.

foto2

Gian Nicola Francesconi (CIAT – Uganda), organizador del taller, en la actividad de observación de una cooperativa lechera.

Este taller se llevó a cabo en Etiopía, debido a su particularmente larga tradición de cooperación rural. Actualmente Etiopía cuenta con más de 11.000 organizaciones de productores de primer nivel basadas en los principios de cooperación, que proveen servicios para más de un millón de hogares-miembros, y emplean a aproximadamente 36.000 personas. La Agencia Cooperativa Federal Etíope indica que estos números continúan creciendo de manera acelerada. Sin embargo, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de las prácticas agrícolas adoptadas por los productores de las cooperativas, siguen siendo inciertas, y su contribución a la comercialización de la producción agrícola se estima sólo en un 10%, muy por debajo del promedio mundial que es un 50%. 

Objetivos del taller

El objetivo principal del taller fue tender un puente entre el desarrollo y el conocimiento sobre agronegocios, mediante la conexión de expertos de renombre internacional en estos dos campos y que les permite interactuar con los líderes de las cooperativas rurales de Sudáfrica y Oriente, así como con los donantes e inversionistas interesados. En particular, el taller fue diseñado para discutir las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo pueden las cooperativas rurales optimizar la difusión y adopción de prácticas agrícolas mejoradas?
  • ¿Cómo podemos suministrar intermediación en negocios y credibilidad a las cooperativas rurales?
  • ¿Cómo se pueden usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de las cooperativas rurales?
  • ¿Cómo podemos mejorar el diseño organizacional y las estructuras de gobernanza de cooperativas rurales?

Agenda

Una parte significativa de las presentaciones y discusiones que se realizaron en el taller, se enfocaron en una serie de iniciativas patrocinadas por la USAID, la Fundación Ford, el Netherlands MoFA, que se dirigió para mejorar la integración vertical de las organizaciones de productores en diversas cadenas de valor (lácteos, granos, legumbres, horticultura, frutas, etc.).

Estas iniciativas incluidas fueron llevadas a cabo por empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, como: El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV),  IFPRI, ACDI-VOCAWageningen UniversityFIT Ugandan Ltd., Pan African Agribusiness and Agro Industry Consortium (PANAAC), Catholic Relief Services (CRS), International Institute of Rural Reconstruction (IIRR), K-rep Micro-Finance Development Agency (KDA), Veterinarians without Borders USA, y Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA). Se hizo especialmente énfasis en el papel cada vez más desempeñado por el sector privado y la sociedad civil en la promoción y facilitación de vínculos entre cooperativas rurales y otros operadores, tanto en eslabones de la cadena de valor anterior como en eslabones posteriores de la cadena, con o sin la ayuda de soluciones personalizadas por medio de las TIC móvil.

El taller, así mismo les permitió a los líderes de quince cooperativas y organizaciones de productores de Etiopía, Uganda, Kenia y Sudáfrica, presentarse en sesiones de plenaria y expresar las preocupaciones e intereses de sus miembros frente a frente con los expertos internacionales y donantes.

Finalmente, el taller planteó una sensibilización acerca de la importancia de la coordinación horizontal entre productores-miembros, lo que depende de la estructura de gobernanza, o del diseño organizacional, adoptados por una cooperativa. Michael Cook, profesor de la Universidad de Missouri (MU), y su equipo abordaron la importancia de la gestión interna y del liderazgo de las cooperativas utilizando “el marco de ciclo de vida cooperativa”. Este marco fue desarrollado con el fin de capacitar a líderes de cooperativas y realizar diagnósticos organizacionales.

La Universidad de Missouri (MU) ha aplicado y desarrollado ese marco por más de veinte años para apoyar el liderazgo y la gobernanza de las cooperativas en los Estados Unidos. En la actualidad muchas de las más importantes cooperativas en los Estados Unidos consideran el programa de la MU obligatorio para la formación de todos sus líderes y gerentes. La MU se encuentra en el proceso de globalización de este programa de formación, que ya ha sido introducido a países como Estados Unidos, Brasil, China, Kenia y Malawi, entre otros. Esta presentación y discusión del marco del ciclo de vida cooperativa destacaron la importancia de estructuras de gobernanza y diseños organizacionales bien definidos con visión al futuro, para que la agroindustria cooperativa en África sea exitosa.

Conclusiones e Implicaciones

En conjunto, este taller enfatizó en que a pesar de una historia de cooperación con problemas, África rural está siendo testigo del retorno de las organizaciones de agricultores basadas en los principios cooperativos, las cuales parecen ser más autónomas e impulsadas por el mercado que las cooperativas del siglo XX. Algunos participantes resaltaron que esta tendencia indica que las cooperativas rurales son organizaciones flexibles y adaptables, que ofrecen las condiciones necesarias para innovar aún más las prácticas agrícolas pre-existentes.

Otras personas reforzaron la percepción de las cooperativas como agentes de cambio, enfatizando que la innovación a menudo proviene de los movimientos desacreditados con poblaciones grandes y organizadas de forma espontánea. El profesor Ruben (Netherlands MoFA) argumentó que los países con movimientos de cooperativas grandes y consolidadas tienden a ser menos afectados por la volatilidad de los precios, la cual se trascribe en una menor incertidumbre y riesgo para los agronegocios.

foto3

Representante de CTA discute el tema de colaboración con los grupos de interés.

En el taller también enfatizó que tanto el sector privado como la sociedad civil están multiplicando sus esfuerzos para mejorar la integración de la población rural africana en cadenas de valor agregado, principalmente a través del suministro de intermediación de negocios y la credibilidad con la ayuda de las modernas TIC. No obstante, estos esfuerzos parecen mantenerse dispersos y descoordinados, solicitando un mayor esfuerzo para reducir la duplicación y optimizar la divulgación.

En este aspecto, en los últimos años, CRS ha construido una Alianza de Aprendizaje Agro-empresarial (AELA por sus siglas en inglés) para Este y Sudáfrica, involucrando el sector público, privado, la sociedad civil y organizaciones de productores que en su mayoría operan a nivel regional o internacional. AELA posiblemente representa la escala más grande y el más ambicioso intento de centralizar y armonizar el apoyo a las cooperativas rurales de África, tanto a través del suministro de servicios de intermediación física y virtual y de entrenamiento para el desarrollo de la agroindustria. Sin embargo, la coordinación de esta iniciativa de abajo hacia arriba, resulta ser muy participativa, multinacional, bastante compleja y requiere mucho tiempo. Como el liderazgo no está claro, la recaudación de fondos y las inversiones aún no se han materializado.

IFPRI y CTA están llevando a cabo una estrategia similar para desarrollar en toda la región, con el fin de promover el uso de soluciones innovadoras por medio de las TIC entre organizaciones africanas de productores.

Las iniciativas de ICT4Ag de CTA y el programa AgriConneXions de IFPRI se enganchan en su mayoría con las organizaciones regionales de agricultores con el fin de desarrollar plataformas de TIC para facilitar el desarrollo de los agronegocios. Como en los casos de los programas de AELA, IFPRI y CTA, parecen enfrentar desafíos significativos para combinar alcance con impacto, como intervenciones complejas y de gran escala luchan para generar beneficios tangibles para las poblaciones rurales.

Aunque estos esfuerzos regionales y continentales tienen el potencial de consecuencias más amplias y de más largo plazo, las iniciativas más pequeñas implementadas a través de organizaciones locales (ONGs nacionales y empresas sociales, y pequeñas organizaciones de agricultores), como las patrocinadas por la Fundación Ford en Kenia y Uganda, o por el Netherlands MoFA y el SNV en Etiopía y Uganda, parecen ser más funcionales e impactantes. Los intentos por armonizar y coordinar el apoyo a las organizaciones de productores africanos podrían ser más exitosos si se conectan con las iniciativas más pequeñas y localizadas en lugar de conectar a los mega-programas internacionales o regionales.

Además, la mayoría de las iniciativas presentadas y discutidas durante el taller parecían considerar las cooperativas rurales y organizaciones de agricultores como cajas negras, cuya dinámica interna es demasiado compleja para ser plenamente comprendida y por tanto gobernada por actores externos.

Aunque todas las iniciativas ya mencionadas pretendían fortalecer los vínculos con los mercados externos de las cooperativas rurales de África, los problemas internos y conflictos relacionados con las ventas paralelas (“parasitismo” o persona que recibe un beneficio por utilizar un bien o un servicio, pero evita pagar por él) y evasión (evitar invertir en la cooperativa) de los miembros, captura de élite, gestión corrupta, mala distribución de capital, etc., permanecen ampliamente descuidadas.

foto4

La importancia de continuar la discusión y colaboración, fue un punto importante en el taller de 2014.

No obstante, las cooperativas rurales posiblemente no pueden integrarse en las cadenas de valor y promover la agroindustria a menos que su estructura de gobernanza (o diseño organizacional) sea diseñada para contrarrestar el aumento de las fricciones internas.

De lo anterior se desprende que los programas de desarrollo que involucran cooperativas rurales y organizaciones de productores pueden beneficiarse significativamente de la adopción de teorías de la gestión de agronegocios, como la incorporada en el “marco del ciclo de vida cooperativa” con el fin de mejorar la gobernanza intra-organizacional.

Por tanto, las conclusiones de este taller destacan la necesidad de desarrollar un programa general para facilitar los vínculos e intercomunicación entre iniciativas locales que apoyan las organizaciones cooperativas que pertenecen y son controladas directamente por los agricultores, quienes también deben ser los principales beneficiarios. Este programa general también debe ofrecer capacitación organizacional para mejorar el liderazgo y la gobernanza de la agroindustria cooperativa actual.

El CIAT se compromete a asumir un mayor compromiso con otros participantes en el taller a lo largo del último trimestre de 2014, con el propósito de elaborar un documento de síntesis de cinco páginas que definirá la mejor forma de avanzar y ayudar a recaudar los fondos necesarios para su implementación.

Este documento de síntesis se presentará en el segundo taller de EDC, que se realizará el 12 y 13 de enero en Washington DC.

Disfrute el vídeo del evento, que incluye imágenes de la visita a la Cooperativa Ada.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations