We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Avances en CIAT en Modelación Climática

Representar con Modelos de Circulación General (GCMs) una zona tan compleja como Suramérica no es suficiente, debido a la variada topografía, las extensas líneas de costa y los diversos usos de la tierra. Para esto hay que usar una aproximación con resolución más alta. Algunas alternativas son las ofrecidas por los métodos empiricos de “downscaling” y los Modelos Climáticos Regionales (RCMs). Sin embargo, a pesar de los avances en la representación de los sistemas y procesos involucrados en el sistema climático, los modelos numéricos, sean estos GCMs o RCMs, deben ser evaluados a fin de establecer cuán bien representan la realidad (validacion). Este proceso, se realiza a través de la comparación de los resultados de los modelos con observaciones en periodos largos que permitan definir la climatología de la región de estudio. Adicionalmente, la validación busca verificar que el modelo sea capaz de reproducir eventos extremos, como periodos de sequías e inundaciones, así como otros indicadores estadísticos.

Downscaling

En DAPA, una de nuestras principales preocupaciones es la necesidad de proporcionar superficies de clima de suficiente resolucion espacial para analizar los patrones futuros a escala sub-nacional y local. Si bien, no es una tarea fácil, hemos logrado algunos avances usando diversas tecnicas de downscaling, incluyendo la generación de superficies climáticas a partir de RCMs. Al presente, se han procesado casi por completo tres diferentes corridas-RCM con datos de frontera HadCM3 (Hadley Centre, UK) a través del modelo regional PRECIS (Providing REgional Climates for Impacts Studies, Met Office, UK). Además, se han generado superficies de anomalías interpoladas y desagregadas para diferentes GCMs y escenarios de emisiones (aproximadamente de 20 GCMs para 3 escenarios SRES) y se ha adelantado un proceso de validación del GCM de alta resolución MRI, con estaciones GCHN (Global Historical Climatological Network). Excelentes resultados preliminares se han encontrado para Latinoamerica. Nuestro fin último es poner a disposición de todo público la base de datos para evaluar el impacto de cambio climático que estamos generando, a través de nuestro portal Downscaled GCM Data Portal. Algunos otros avances, las metodologías de procesamiento y las opciones para Colombia de la generación de superficies climáticas en DAPA, se describen en la siguiente presentación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations