We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Cadenas Productivas Colombianas: Cómo la Política Pública Transforma la Agricultura

La unidad de Vinculación de los Agricultores a los Mercados del Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) del CIAT, con el apoyo financiero de la Fundación Ford Región Andina y Cono Sur, realiza un análisis de la política pública de competitividad Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural (MADR) del Gobierno de Colombia.

El proyecto ha dado grandes resultados produciendo su primer policy brief “Cadenas Productivas Colombianas: Cómo la Política Pública Transforma la Agricultura”  (disponible también en ingles) por Rafael Isidro Parra-Peña S., Vail Miller y Mark Lundy.

El proyecto pretende determinar si la política pública de Cadenas Productivas realmente ha sido efectiva, tanto en aumentar la capacidad competitiva de las economías rurales regionales como en la lucha contra la pobreza rural.

Al final se comparten lecciones aprendidas con una amplia gama de tomadores de decisión, contribuyendo así a un debate mucho más informado sobre las ventajas y desventajas de las inversiones públicas en esta materia.

Objetivo

Tres preguntas fundamentales han guiado el análisis de la política pública de Cadenas Productivas:

• ¿Las políticas a nivel macro, meso y micro implementadas por el gobierno colombiano en cadenas productivas cumplen con su objetivo de aumentar la competitividad?

• ¿Las inversiones que se dedican exclusivamente a mejorar las capacidades de competitivas pueden además tener resultados sociales positivos?

• ¿Qué innovaciones son necesarias para generar mayor coherencia entre las intervenciones nacionales y regionales?

Estructura

El proyecto consta de tres componentes que se corresponden con unos macro, meso y micro niveles de análisis de la política pública de Cadenas Productivas.

Hallazgos Iniciales

El componente macro examina el impacto de las intervenciones de política.  Se emplean dos criterios de evaluación: i) focalización geográfica; y ii) efectividad de la política en términos de competitividad.

La focalización de la política pública se evaluó mediante relaciones estadísticamente robustas entre la producción y el rendimiento de algunas cadenas seleccionas, algunos indicadores socioeconómicos, y el número de intervenciones de los programas financiados por FIDA, Banco Mundial y USAID en los departamentos donde opera la política pública.

El Cuadro 1 resume los resultados más importantes en cuanto focalización para los casos disponibles.

La política pública de cadenas productivas de algún modo busca correlacionarse con una mayor producción y rendimiento de 37 productos agrícolas. Dependiendo la Organización de Cadena los resultados pueden llegar a ser favorables en términos sociales y competitivos (Cuadro 1). Sin embargo, la evidencia estadística sugiere que la política pública no necesariamente ha trabajado en las zonas (municipios) de mayor pobreza, con un nivel bajo de desarrollo humano o donde hay desigualdad en la tenencia de la tierra.

Este aspecto podría mejorarse incluyendo mucho más en las acciones y deliberaciones de política a los pequeños productores. Por otra parte, los Programas MADR (Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales) y USAID (MIDAS y ADAM) han sido exitosos en aumentar la producción cuando trabajan en los municipios donde existen mayores capacidades empresariales; nuevamente, no necesariamente donde deberían empezar a gestarse.

CUADRO 1

RELACIONES ENTRE LA PRODUCCIÓN/RENDIMIENTO Y LOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS  POR PRODUCTO- REGIÓN DONDE OPERA LA POLÍTICA PÚBLICA DE CADENAS

Para el análisis de “efectividad” de la política pública el proyecto desarrolla un indicador innovador; que luego se correlaciona con la competitividad agrícola (medida por rendimiento de los productos agrícolas).

Así, se construyó un Índice de la Fortaleza Institucional de la política pública a escala departamental llamado –IFI-, con un rango positivo [0.0-3.0], el cual agrupa tres componentes de la política en los departamentos: i) núcleos productivos que cuentan con comité regional (evaluado por su grado de funcionamiento -permanente, ocasional, o inactivo-); ii) existencia de secretaria o coordinación técnica; y iii) existencia de un acuerdo de competitividad en el ámbito regional.

El IFI en su forma original o en versiones mucho más avanzadas debería utilizarse como instrumento de política pública por el MADR. Este revela, por ejemplo, que las organizaciones de cadenas que presentan una política pública más activa en el país son Papa (2.8), Fique (2.6), la Frutícola (2.4) y Cacao (2.4); en comparación con Arroz (0.2), Panela (0.4) y Tabaco (0.4) (Gráfico 1).

GRÁFICO 1

PUNTAJE DEL IFI Y GRADO DE DISPERSIÓN POR CADENA PRODUCTIVA AGRÍCOLA

 Nota: el grado de dispersión corresponde al promedio de la desviación estándar del IFI según la  cadena en los departamentos. *N.D.= Datos no disponibles. Fuente: Elaborado por los autores con base a estadísticas del MADR e IICA.

Una de las conclusiones más importantes, producto del análisis del IFI departamental, es la relación estadísticamente significativa y positiva entre el número de organizaciones de cadena y el grado de dispersión del IFI; con un coeficiente de correlación alto (0.44). A medida que el número de organizaciones de cadena apoyadas por los departamentos aumenta, la dispersión en el IFI es mucho mayor, es decir, la política tiende a ser “dispareja” al prestar más apoyo a unas cadenas frente a otras. En este sentido, a veces es mejor tener menos que más. El apoyar con la misma intensidad a las cadenas productivas acarrea, además de mejoras en el tejido productivo, fomentar la especialización y las diversificación necesarias para el alcance de destaques competitivos en el ámbito internacional.

CUADRO 2

RESULTADOS COMPETITIVOS

POLÍTICA DE ORGANIZACIONES DE CADENAS PRODUCTIVAS

El Cuadro 2 resume los resultados más importantes en cuanto a competitividad de algunas organizaciones de cadenas seleccionadas; aquellas con las que se contó con información para realizar ejercicios estadísticos. En especial, en este análisis se utilizó el IFI como variable dependiente en unas regresiones sobre los determinantes del crecimiento del rendimiento. Aunque las regresiones estadísticas no tienen buen ajuste pues las variables incluidas presentan relaciones débiles con el rendimiento, en general, los resultados apuntan a que la política pública tiene potenciales competitivos pero no de la misma forma ni en todos los casos; las simples diferencias regionales hacen parte importante de la explicación (dummies por departamento).

El segundo componente del proyecto incluye entrevistas semi-estructuradas con los principales representantes de la política pública de tres cadenas en función de su nivel de desempeño institucional: cacao en el departamento de Santander (alto),  hortalizas en el departamento de Boyacá (medio), y plátano en el departamento de Quindío (bajo).

El tercer componente del proyecto tiene previsto introducir un análisis a nivel micro de los efectos de las intervenciones específicas de políticas públicas sobre los medios de subsistencia de los pequeños productores que pertenecen a una de las cadenas mencionadas anteriormente.

Screen Shot 2013-01-10 at 10.35.42 PMLos últimos dos componentes están todavía en curso y hablaremos de ellos más adelante en este blog. Así, por ahora, los invitamos a leer el policy brief Cadenas Productivas Colombianas: Cómo la Política Pública Transforma la Agricultura”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations