We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Café bajo Presión

Informe México

Informe El Salvador

Informe Guatemala

Informe Nicaragua

Los documentos disponibles para descargar en la derecha reportan sobre los métodos y resultados del proyecto CUP (Coffee Under Pressure) financiado por Green Mountain Coffee Roaster (GMCR) con el apoyo de Catholic Relief Service (CRS), y la colaboración de las organizaciones nacionales de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua quienes facilitaron los datos de evidencia para la calibración de los modelos y la información acerca de los cultivos alternativos para sustituir o asociar con el cultivo de café en lugares donde este pierde aptitud y se deben buscar posibles opciones de diversificación.

La metodología aplicada se basó en la combinación de datos de clima actual con predicciones futuras de cambio climático provenientes de 20 modelos para los años 2020 y 2050. Los datos de clima actual y de cambio climático fueron usados como insumos para MaxEnt, un modelo de predicción de cultivos. Los datos de evidencia usados para MaxEnt fueron recogidos por medio de GPS a través de trabajo de campo y datos de evidencia suministrados por las organizaciones nacionales por mediante de CRS.

Los análisis se enfocaron en municipalidades específicas que eran de interés para el proyecto CUP y proveen predicciones del clima futuro y predicciones de aptitud de las áreas actualmente productoras de café para saber si seguirán cultivando café para el año 2020 y 2050.

Según los modelos de predicción de cambio climático, la precipitación anual disminuirá y las temperaturas máximas y mínimas mensuales se incrementarán moderadamente para el año 2020 y continuarán aumentando progresivamente para el año 2050. Las implicaciones de estos cambios serán que la distribución de la aptitud dentro de las tierras actualmente productoras de café disminuirá seriamente para el año 2050. Las áreas aptas migrarían hacia arriba en el gradiente altitudinal, sin embargo no hay mucha tierra disponible en estas altitudes y podrían resultar conflictos con otros usos de tierras como bosques o zonas protegidas.

Los resultados muestran que el cambio de aptitud como consecuencia del cambio climático ocurre en sitios específicos. Habrá áreas que se convertirán en no aptas para el café, donde los productores de café necesitarán identificar cultivos alternativos. Habrá áreas que permanecen siendo aptas para café con pérdida leve de aptitud, pero siempre y cuando los productores adapten sus manejos agronómicos a las nuevas condiciones que experimentará el área.

Cabe añadir que los frutales y otros cultivos perennes pueden ser considerados como cultivos de diversificación para sustituir o asociar al cultivo de café en las zonas que dejarán de ser aptas. Los cultivos perennes presentan beneficios como el mantenimiento de la biodiversidad, producción de agua o recarga de acuíferos, control de erosión, secuestro de carbono, belleza escénica, entre otros servicios ambientales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations