We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Carne y leche: un encuentro con el sector ganadero en Nicaragua

Dentro del marco del programa de investigación del CGIAR sobre Ganadería y Pesca, el equipo del CIAT-Nicaragua organizó el Taller de rutas de impacto y planificación sobre cadenas de valor de ganadería de doble propósito en Nicaragua.

Taller LaF1

El Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola del CGIAR es un conjunto de 15 centros de investigación que colaboran entre sí para enfrentar los complejos problemas del desarrollo agrícola a nivel mundial. El Consorcio está dedicado a generar y diseminar conocimientos, tecnologías y políticas para el desarrollo agrícola a través de 16 Programas de Investigación del CGIAR (CRP, por sus siglas en inglés).

Del 5 al 9 de agosto de 2013 una amplia gama de actores de distintos niveles de la cadena de valor participó en este intercambio, con el objetivo de definir las rutas de impacto de este programa de investigación en el contexto del país, identificar sinergías con los socios de implementación y otros programas de investigación del CGIAR y desarrollar un marco inicial para su implementación en Nicaragua.

Entre los participantes se encontraron representantes de asociaciones de pequeños productores, organizaciones de extensión nacionales e internacionales, instituciones nacionales de investigación agrícola, universidades, gobierno y sector privado.

Taller LaF2Conociendo el contexto actual

Los participantes realizaron una evaluación inicial del estado actual de la cadena de valor, identificando iniciativas de desarrollo existentes y los principales obstáculos que limitan el crecimiento en cada nivel. Entre las actividades en curso para fomentar la producción ganadera se destacó el plan de desarrollo del sector ganadero del gobierno nicaragüense.

Una de las principales metas de este plan es preservar la integridad de los recursos naturales paralelamente a la intensificación de la productividad del ganado. Asimismo, se destacó la necesidad de mejorar las oportunidades de mercado y fortalecer políticas a favor de los pequeños ganaderos.

Partiendo de estos puntos de convergencia entre la propuesta del programa y las iniciativas existentes en el país, los participantes detallaron las necesidades más urgentes para impulsar el desarrollo en cada uno de los niveles de la cadena de valor.

Manejo de recursos y conocimiento

VisitaCampo4Los participantes enfatizaron la importancia de involucrar a las mujeres y jóvenes de la región en las intervenciones del programa, considerando en particular la transferencia de conocimientos y el relevo generacional en el proceso de toma de decisiones y manejo de recursos.

Existe también la necesidad de analizar los sistemas y conocimientos locales para abordar los servicios de asistencia técnica partiendo desde la comprensión de los procesos de toma de decisiones de los productores. Por su parte, los productores necesitan observar que los cambios recomendados durante las capacitaciones son efectivos, lo que requiere un seguimiento continuo a las intervenciones del programa.

Frenar la expansión de la frontera agrícola

Una de las consecuencias de las prácticas ineficientes de manejo de fincas ha sido la degradación de los recursos naturales, lo que ha obligado a muchos productores a migrar en busca de tierras adecuadas para la producción ganadera. Se consideró esencial abordar la expansión horizontal de la frontera agrícola debido al deterioro de los suelos, a fin de detener estos patrones migratorios y prevenir el círculo vicioso de migración y degradación, así como restaurar los recursos naturales, y ayudar a los pequeños productores a intensificar su producción a través del manejo sostenible de sus recursos.

Limitaciones a nivel de mercado

VisitaCampo3

El acceso limitado a la asistencia técnica, el suministro deficiente de insumos, el pobre acceso a servicios financieros, redes de distribución inadecuadas y una falta de regulación del procesamiento artesanal son factores principales que limitan el potencial comercial de los productos desde distintos niveles de la cadena.

Los participantes mencionaron la necesidad de fortalecer la educación a nivel del consumidor, promoviendo el consumo de alimentos de origen animal para disminuir la brecha nutricional y aumentar la demanda de los mercados locales. La regulación y estandarización durante la fase de procesamiento también es necesaria para impulsar la comercialización e ingresar a los mercados internacionales con estándares de calidad más estrictos.

Socios y actividades de seguimiento

VisitaCampo1Entre las principales actividades de seguimiento que se definieron para la implementación del programa en Nicaragua se encuentran la recolección inicial de datos, un análisis situacional y el desarrollo de herramientas de monitoreo y evaluación. Los ejes de desarrollo a explorar incluyen genética y reproducción animal, forrajes y alimentación del ganado, nutrición humana y género.

Partiendo del análisis situacional se realizarán análisis de tendencias para evaluar escenarios de mercado, implicaciones para la competitividad del sector, impacto ambiental y desarrollo de sistemas desde las prácticas de manejo de fincas hasta los retos y oportunidades de mercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations