We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

CIAT y gremios inician actividades para validar el modelo de cultivo AquaCrop

En sesiones prácticas, los asistentes aprendieron y simularon el rendimiento de los cultivos de arroz, maíz y papa de acuerdo con información experimental colectada en campo.

En sesiones prácticas, los asistentes aprendieron y simularon el rendimiento de los cultivos de arroz, maíz y papa de acuerdo con información experimental colectada en campo.

En el marco del Convenio ‘Clima y sector agropecuario Colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva’, investigadores de CIAT junto a funcionarios de Fenalce y Fedearroz participaron en un taller sobre el modelo de cultivo AquaCrop de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas- FAO (por sus siglas en inglés), que simula la relación entre clima, desarrollo del cultivo, prácticas agrícolas y suelo, como una herramienta para el manejo adecuado del recurso hídrico, donde el agua es un factor clave limitante de la producción y maximizar el rendimiento de los cultivos.

Este taller tuvo lugar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) los días 12 y 13 de agosto de 2013. Con sesiones prácticas, los asistentes aprendieron y simularon el rendimiento de los cultivos de arroz, maíz y papa de acuerdo con información experimental colectada en campo (suelo, cultivo, manejo) e información de pronósticos de clima, lo cual permitió analizar los riesgos ante fenómenos de variabilidad climática. Además de contar con una aproximación, entendimiento y aplicación de distintas épocas de siembra y prácticas dependiendo de la etapa de cultivo.

La información experimental para cada cultivo se ingresó a los módulos de AquaCrop: Evapotranspiración (ETo), clima, suelo, cultivo y manejo. Se registraron los datos de: (1) Ubicación (lat, long, elevación) de las parcelas experimentales, (2) variables de temperaturas máximas y mínimas, precipitación y humedad relativa, (3) datos de suelo como descripción de los horizontes, capacidad de campo, punto de marchitez, entre otros datos.

¿Qué permite AquaCrop?

  • Relacionar el desarrollo del cultivo, la transpiración del cultivo, la producción de biomasa y el rendimiento.
  • Evaluar el manejo del agua para enfrentar los impactos de cambio climático ante diferentes escenarios.
  • Analizar estrategias de adaptación bajo condiciones de variabilidad y cambio climático, como adopción de variedades, cambio en épocas de siembra, aplicación de riego, manejo agronómico.
  • Evaluar la influencia combinada del incremento de CO2 y temperatura.
  • Evaluación de opciones de vulnerabilidad y de adaptación.
  • Determina el déficit de agua, permitiendo la programación de riego suplementario.
  • La evaluación del impacto del calendario de riego de lámina fija o de intervalos fijos y bajo diferentes métodos de riego.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations