We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Colaboradores ASB reúnen en Lima, Perú para evaluar metodología para planificar el desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero

william

El Ing. William Llactayo abrió el taller con una descripción de los procesos de planificación de uso de la tierra en Peru.

Por Glenn Hyman y Valentina Robiglio

Cross-posted in English on the ASB Web Site

Varias iniciativas de  investigación y desarrollo están tratando los diferentes aspectos de reducir emisiones de degradación forestal y deforestación (REDD). ¿Pero cómo se pueden implementar cambios en la realidad? La semana pasada los socios del Consorcio para los Márgenes de Bosques Tropicales (ASB por sus siglas en inglés) fueron invitados por el Ministerio de Ambiente de Perú (MINAM) a la ciudad de Lima para presentar una metodología que permite insertar procesos de planificación del uso del territorio con bajas emisiones de GEI, dentro de los procesos nacionales y regionales de ordenamiento territorial. Dado que cada región del país tiene un mandato para crear planes de ordenamiento territorial, este proceso podría ser un vehículo para incluir consideraciones sobre la reducción de emisiones de gases de invernadero y la conservación de otros servicios ecosistémicos en la planificación para el desarrollo.

La reunión fue llevado a cabo en las oficinas del  (MINAM) junto con oficiales del Centro Mundial en Agroforestería (ICRAF para sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Los participantes se capacitaron en la metodología LUWES (por sus siglas en inglés) para la planificación de uso de la tierra,  la cual consiste en el desarrollo de escenarios futuros con respecto al uso de la tierra y la estimación de sus efectos en los medios de vida de la población, en las emisiones de gases de invernadero y en  otros servicios ecosistémicos. Los participantes trabajaron con datos reales de la región Ucayali donde se han hecho investigaciones sobre el tema en los últimos años.

Los grupos de trabajo discuten estrategias de desarrollo con bajas emisiones.

Los grupos de trabajo discuten estrategias de desarrollo con bajas emisiones.

Los participantes – trabajando en grupos y utilizando el software ABACUS – combinaron información sobre uso de la tierra, reservas de carbono y rentabilidad de actividades en los sistemas de uso de la tierra. Los resultados incluyeron análisis de los costos de oportunidad de deforestación evitada y estimados de emisiones bajo diferentes escenarios. El MINAM está ahora evaluando la posibilidad de implementar esta metodología en sus procesos de ordenamiento territorial que está llevando a cabo con las regiones del país. La esperanza es que los esfuerzos para reducir emisiones pueden ser más eficaces si están conectados a procesos de ordenamiento territorial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations