We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Colombia y Senegal generando conciencia frente al cambio climático

Por Andy Jarvis.

Colombia y Senegal se ponen al frente del Cambio Climático

¿Qué tienen en común Colombia y Senegal, además de estar luchando por un cupo en la Copa Mundial de Fútbol del próximo año? Pues que ambos países están tomando el liderazgo mundial para enfrentar los retos que propone el cambio climático.

Por varios siglos los agricultores de Senegal han logrado manejar su clima. En este inhóspito país, dónde no cae una gota de lluvia durante 8 meses del año, hay un enorme conocimiento local sobre indicadores del clima y en gestión de seguridad alimentaria.

En Colombia, el clima controla a los agricultores. La mayoría de su territorio tiene abundante recurso hídrico y se dice que mantiene una “eterna primavera”, pero en los últimos 3 años la variabilidad del clima ha causado daños significativos en la infraestructura agrícola del país, dejando estragos como inundaciones y sequías.

Ante este panorama, expertos en Cambio Climático de ambos países se han reunido en Senegal, del 2 al 6 de septiembre de 2013, para un intercambio de aprendizaje sur-sur sobre sobre enfoques innovadores que fortalecen la adaptación agrícola a la variabilidad y el cambio climático. El foco de este encuentro es estudiar el proceso de aprendizaje aplicado en una comunidad agrícola en Kaffrine, en donde se ha demostrado cómo los servicios de información sobre el clima pueden revolucionar la agricultura, extendiendo los buenos resultados a otras 3 zonas que ahora están adoptando enfoques similares. En esta región, el programa del CGIAR ‘Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria’ (CCAFS, por sus siglas en inglés) trabaja con el Instituto Nacional de Meteorología (ANACIM por su sigla en francés), el Departamento de Extensión Agrícola y una serie de instituciones locales para entregar pronósticos estacionales a los agricultores.

Ver video. Caso Senegal: información climática puesta al alcance de los productores.
 
Intercambio de aprendizaje sur-sur sobre sobre enfoques innovadores que fortalecen la adaptación agrícola a la variabilidad y el cambio climático.

Intercambio de aprendizaje sur-sur sobre sobre enfoques innovadores que fortalecen la adaptación agrícola a la variabilidad y el cambio climático.

En esta reunión participa una delegación colombiana integrada por funcionarios del sector arrocero y de los cereales (Fedearroz, FENALCE), el Instituto Nacional de Meteorología (IDEAM) y la Universidad Nacional, para ser testigos de cómo Senegal, en donde el clima es el núcleo de la cultura y la sociedad, está liderando mundialmente la gestión de la variabilidad climática. El intercambio consiste en días de campo donde “ver es creer”, seguido de talleres facilitados en el que ambos países comparten sus experiencias en adaptación al cambio climático.

Este aprendizaje conjunto se está documentando y hace parte de un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y CIAT, en asocio con CCAFS, que busca que las lecciones aprendidas crucen el Atlántico y se apliquen en Colombia. Este Convenio denominado ‘Clima y sector agropecuario colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva’ tiene como objetivo lograr que el sector agropecuario colombiano mejore su capacidad de respuesta ante los fenómenos climáticos. Al final de esta ambiciosa y estratégica colaboración, se espera que los productores colombianos tengan mejores herramientas, basadas en el conocimiento, para adaptarse a la variabilidad climática, lo que se reflejaría en disminución de pérdidas y aumento de la productividad y competitividad a través del cierre de la brecha tecnológica y del uso más eficiente de los recursos naturales.

Ver video: ¿De qué se trata el Convenio?

Para Senegal, este proceso de intercambio fomenta la importancia del experimento de Kaffrine y pone en relieve la necesidad de ampliar esta experiencia a nivel nacional.

¿Quién sabe cuándo Colombia y Senegal se reunirán de nuevo? Podría ser en el mundial de fútbol en Brasil 2014, por ahora en este intercambio parece que el resultado es un empate merecido para ambas naciones que luchan por adaptarse a los fenómenos del clima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations