We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

¿Cómo la inteligencia colectiva le hace frente al cambio climático?

¿Cómo la inteligencia colectiva le hace frente al cambio climático?

18 agosto, 2015 by (comments)

La comunidad Climate CoLab liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) busca aprovechar la inteligencia colectiva de personas en todo el mundo, para hacer propuestas que hagan frente al cambio climático.

Inspirado por desarrollos como Wikipedia y Linux, el MIT ha creado esta plataforma de crowdsourcing donde los ciudadanos trabajan con expertos y entre sí, para crear, analizar y seleccionar las mejores propuestas orientadas a encontrar acciones concretas, como por ejemplo la generación de energía eléctrica con menos emisiones, o el cambio de actitudes sociales frente al cambio climático.

Fuente:  MIT.

En dicha plataforma se realizan concursos donde los miembros combinan ideas para crear planes de acciones climáticas para un país, un grupo de países o el mundo entero. Los expertos evalúan las propuestas y seleccionan finalistas, y luego ambos, expertos y miembros de la comunidad, seleccionan las más prometedoras que son presentadas en la conferencia MIT’s Solve.

Este año, Anton Eitzinger, científico del Área de Investigación en Análisis de Políticas del CIAT y su equipo, enviaron una propuesta titulada: Sembrando conocimiento científico que involucra a expertos locales (“Seeding Science Knowledge by engaging local experts”); respondiendo a la pregunta planteada para la categoría de Adaptación: ¿Qué hacer para prepararse y adaptarse a los impactos del cambio climático?

Para Eitzinger, “la inteligencia colectiva en esta iniciativa será muy útil para encontrar soluciones desde diferentes enfoques a problemas globales, como el cambio climático”. En este caso, la suma de decisiones colectivas resultará más acertada que las decisiones individuales que se puedan tomar.

El proyecto presentado por el CIAT le apuesta precisamente a esto: a combinar a través de enfoques participativos, el conocimiento sobre investigación agrícola de los expertos, con el de los productores o beneficiarios, y retroalimentar estos saberes con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“La propuesta surge de un proyecto similar que realizamos en Tanzania en 2014 con más de 900 agricultores y técnicos locales, gracias al financiamiento del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID); y busca que a través de la agricultura inteligente respecto al clima, los agricultores colombianos puedan adaptar sus prácticas y cultivos a las condiciones variables del clima, protegiéndose de los efectos adversos del cambio climático, para mejorar sus rendimientos agrícolas y los ingresos de sus hogares”, explica Eitzinger.

Ver la propuesta completa (en inglés).

El proyecto ha sido seleccionado como uno de los finalistas entre 350 propuestas que fueron enviadas inicialmente, y ahora entra a dos rondas de evaluación. La primera es de elección popular (Popular Choice Award), donde ustedes, los lectores de este post, podrán votar por esta propuesta.

votosLa segunda será la elección por parte de un jurado experto y en caso de resultar ganadores, recibirán un premio de $10,000 dólares, que se empleará para llevar a cabo la primera fase del proyecto en el Departamento del Cauca, Colombia.

Eitzinger nos recuerda en este vídeo, cómo su propuesta favorecerá el intercambio de conocimiento colectivo para beneficiar no solo a los pequeños agricultores, sino a un país entero.

– See more at: http://www.ciatnews.cgiar.org/es/2015/08/18/como-la-inteligencia-colectiva-le-hace-frente-al-cambio-climatico

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations