We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Competitividad: el tomate tiene política pública en Colombia

 Los bogotanos en muy raras ocasiones se preguntan de dónde viene el tomate que consumen en la preparación de sus alimentos. Por lo general, los capitalinos lo encuentran en uno de los supermercados de cadena tradicionales o en la tienda del barrio. Lo que la mayoría de los capitalinos desconocen es que es en el departamento de Boyacá, Colombia, donde el cultivo de tomate prolifera. En la madrugada los transportadores lo traen desde los municipios de Santa Sofía, Sáchica, Sutamarchán, Tinjacá, entre otros, para su comercialización en Corabastos, la Central de Abastos de Bogotá.

Canastilla de Tomate

Canastilla de tomate

Cultivo de Tomate en Campo Abierto

 

campo abierto

En Boyacá recientemente la producción de tomate y, en especial, en invernadero, ha aumentado significativamente, a pesar del alto costo que implica para el agricultor invertir en su construcción, pues el rendimiento del cultivo es mucho mayor en comparación con los de campo abierto.  Los agricultores construyen los invernaderos con crédito. De esta manera, el tomate se ha convertido en uno de los principales aportadores de ingreso para el campesino boyacense.

 Cultivos de Tomate en Invernadero en el Valle de los Dinosaurios… Villa de Leyva en Boyacá

.

Invernaderos

Interior de un Invernadero

Invernadero

El gobierno departamental se encuentra al tanto de la situación, y por ello incentiva los procesos de asociatividad entre los tomateros, de manera tal que los pequeños productores asociados acceden a los beneficios que otorga el Estado.  En particular, el comité regional de la cadena de hortalizas de Boyacá, y su secretaría técnica, incentiva la participación de asociaciones de productores, transmitiendoles información clave para el agricultor, por ejemplo, sobre cómo acceder a los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia como son Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas.

En el marco del proyecto “Cadenas Productivas Colombianas: Cómo la Política Pública Transforma la Agricultura”, el equipo de análisis de políticas públicas de la unidad de Vinculación de los Agricultores a los Mercados del Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) del CIAT se desplazó a Boyacá para encuestar a los pequeños productores de tomate ubicados en cinco municipios del departamento: Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Villa de Leyva.

El equipo elaboró y aplicó un formulario de encuesta a productores cuyo propósito principal fue conocer sobre las iniciativas gestionadas por el comité regional de hortalizas y, de las asociaciones de productores que hacen parte de este último, relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de producción y la calidad de vida de los pequeños productores de tomate.

 Análisis de Políticas: Equipo de Proyecto

  

Equipo de políticas públicas

De Izq.  a Der. : Carlos Chilito (Encuestador líder), Vail Miller (Visiting Researcher, UCLA/USA, aociada al proyecto) y Rafael Isidro Parra-Peña S. (Analista de Políticas Públicas – Economista-, Líder de proyecto, DAPA). 

TOMATE !!!

vail

La idea de este proyecto es resaltar los programas y proyectos que han tenido los mayores impactos positivos sobre la producción, la rentabilidad, el mercado del cultivo y el aumento en los ingresos de los pequeños productores involucrados en la cadena de esta hortaliza.

La experiencia de trabajo trae consigo varias lecciones, las cuales serán analizadas con un mayor grado de seriedad y profundidad cuando se limpien las encuestas, se arme la base de datos, y se corran los modelos econométricos. A continuación  se comparten algunas anotaciones de los campesinos productores de tomate de la región:

  •         Hay que proteger el bolsillo: “Doctor, me temo que la única salida es descargar la mitad carga y botarla a una laguna para mantener el precio alto. Si se viene la baratija pierdo el dinero invertido en los invernaderos, todos cosechamos al tiempo…”.

  •         ¿Desplazamientos elegantes?: los que terratenientes compran las tierras que colindan con las del campesino pequeño productor bloqueando el acceso a la carretera. Indirectamente lo “invitan” a vender su tierra al terrateniente pues el pequeño productor no tiene manera de sacar su producto al mercado.

  •         Poblaciones donde la información fluye bien?: “si llegan los encuestadores del gobierno,  nosotros avisamos de inmediato a familiares y amigos para ocultar pertenencias de mayor valor…no vaya ser que se pierdan los subsidios…”

  •         Incentivos para la asociatividad: uno de los requisitos para acceder a los beneficios de la mayoría de programas y proyectos públicos  agrícolas es pertenecer a una asociación.

  •         En lo público nada es perfecto: las asociaciones captan recursos del estado (lo bueno) pero nuestro líder captura la mayor parte (lo malo)…. “al menos recibimos capacitación y asistencia técnica ocasional”

  •         “Nosotros requerimos cierta asesoría para acceder a lo público y el que no la da  es nuestro líder”

  •         “nuestro campo tiene potencial siempre y cuando nos unamos, pero somos muy egoístas y desconfiados…al fin y al cabo es del espíritu de nosotros”.

Por (By): Rafael Isidro Parra-Peña S.:Economista y Analista de Políticas. Trabaja en el tema Vinculación de los  Agricultores a los Mercados, Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) del CIAT. / Economist and Policy Analyst working on the Linking Farmers to Markets Theme (LFM) of CIAT’s Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations