We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Comprendiendo las dinámicas y necesidades de los productores de fríjol en Santander

Cultivo de fríjol en San Gil, Santander

Cultivo de fríjol en San Gil, Santander. Foto: Genowefa Blundo.

El proyecto CCAFS-AGROCLIMAS continúa realizando su tarea de comprender mejor el flujo de información agroclimática en los sistemas de producción; tras las experiencias con redes de información de maíz y fríjol y talleres con grupos de agricultores y entrevistas con informantes claves de las comunidades, durante los meses de junio y julio de 2015 entrevistamos a personas de diferentes instituciones públicas y privadas del sector agropecuario del departamento de Santander, en Colombia.

Instituciones financieras, centros de investigación, organizaciones de productores, entre otros actores del agro de los municipios santandereanos de Curití, San Gil, Villanueva y Barichara, nos brindaron información muy útil para comprender mejor las dinámicas y las necesidades de los productores de la región.

stations_catalog_daily3

Municipios de Curití, San Gil, Villanueva y Barichara, Santander.

Dentro de los hallazgos, vale la pena empezar por mencionar que en estos municipios se cultiva principalmente tabaco, fríjol, café y maíz. Los productores de la zona se ven enfrentados a varios  retos, y la falta de agua es el problema más limitante, debido a esto, en el primer trimestre de 2015 se perdió aproximadamente el 80% de la cosecha de fríjol.

Aunque los productores se preocupan por la variación del clima, su reacción es esperar a tener condiciones climáticas más favorables y no adquieren un seguro de cosecha. Por ello cuando se presentan bajos rendimientos a causa de un evento climático, las instituciones financieras y cooperativas de crédito deben hacer un refinanciamiento de las deudas.

Además de los inconvenientes por la falta de agua, los suelos son pobres en nutrientes, la topografía de la zona es muy irregular: los predios tienen pendientes grandes que impiden el uso de maquinaria, por lo que la producción se hace de forma tradicional; algunos productores, considerados líderes dentro de la comunidad, tienen más arraigadas las prácticas tradicionales y en general no usan información tecnológica.

También evidenciamos que en la región no hay una red de estaciones meteorológicas, con excepción de instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), que cuenta con la plataforma agroclimática cafetera, y la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) quienes analizan internamente la información de clima. Actualmente los productores no consultan información climática, se guían por el ‘Almanaque Bristol’ una publicación anual de mucho arraigo entre los productores colombianos, que ofrece información básica sobre predicciones climáticas.

¿Cómo funciona la asistencia técnica en Santander?

La Secretaría de Agricultura de San Gil es la institución encargada de prestar los servicios de asistencia técnica y de transferencia de tecnología. Generalmente, el agricultor se acerca sólo cuando tiene un problema y requiere asistencia técnica de urgencia. Por su parte, la Corporación para el Fomento y Desarrollo Regional (Cofoder), proporciona asistencia técnica y tiene parcelas demostrativas para que los agricultores sigan las recomendaciones.

Para el cultivo del café, la Federación Nacional de Cafeteros provee a sus asociados información agronómica, tiene difusión de información a través de la radio, periódico, reuniones grupales, parcelas experimentales, giras, talleres y visitas a fincas. Entre los productores hay intercambio de información, observan resultados de otros agricultores y lo adoptan. También crean “grupos de amistad”, en estos grupos se realiza una reunión cada dos meses. Los tiempos de cosecha ya los tienen establecidos.

Coltabaco entrega folletos muy visuales con información de plagas y enfermedades; y también se realizan reuniones y talleres con hijos de los productores. Otro medio de divulgación son los programas radiales ‘Amanecer Santandereano’ y ‘Atardecer Santandereano’, durante los cuales sus oyentes, que son principalmente productores, escuchan música, noticias del tiempo, y del agro.

Finalmente, dentro de los hallazgos para destacar, identificamos que los intermediarios de la región manejan aproximadamente los mismos precios, y los agricultores siembran la variedad o la semilla que sea más demandada por ellos. En el caso del café y el tabaco existe un precio regulado. También se  evidencia un problema de relevo generacional, pues el productor no quiere que su hijo se dedique a ese oficio, porque para ellos el campo no ofrece garantías.

Conclusiones preliminares

La información recopilada en las entrevistas está siendo analizada a profundidad por investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quienes realizarán un informe completo que permita comprender el flujo de información agroclimática en los sistemas de producción de los sitios priorizados. Sin embargo, se hace evidente la necesidad que tienen los productores de contar con información climática local confiable y traducida en un lenguaje que puedan comprender fácilmente, y que les permita tomar decisiones sobre sus cultivos con el mínimo de pérdidas durante eventos climáticos.

Extendemos un agradecimiento a todas las personas e instituciones que participaron en las entrevistas y que proporcionaron información importante para el avance del proyecto en Santander: Instituciones como Fenalce, el Banco Agrario de Colombia; la Corporación para el Fomento y Desarrollo Regional (Cofoder), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Secretaría de Agricultura de San Gil, Radio Cadena Nacional S.A. – RCN Radio; la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil), el Comité de Cafeteros, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Coltabaco, Fedetabaco, la Asociación El Común, la Cooperativa Coomultagro y agricultores, líderes e intermediarios en la región.

Para más información contactar a Diana Giraldo (d.giraldo@cgiar.org), Líder del Proyecto AGROCLIMAS; Genowefa Blundo (g.blundo@cgiar.org) o Patricia Alvarez (p.alvarez@cgiar.org).

Contribuciones al documento: José Luis Urrea (j.l.urrea@cgiar.org).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations