We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Comunicación de la información a las comunidades rurales: factor clave para la planeación y toma de decisiones

Escrito por: José Miguel del Cid

La información compartida con los les ayuda a comparar sus propias experiencias y a considerar causas y soluciones al problema. Foto: Wiebke Foerch, CCAFS.

La información compartida con los les ayuda a comparar sus propias experiencias y a considerar causas y soluciones al problema. Foto: Wiebke Foerch, CCAFS.

Del 12 al 14 de Junio se llevó a cabo el Taller “Desarrollo de una metodología para comunicar la información de clima a escala de las comunidades rurales” en Nairobi, Kenia. Durante este taller se discutieron los enfoques mediante los cuales ha sido más efectivo el desarrollo de información climática relevante para los agricultores. De igual forma, se revisaron y contrastaron las buenas prácticas en la comunicación de la información de clima a agricultores determinando que las organizaciones que sirvan como intermediarias son el vínculo faltante para el óptimo uso de esta información en las decisiones que toman las comunidades rurales.

Estos talleres son un componente importante en el marco de El programa de investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), puesto que uno de los principales retos es contribuir al establecimiento de un diálogo fluido entre las instituciones que producen la información de clima y el sector agrícola de los países, particularmente entre los pequeños agricultores que son quienes al final sufren en mayor medida el impacto de la variabilidad climática porque su producción muchas veces es para la subsistencia de sus hogares. Adicionalmente, la participación es estos eventos por parte de representantes de la región es un mecanismo importante de sensibilización y concientización de la problemática, dado que evidencia las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel global, porque es toda la población mundial la que está viviendo los cambios en el clima, aunque en diferentes magnitudes.

José Miguel del Cid, representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, luego de asistir al taller concluyó que “Es muy importante implementar en las distintas regiones agrícolas métodos novedosos y estrategias para una mejor agricultura por los efectos que causa el cambio climático”. También hace énfasis en la vulnerabilidad que tiene su país frente a los efectos del cambio climático, la cual afecta en gran medida los elementos básicos de producción alimentaria como el suelo, el agua y la biodiversidad, etc. Por lo que la aplicación de métodos de adaptación para la agricultura en estos temas representa un gran apoyo para el agricultor e intermediarios del sector.

Desde la perspectiva de José Miguel, el taller dio énfasis a enfocar nuevos y mejores métodos de riego específicamente en los sectores de valles y tierras bajas, haciendo un mejor control y distribución de agua en las zonas cultivadas, así como en la creación de proyectos con enfoque en el riego por goteo para la mitigación de los efectos de la sequía en áreas cultivadas, fincas, etc. con el fin de lograr una mejor seguridad alimentaria.

Otras conclusiones para destacar del taller fueron la importancia de la capacitación y educación de los agricultores en alternativas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para reducir los efectos por cambio climático y mejorar sus sistemas de producción como una de las medidas que se pueden ir adoptando con el fin hacer más resiliente a la población rural.

De igual forma, la creación de enlaces directos con encargados de ciencia y tecnología agrícola para la implementación de nuevos conceptos y metodologías de gestión del cambio climático y la seguridad alimentaria es clave para llevar los avances científicos a los pequeños agricultores, por medio de las distintas regiones vinculantes para crear lazos más cercanos con ellos y de esta manera conozcan mecanismos alternativos para una mejor agricultura.

Recomendaciones obtenidas del taller

El desarrollo de nuevas tecnologías de grandes impactos de producción a bajos costos y al mismo tiempo que sean amigables con el medio ambiente provee nuevos conocimientos a agricultores de bajos ingresos sobre métodos para una agricultura sostenible que se complementan con su conocimiento ancestral y permiten diversificar los cultivos según la temporada para una mejor producción.

En materia de sanidad agropecuaria, se deben realizar procesos de capacitación a los agricultores en conjunto con los entes encargados para crear una mejor culturización en el control de enfermedades por los efectos del cambio del clima que afectan a la producción agrícola o ganadera del agricultor.

Igualmente, es necesario crear enlaces más extensos con las oficinas o intermediarios encargados de la difusión para la supervisión de precios del mercado y el conocimiento de cómo influyen la economía por pérdidas agrícolas. Estos organismos tienen además la facilidad de poder llegar a los agricultores por diferentes medios de comunicación, tales como radio difusión, afiches, entre otros.

En la medida en que se logre optimizar la comunicación y comprometiendo a las partes involucradas en todas estas medidas y nuevas actividades productivas por etapas, se podrá crear una mejor gestión del cambio en el clima y adaptación en caso de desastres para así poder contar con una agricultura más eficaz y sostenible en cuestión de seguridad de alimentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations