We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Crítica Constructiva: Miembros de la Alianza de Aprendizaje participaron en un Taller de escritura.

En la semana del doce al quince de agosto, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dirigió la tercera entrega de una serie de talleres correspondientes a la Alianza de Aprendizaje en Estelí, Nicaragua. A esta reunión asistieron más de veinticinco participantes representando a Catholic Relief Services, Veco Mesoamércica y Veco Andino, los cuales fueron invitados para realizar la aplicación en campo de la Metodología LINK en las cadenas de suministro de sus respectivos productos.

Revisión en pares de otros casos de estudio

Revisión en pares de otros casos de estudio.

En los anteriores Talleres de Escritura se han desarrollado las cuatro herramientas de la Metodología LINK. En el más reciente Taller que también se llevó a cabo en Nicaragua, se discutió la aplicación del Ciclo de Prototipo, el cual es la cuarta herramienta de la Metodología LINK. Para aprender más acerca de los pasados Talleres de Escritura, accede a los blogs relacionados, al final de este escrito.

Las cadenas de productos que participaron fueron leche, carne, frijol, vegetales, cacao, miel, maracuyá y maíz. Además un participante invitado del producto espárragos hizo presencia representando a Veco Andino de Perú.

Cada caso tiene un conjunto de actores comunes quienes son: el productor de la organización, un comprador y un facilitador de la ONG.

A los participantes se les pidió revisar el proceso de implementación de la Metodología LINK y reflexionar de forma crítica sobre los obstáculos, oportunidades y retos, que las herramientas de LINK evidenciaron en sus respectivas cadenas de productos.

Un participante realizando la cadena de valor de su caso

Un participante realizando la cadena de valor de su caso.

Estas fueron las preguntas que se abordaron:

  • ¿Qué desafíos pudo encontrar?
  • ¿Qué hizo usted de manera diferente? ¿Qué hizo usted de la misma manera?
  • ¿Cuánto tiempo tardó el proceso para usted?
  • ¿Cuáles recursos le gustaría tener de más?

Los aspectos de redacción del Taller fueron muy dinámicos, los participantes pidieron revisar los trabajos entre ellos mismos y hacer comentarios constructivos en lo que los líderes del Taller denominaron “Modelo en doble vía”.

Se inició la reunión con una discusión de cómo generar respectivamente retroalimentación y recomendaciones; después los participantes realizaron la primera revisión de los vacíos que encontraban en el contenido.

Se dividieron en grupos de trabajo en dos rondas durante dos días, en las cuales se vivió un ambiente de discusión y reflexión acerca de los trabajos realizados.

El trabajo final de cada participante es un documento de quince páginas que se elaboró con temas y preguntas que se discutieron en el Taller, incluyendo una breve reseña de los resultados de LINK y la retroalimentación de las herramientas y procesos.

Según menciona Alexandra Amrein, miembro del equipo Vinculando Productores con los Mercados,

Todos estaban emocionados de compartir sus experiencias tanto positivas como negativas. Estas actividades en dinámicas de grupo son vitales para crear comentarios constructivos, ya que se puede ver cómo es tener personas trabajando en conjunto a través de resultados, lo cual ayuda a hacer la Metodología LINK, más fácil de usar.

Alexandra Amrein, facilitadora del Taller de escritura, con enfoque en la Metodología LINK.

Alexandra Amrein, facilitadora del Taller de escritura, con enfoque en la Metodología LINK.

Finalmente, estos estudios de caso serán organizados y coordinados en un Reporte complementario de la Metodología LINK, que aportará contexto para la misma.  La meta es crear una especie de libro de consulta para los profesionales que implementan LINK, donde se pueda ver la teoría en conjunto con varios casos que pueden presentar correlaciones entre sí.

El siguiente paso en la Alianza de Aprendizaje que se encuentra en curso, es un Taller de escritura programado para la primavera de 2015, donde los participantes se reunirán por cuarta vez para llevar a cabo en la fase de sistematización, la cual fomentará el uso continuo de la herramienta y las lecciones aprendidas a lo largo del proceso. Mientras tanto, los líderes del Taller brindarán soporte y orientación, de forma remota, a los autores cada dos meses, con el fin de asegurar que el próximo taller sea tan productivo como los primeros.

 

 

 

Anteriores Talleres de escritura de Alianzas de Aprendizaje:

Collaboration for Inclusiveness: Learning Alliances in Central America

Designing inclusive business models in Central America

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to Integrando perspectiva de género en Agricultura Específica por Sitio (AEPS). El caso de Nicaragua

  • Fekadu Chumea says:

    I am going to conduct a research work on how ICTs can affect the productivity in African agricultural practices. therefore, I would like to request your support in funding the financial requirements to complete the research.
    with regards.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations