We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

¿Cuál es la probabilidad de que sea un Niño?

Por Diana Giraldo

Con una población creciente, un clima cambiante y con las prácticas actuales de manejo de los recursos hídricos, es posible que el agua, considerada hasta no hace mucho como un recurso infinito, se convierta en un bien escaso y de difícil acceso (Ortega, 2012). De acuerdo con los análisis de los centros mundiales de predicción climática y del IDEAM, se esperaría que para el segundo semestre del presente año aumente la probabilidad que se desarrolle un ‘Evento Cálido’ (El Colombiano, 2014).

¿Será que el fenómeno de ‘El Niño’ se está despertando?, ¿Será más frecuente?, ¿El sector agropecuario colombiano está preparado?, ¿Hay lecciones aprendidas con mecanismos de adaptación exitosos? Mediciones de la temperatura del océano Pacifico tropical mostraron que durante el mes de marzo las aguas tropicales se han tornado más cálidas (Imagen 1), Los modelos climáticos de centros internacionales indican que estas condiciones continuarán evolucionando para mantener un océano cálido (Imagen 2) y un probable desarrollo de El Niño durante el segundo semestre de 2014.

Imagen 1. Cambios en la temperatura superficial del mar (SST, en inglés) del periodo 19MAR -16ABR de 2014. Imagen 2. Pronostico de la SST para el periodo Mayo, Junio y Julio de 2014.

Imagen 1. Cambios en la temperatura superficial del mar (SST, en inglés) del periodo 19MAR -16ABR de 2014.
Imagen 2. Pronostico de la SST para el periodo Mayo, Junio y Julio de 2014.

 

Imagen 3. CPC/IRI Consenso Probabilístico Pronóstico ENSO

Imagen 3. CPC/IRI Consenso Probabilístico Pronóstico ENSO

Los centros de predicción climática (CPC/IRI) indican que habría un 66% de probabilidad (Imagen 3) de que ese fenómeno climático se instale en el territorio a corto plazo. Aunque es muy temprano, hablar con seguridad de la ocurrencia del fenómeno El Niño, hay que mantener la vigilancia sobre la evolución de la temperatura superficial del mar y estar alerta a los cambios en el comportamiento de la precipitación y temperatura. Los principales efectos de El Niño recaen sobre el sector agropecuario en: reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente (Banrep, 2007). El déficit hídricos ha alcanzado en muchas regiones del territorio nacional porcentajes mayores del 30%, donde normalmente este recurso es escaso (FENALCE, 2012). En eventos pasados se ha observado sobre las zonas agrícolas de las regiones Andina y Caribe aumentos en la temperatura del aire y descensos en los volúmenes de lluvia, en tanto que en los Llanos Orientales no se ha visto una señal marcada en las alteraciones de la lluvia.

Lea el resto de este artículo en el blog de noticias del Convenio MADR-CIAT.

Para mayor información puede consultar los links dentro del blog o contactar a Gloria leon: glorialeon@gmail.com y Diana Giraldo d.giraldo@cgiar.org

Otros posts relacionados:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations