We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Cultivando cambio en cadenas

Expertos en políticas públicas de América Latina dieron un primer gran paso hacia el diseño de estrategias efectivas para el desarrollo de cadenas productivas, durante un taller de tres días realizado la semana pasada en Bogotá. Como parte de un proyecto en curso dirigido por expertos en vinculación de agricultores a los mercados del CIAT, representantes internacionales de ministerios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Fundación Ford, ONGs y el sector privado, quienes se reunieron para compartir experiencias sobre lo que funciona y lo que no funciona en la política agrícola de las cadenas de suministros.

El evento fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Ford y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Participantes del Taller en instalaciones del IICA en Bogotá

Participantes del Taller en instalaciones del IICA en Bogotá

Después de 3 días de presentaciones y debates, quedó claro que no es una cuestión sencilla diseñar políticas públicas que equilibren, al mismo tiempo, productividad, inclusión social y sostenibilidad. Además, las prioridades contradictorias de varios sectores, e incluso de varios ministerios en un mismo gobierno, hacen que un proceso que es en sí complejo lo sea aún más.

Rafael Isidro Parra-Peña, economista y analista de políticas públicas del CIAT, mencionó que “reunirse para estimular debates sobre un tema importante – para los que raramente se tiene la oportunidad – fue muy útil.”

Parra-Peña presenta un caso de estudio sobre la cadena productiva de tomate en Boyacá, Colombia

Parra-Peña presenta un caso de estudio sobre la cadena productiva de tomate en Boyacá, Colombia

Las políticas públicas juegan un papel fundamental en la determinación de la capacidad productiva de las economías nacionales. Se asume, por lo general, que promover la competitividad del sector agrícola llevará a la disminución de la pobreza. Sin embargo, las estrategias encaminadas a aumentar la competitividad, a menudo, no incluyen a las personas marginadas y tampoco tienen en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente o el impacto a largo plazo.

“Hay un gran crecimiento en América Latina, pero se concentra en los centros urbanos, dejando atrás las áreas rurales” dijo Jean Paul Lacoste, coordinador senior de la Fundación Ford para la Región Andina y el Cono Sur, en su discurso de apertura. “Si queremos reducir verdaderamente la pobreza rural, es necesario considerar las poblaciones marginadas –incluyendo las mujeres- y, al mismo tiempo, mejorar o crear nuevas políticas públicas que promuevan cadenas de valor inclusivas.” Los pequeños productores se enfrentan a una serie de desventajas que incluyen: el acceso a los mercados, los servicios financieros, el transporte, la adquisición de tierras y la extensión agrícola.

Lacoste hizo hincapié en la importancia del evento: “Hasta ahora, ha habido muy poco intercambio de conocimientos entre sectores, a pesar de una gran cantidad de útiles lecciones aprendidas en distintos países de la región.”

Los participantes intercambiaron ideas sobre mejores prácticas, discutieron las brechas de conocimiento, e identificaron oportunidades para mejorar la política de cadenas productivas.

“Falta un marco de referencia común que permita comparar las experiencias de los países”, dijo Javier Chaud Moltedo del Ministerio de Agricultura de Chile.

Javier Chaud Moltedo hace una pregunta durante el taller

Javier Chaud Moltedo hace una pregunta durante el taller

Matthias Jaeger, experto en marketing de Bioversity International, destacó un desafío clave para el diseño de políticas públicas eficaces: “Las cadenas de valor modernas deben cumplir con la generación de ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional, y la adaptación al cambio climático. No contamos aún con las herramientas para medir la eficacia de las cadenas de valor.” Algunos de los participantes coincidieron con esto, enfatizando en la necesidad de métodos para cuantificar el impacto en distintos niveles. “¿Cómo podemos hacer recomendaciones de política y dar prioridad a cultivos alimenticios valiosos tanto para la nutrición como para el mercado sin datos adecuados? Este es un asunto que los centros del CGIAR pueden tratar al desarrollar y difundir mejores métodos de medición y evaluación”, añadió Jaeger.

“Nadie tiene la solución sobre cómo lograr un equilibrio entre la productividad, la inclusión social y la sostenibilidad, pero en conjunto hemos dado un primer paso hacia la definición de una agenda para hacer políticas públicas que sean más eficaces. Tenemos que continuar con el impulso forjado aquí,” concluyó Mark Lundy, quien lidera la investigación del CIAT sobre la vinculación de los agricultores a los mercados.

Escrito por Melissa Reichwage.

Vínculos relacionados:

Slideshare: Con presentaciones del taller

Workshop press release

Ford Foundation and CIAT: An enduring partnership supporting pro-poor policies

Fotos: Melissa Reichwage (CIAT)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations