We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate

Cada cuatro años la Sociedad Internacional de Aguacates (International Avocado Society) organiza el evento más importante para esta cadena de valor, en el cual se presentan avances científicos, técnicos y comerciales relevantes para el futuro del aguacate Hass a nivel mundial. Este año, el Congreso Mundial de la Palta (o aguacate) tuvo lugar en Lima, Perú, del 13 al 18 de Septiembre de 2015, y allí compartimos nuestra perspectiva sobre El aguacate como cultivo para la mitigación de cambio climático y la generación de valor.

El tema central que abordamos fueron las posibilidades de expandir el cultivo en Colombia como alternativa para reconvertir pasturas degradadas, aumentar la fijación de carbono, y aprovechar las ventanas comerciales existentes y el incremento del consumo per cápita a nivel global (descargar la presentación completa aquí).

 

Primero, un poco de contexto

Identificación de zonas clave para incentivar cultivos de aguacate, cítricos y mango. Fuente: Convenio Clima y Sector Agropecuario Colombiano. Adaptación para la Sostenibilidad Productiva, 2013.

Identificación de zonas clave para incentivar cultivos de aguacate, cítricos y mango. Fuente: Convenio Clima y Sector Agropecuario Colombiano. Adaptación para la Sostenibilidad Productiva, 2013.

Los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acordados por parte de los países miembros de la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas, han promovido el desarrollo de políticas internas en los gobiernos nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de generar estrategias de desarrollo bajo en carbono.

Para tal fin, los tomadores de decisiones requieren respaldo de estudios técnicos y científicos interdisciplinarios que orienten las estrategias a largo plazo. Por eso, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), junto con el CIAT, el Programa de Investigación de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés), y con el apoyo de Gestión Ambiental y Servicios Agropecuarios S.A. (GASA)[1], trabajaron en 2013 con las agremiaciones y representantes de las cadenas de valor de distintos productos agrícolas en Colombia para estructurar una estrategia que permitiera reconvertir pasturas degradas para darle un mejor uso al suelo, mediante cultivos que fijaran más carbono y sean económicamente viables para los actores involucrados.

De este modo, se identificaron las zonas geográficas en el país con pasturas degradadas, así como las zonas aptas para cultivos con los mejores indicadores de fijación de carbono y con un potencial tangible para crear y capturar valor (aguacate, cítricos y mango). También se realizaron estudios de fijación de carbono en planta y suelo, y análisis que permitieran conocer la capacidad potencial de absorción de estos productos por parte del mercado nacional e internacional, dado el potencial existente para incentivar el aumento de áreas de cultivo.

 

Los resultados que compartimos en el Congreso

Los estudios realizados por el CIAT y CCAFS muestran que el aguacate es uno de los cultivos con buen potencial para ser considerado en la estrategia de mitigación de cambio climático de Colombia, debido a su capacidad de fijar carbono. Los resultados sugieren que una hectárea de aguacate tiene potencial para fijar unas 55 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por cada ciclo productivo (solo en biomasa).

Crecimiento del consumo per cápita mundial: 87% entre el 2003 y el 2013. Gráfico adaptado de FAOSTAT.

Crecimiento del consumo per cápita mundial: 87% entre el 2003 y el 2013. Gráfico adaptado de FAOSTAT.

Por otra parte, de acuerdo al gremio nacional y a un mercado mundial creciente mayor al 87% (entre 2003 y 2013), se estima la siembra de 20.000 hectáreas de Hass entre el 2020 y el 2025, las cuales estarían destinadas a la exportación de la fruta, y representan un potencial de 1.1 millones de toneladas de CO2 fijados en biomasa, por un ciclo de vida del cultivo de 25 años, lo que equivale en promedio a 44.000 t de CO2 por año; una cifra importante, considerando que el promedio per cápita de emisiones de CO2 en Colombia es de 1,6 t por año. Esto sería una gran contribución para que Colombia logre cumplir el compromiso que acaba de hacer a inicios del mes de septiembre a través de la Cancillería: reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

 

El fruto de nuestra participación en este evento

El evento contó con una marcada participación de actores privados de gran importancia para el aguacate en Colombia y en el mundo: productores de Israel, México, Chile, Perú, República Dominicana, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros; empacadoras de los países productores; importadores de Europa y Norte América; representantes de los gremios de los países productores; centros de investigación; y universidades.

Más de mil personas estuvieron presentes en nuestra charla, en donde tuvimos un espacio valioso de retroalimentación con los participantes. Los representantes del gremio colombiano indicaron que las cifras presentadas son importantes para la gestión de recursos públicos orientados a apoyar el crecimiento productivo del cultivo en el país, certificar zonas libres de plagas y enfermedades para la exportación de frutos, y planificar el territorio para el aumento de la competitividad del sector. Así mismo, resaltaron la importancia de unir agendas de investigación y necesidades reales del gremio.

En 2019 habrá una nueva oportunidad para mostrar los avances de la investigación alrededor del aguacate Hass, pues por votación de los asistentes, el próximo Congreso Mundial del Aguacate se realizará en Medellín, Colombia.

Contacto:

Fernando Rodríguez-Camayo (f.e.rodriguez@cgiar.org)


 

[1] Su objetivo en este Convenio fue realizar la medición de la huella de carbono de productos agrícolas como: aguacate, mango y cítricos; en función del ciclo de vida del producto, en el sistema de producción en finca y en la poscosecha hasta el consumo en fresco por parte de los consumidores. Ver más en: http://www.aclimatecolombia.org/socios/#sthash.ABXPvM6i.dpuf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations