Agricultura Especifica por Sitio | DAPA

We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Datos satelitales en la Agricultura Especifica por Sitio

Agricultura - Quickbird ImageHoy día los agricultores deben enfrentar grandes retos que van desde la caída en la economía mundial hasta la vulnerabilidad frente a desastres naturales, riesgos agrícolas o al cambio climático. En este contexto se destaca la importancia de mirar hacia una agricultura eco-eficiente donde se optimice el proceso productivo basado en el uso racional de los insumos aportando beneficios económicos y ambientales.

Partiendo de la variabilidad espacial y temporal de los ecosistemas, el conocimiento detallado de cada unidad productiva dentro de un sistema agrícola permite a los agricultores dar a las plantas lo que necesitan en el momento que lo necesitan logrando sistemas productivos sostenibles y competitivos que minimizan el impacto negativo sobre los ecosistemas. Este conocimiento implica investigación e innovación agrícola en el país la cual está directamente relacionada con la adopción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la agricultura y finalmente con el paso de una agricultura convencional a la agricultura especifica por sitio.

Los datos satelitales juegan un papel muy importante a la hora de identificar, cuantificar y analizar la variabilidad de las características ambientales entre las unidades de manejo de una misma finca. Estos datos son cada vez más accequibles debido a la democratización de las herramientas y el abaratamiento de la tecnología en la última década.

Mencionando algunos ejemplos, entre las bases de datos climáticas de libre acceso se encuentra WorldClim desarrollada por Robert Hijimans, Susan Cameron y Juan Parra de la Universidad de California en colaboración con Peter Jones y Andrew Jarvis del CIAT, la cual cuenta con datos climaticos de todo el mundo con resolución hasta de 1km recolectados a partir de registros de bases de datos nacionales e internacionales.

También contamos con bases datos topográficos de libre acceso con información de la NASA en su Misión Radar Topográfico del Transbordador Espacial SRTM, que corresponde a datos digitales topográficos de la tierra con una resolcuion de 90 y 30m, pre-procesados por el CIAT en colaboración con la Universidad de Berkeley y la Universidad de Leeds llenando los vacios de información.

Adicional a lo anterior se tienen multiples alternativas a la hora de observar el territorio, desde imágenes con baja resolución espacial y alta resolución temporal como MODIS usadas en el estudio de cambios globales hasta imágenes que ofrecen resoluciones inferiores a 1km como las imágenes Quickbird o Ikonos, que podemos observar incluso en aplicaciones como Google Earth donde es posible visualizar imágenes georreferenciadas en su entorno geográfico y posición real, medir superficies y perímetros entre otras aplicaciones.

A continuación encontrará la presentación realizada por Karolina Argote, miembro del programa DAPA, “Uso de datos satelitales en la agricultura específica por sitio” donde usted podrá ampliar la información. Esta charla fué realizada en el marco del Seminario: Agricultura específica por sitio y Agricultura de precisión organizado por la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, Tecnicaña, los días 28, 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre cuyo objetivo fue capacitar al personal profesional y técnico asistente en Geomática, AEPS, aplicación de tecnología, y Agricultura de precisión. Al evento asistieron conferencistas de instituciones nacionales e internacionales de reconocida experiencia.

 Ver presentación aqui:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations