We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

“Desde lo local”: Estrategias de adaptación frente a los efectos del cambio climático

“Los eventos climáticos afectan las diferentes dimensiones del desarrollo y sobre todo a los grupos humanos y a los sectores productivos, por ésta razón él desarrollo de los procesos de adaptación deben enfocarse desde los sectores y los territorios”

El proceso de gestión y adaptación al cambio climático como un proceso de planificación local se ha convertido en una alternativa de adaptación efectiva, el Plan Nacional de Adaptación (2012) – PNACC – en su documento ABC (adaptación bases conceptuales) señala que “Es fundamental contar con información local, dado que cada territorio enfrenta retos particulares debido al cambio y la variabilidad climática. Así mismo, es indispensable vincular la participación comunitaria en el proceso de planificación y definición de medidas de adaptación para lograr una adaptación más efectiva y duradera, ya que son las comunidades las que mejor conocen sus características y necesidades”.

En consecuencia a esto la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) establecieron un convenio en 2014 para adelantar acciones en el marco de la Adaptación y la Mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca. De esta manera, realizar acompañamiento a los municipios de Cartago, Alcalá, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Buenaventura en la elaboración de los portafolios de estrategias de adaptación al cambio climático, que respondan a las necesidades locales y específicas. Es importante resaltar que los portafolios para los municipios de Cartago y Alcalá ya se consolidaron, para Dagua, y la Cumbre se están desarrollando  actividades de socialización con base a los resultados preliminares y finalmente se espera que para el mes de septiembre se consoliden también los portafolios de Restrepo y Buenaventura.

Participantes Primer taller Portafolio de Adaptación al Cambio Climático Dagua. Abril de 2015.

Participantes Primer taller Portafolio de Adaptación al Cambio Climático Dagua. Abril de 2015.

La construcción de los portafolios de estrategias de adaptación al cambio climático se han desarrollado mediante talleres participativos, cartografía oficial y social, análisis de escenarios de cambio climático y metodologías análisis jerárquico de decisión multicriterio (AHP); con  la participación de diferentes actores representantes de instituciones públicas (alcaldías, UMATA, Bomberos municipales, policía nacional, entre otros) y privadas (industrias, ONGs, asociaciones de productores, etc.) del municipio.

Por medio de los escenarios climáticos se pretende generar conocimiento respecto al impacto puntual y local que pueda tener el cambio climático, es por eso que se han presentado los cambios promedios de temperatura y precipitación que puedan tener los municipios bajo  escenarios de emisiones bajo, medio y alto (RCP 2.6, RCP 4.5 y RCP 8.5) mediante el ensamble de modelos globales de cambio climático (GCMs). (Figura 1.), muestra que para el municipio de Dagua se pueden presentar cambios de temperatura a 2050 de 1.3◦, a 2080 de 1.8◦; y los cambios de precipitación pueden alcanzar cambios del 9% a 2050 y 11.8% a 2080.

Temperatura y precipitación actual vs Cambio de temperatura y precipitación bajo escenarios de cambio climático

Figura 1. Elaboración propia CIAT. Temperatura y precipitación actual vs Cambio de temperatura y precipitación bajo escenarios de cambio climático (RCP 2.6, RCP 4.5 y RCP 8.5) generados a través del modelo ensamble de GCMs. Municipio de Dagua

Como resultado de este proceso se logra priorizar los criterios fundamentales en el proceso de adaptación al cambio climático, identificar las medidas y proyectos que representan un mayor impacto potencial en el proceso de adaptación y los perfiles de las medidas de adaptación en el marco de los criterios de adaptación priorizados. En la figura 2, se presentan algunas acciones preliminares priorizadas en el marco de la adaptación para el municipio de Dagua. En donde se destacan, la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, la restauración de áreas estratégicas en fuentes hídricas, la conservación de quebradas, programas de conservación de la reserva forestal del pacífico, entre otras.

 

Acciones preliminares priorizadas en el marco de la adaptación

Figura 2. Elaboración propia, acciones preliminares priorizadas en el marco de la adaptación, en el municipio de Dagua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información contactar a:

Jeimar Tapasco (j.tapasco@cgiar.org), Coordinador del convenio CIAT-CVC.

Samy Andrés Mafla (s.mafla@cgiar.org)

Jose Guido Morán (j.g.moran@cgiar.org)

Marcela Valero (f.valero@cgiar.org)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations