We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Desempeño y Sostenibilidad de las Alianzas Productivas: Un Análisis Macro de un Programa de Acceso a Mercados

¿Sabía usted que una “alianza productiva” es un instrumento de política de desarrollo rural que ayuda a los campesinos a ser más competitivos?

¿Cómo se establece una alianza productiva? Se entrega un subsidio a los pequeños productores con el objetivo de que superen sus limitaciones productivas y gerenciales. Además, se les brinda acompañamiento, y al final se desarrolla un modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula a los productores con los mercados a través de un acuerdo de compra y venta con un aliado comercial, que cuenta con una propuesta productiva rentable y sostenible y competitiva para ambas partes.

¿Le interesaría saber si en efecto este tipo de programas públicos funcionan?  En otras palabras, ¿valdrá la pena fomentar alianzas productivas entre productores de pequeña y media escala como una estrategia efectiva para aumentar la competitividad sectorial, y más aún en Colombia bajo un posible escenario de paz?

Además, ¿son útiles estos programas de acceso a mercados como vehículos de inclusión social con énfasis especial en poblaciones históricamente marginadas?

A nosotros sí. En Junio de 2013 la unidad de Linking Farmers to Markets (LFM) de DAPA-CIAT asumió el reto de contestar estas complejas preguntas, y ahora lidera una investigación llamada “Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP) y Poblaciones Marginadas en Colombia: Buscando evidencias empíricas de los impactos de programas de acceso a mercado”, la cual cuenta con el apoyo de la Fundación Ford.

En Colombia, el Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas[1] (PAAP) viene implementándose por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) desde 2002, y al momento ha evolucionado desde un programa financiado netamente por el Banco Mundial (mediante préstamos al gobierno de Colombia) hacia casi una política pública, en donde el mismo MADR decide invertir recursos públicos sustanciales para su ampliación. Este tránsito, desde un proyecto especial con fecha de inicio y fecha de cierre hacía un programa estatal de larga duración, es el resultado de un proceso interesante de consolidación conceptual, metodológica y operacional, liderado por el mismo equipo del MADR.

Gráfico 1: UNA ALIANZA PRODUCTIVA ES UNA PROPUESTA DE VALOR TANTO PARA LOS CAMPESINOS COMO PARA LOS COMPRADORES

   Untitled

 El equipo de investigadores de LFM-DAPA CIAT ingeniosamente ha dividido el análisis del PAAP, como política pública, en tres niveles de estudio, a saber: análisis macro, meso y micro (Gráfico 2).

Gráfico 2: LOS TRES COMPONENTES DEL PROYECTO DE APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS (PAAP) Y POBLACIONES MARGINADAS EN COLOMBIA

Untitled

 En primer lugar, se busca definir claramente su alcance e identificar relaciones entre las características de las alianzas y su grado de desempeño y sostenibilidad (Gráfico 3).

Gráfico 3: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE UNA AP

 Add MediaUntitled

En segundo lugar, al definir grupos representativos de alianzas identificadas en el trabajo macro, se indaga por medio de la metodología LINK sobre el modelo empresarial implementado, su grado de inclusión, los cambios más significativos identificados por los participantes y las lecciones aprendidas (Gráfico 4).

Gráfico 4: METODOLOGÍA LINK

Untitled

Tercero, se toma el hogar campesino como unidad de análisis incluyendo tanto familias participantes como no participantes del PAAP, para caracterizar el hogar, y así, medir cambios en ingresos, oportunidades, empleo, conocimientos, seguridad alimentaria, vulnerabilidad y la probabilidad de estar o no en situación de pobreza o pobreza extrema.

El 6 de diciembre 2013 miembros de los equipos de LFM e Impacto de DAPA se dieron cita con especialistas agrícolas del Banco Mundial, y funcionarios del Equipo Implementador de Políticas (EIP) del PAAP-MADR para presentar los primeros resultados de esta novedosa investigación (Gráfico 5).

Gráfico 5: REVISIÓN DE RESULTADOS

Untitled

Durante el encuentro Banco Mundial-PAAP-LFM-DAPA se socializó la primera parte del análisis macro que contiene la construcción de un índice de desempeño de las alianzas del PAAP a partir de criterios como competitividad, eficiencia de los negocios y sostenibilidad. Igualmente, a partir de los resultados arrojados por el índice se eligieron los casos de estudio para implementar la metodología LINK.

En los próximos meses se continuará con la segunda parte del estudio macro que trata sobre el análisis de sostenibilidad de una alianza productiva. Para ello se utilizará un modelo de duración o de supervivencia. En este caso, se busca identificar aquellas características que determinan la probabilidad de que una Alianza Productiva sea sostenible en el tiempo para un mejor diseño  de la política pública (Gráfico 6).

Gráfico 6: MODELO DE DURACIÓN PARA PROYECTO PAAP

Untitled También se dará inicio al componente meso que busca por medio de la metodología LINK analizar las relaciones empresariales y los modelos de negocios de las alianzas productivas.

Por:

Gypsy Bocanegra O. Economista e Investigadora Visitante de la Universidad Icesi. Trabaja en el tema Vinculación de los  Agricultores a los Mercados, Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) del CIAT.

Rafael Isidro Parra-Peña S. Economista y Analista de Políticas Públicas. Trabaja en el tema Vinculación de los  Agricultores a los Mercados, Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) del CIAT.


[1] De aquí en adelante se refiere al Programa de Apoyo a Alianzas Productivas como el PAAP o Alianzas Productivas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations