We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

El cacao en Nicaragua, una buena opción actual y a futuro.

Desde épocas precolombinas el cacao ha sido un cultivo de mucha importancia en Nicaragua, y hoy en día lo continúa siendo gracias al incremento de demanda e incremento de precios mundiales. En los últimos meses se ha desarrollado una investigación bajo el liderazgo del Dr. Peter Läderach para “Predecir el impacto del cambio climático sobre las áreas de cultivo de cacao en Nicaragua” en coordinación con socios claves como CRS, LWR, GIZ y el comité ejecutivo de la Mesa Nacional de Cacao.

De los resultados de esta investigación se desprende que, el 80% de las áreas climáticamente aptas en la actualidad se encuentran en zonas bajas (por debajo de los 300 m.s.n.m.), cálidas (18–28°C) y muy húmedas (1400–5000 mm). Y según las proyecciones de los GCMs habrá un incremento de temperatura y una disminución de la precipitación en las zonas productoras de cacao de Nicaragua. Aunque a primera vista estos cambios pueden parecer que tendrían impactos negativos sobre el cultivo, en realidad un modelo de predicción de aptitud del cultivo ajustado arroja resultados con cambios positivos en la aptitud climática, en comparación con la situación actual. Esto se debe principalmente a que zonas perhúmedas serán un poco mas secas, siendo mas aptas para el desarrollo del cultivo en el futuro.

Incluso en las zonas donde se produce actualmente café y que según estudios anteriores podrían perder aptitud climática para el desarrollo del cultivo, se proyecta un incremento de la aptitud climática para cultivas cacao, como resultado del incremento de las temperaturas mínimas. Lo que representa una gran oportunidad para la diversificación de las fincas agroforestales.

Pero no en todas las zonas productoras el panorama es positivo, ya que en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua, se encuentran actualmente sitios de producción que están en zonas con precipitaciones mayores a 2,500 mm, lo que los hace vulnerables a enfermedades criptogámicas. Y aún con el cambio proyectado se espera que la zona sureste de Nicaragua continúe siendo con precipitaciones muy altas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations