We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

El cambio climático se toma Bolivia

La semana del 21 al 25 de noviembre se realizó la entrega de los datos climáticos para los escenarios A1B, A2, y B1 para las series de tiempo 2020, 2030, 2040 y 2050 a la Unidad de Contingencia Rural (UCR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Durante la reunión de empalme y entrega de datos climáticos entre el CIAT y la UCR se discutieron temas correspondientes a la utilización de los datos y la importancia de estos en la agricultura y de cómo las metodologías integradas permiten evaluar el impacto del cambio climático en la agricultura y en los medios de vida de pequeños agricultores algunos de estos de subsistencia. El desarrollo de esta fase fue auspiciada por la   Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ (por sus siglas en alemán).

 Al pensar en Bolivia se piensa en el clima frio de su capital y  la tranquilidad  que   allí habita,  pero al ver el país más de cerca se puede detallar la gran diversidad que existe dentro de sus paisajes y ecosistemas,  que ofrecen al país diferentes regiones agrícolas, pero se ha visto como el cambio climático ha afectado la agricultura como heladas y sequias han afectado a los pequeños agricultores y su producción.

Foto: El alto es un paraje cercano a la ciudad de la paz es muy conocido ya que en esta zona se podía observar nieve en las distintas temporadas del año pero ahora por el cambio climático ya no se puede observar.

Una de las metas que tiene la el ministerio de desarrollo rural y tierras con la UCR es construir un plan para la generación de estrategias y políticas para hacer frente al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia, gracias a la cooperación internacional el CIAT está contribuyendo con el desarrollo de estrategias y políticas que le permitan a los agricultores de pequeña escala hacer frente al cambio climático.

En reunión con el director nacional de producción y soberanía Germán Gallardo se tocaron temas como la importancia del uso de estas tecnologías y metodologías implementadas por  CIAT para generar estrategias frente al cambio climático y de la importancia de que el equipo técnico de la UCR se capacite en estos temas y de que se le de continuidad a proyectos como estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations