We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

El Frijol, la “Fruta” Mágica

English version here.

El sujeto humilde de una canción infantil, el frijol común, también conocido como Phaseolus vulgaris, es una especie del genero Phaseolus que cuenta con numerosas variedades cultivadas alrededor del mundo. Considerado como una leguminosa de grano en el lenguaje del CGIAR, el frijol es un alimento básico importante en distintas partes del mundo debido a su gran valor nutricional y a su bajo costo. Su contenido de proteínas es aproximadamente del 25% y además cuenta con otros nutrientes fundamentales como fibra, potasio y magnesio. El frijol es una fuente primordial de proteínas para muchas personas en África, América Latina y el Caribe, en particular para las personas de bajos ingresos.

A pesar de ser un alimento básico, el cultivo de frijol no está libre de desafíos. El frijol es susceptible a una amplia gama de plagas y enfermedades, las cuales varían dependiendo de la región en donde se cultiva. Asimismo, su cultivo puede verse afectado por condiciones ambientales muy secas o muy cálidas. Indudablemente, los cambios en las temperaturas y las precipitaciones asociados con la variabilidad climática en el corto plazo y el cambio climático en el largo plazo pueden reforzar los efectos negativos de algunas plagas y enfermedades sobre la planta de frijol, lo cual agrega otra fuente de incertidumbre. Investigaciones han sugerido que, en África, el cambio climático puede hacer menos favorable el cultivo del frijol, mientras que la idoneidad de, por ejemplo, la yuca puede aumentar. Asimismo, en América central, evidencia anecdótica ha sugerido que los agricultores en ciertas áreas pueden también considerar dejar de cultivar frijol y empezar a cultivar yuca.

Dado el valor nutricional de esta fruta mágica y que ella es potencialmente susceptible a la variabilidad climática y al cambio climático de largo plazo, una pregunta de investigación relevante es: ¿Qué rasgos del frijol se deberían mejorar para así garantizar que este alimento siga siendo una parte importante de la dieta de distintas comunidades?  Una investigación llevada a cabo por el equipo del Global Futures and Strategic Foresight en CIAT ha hecho un esfuerzo para responder esta pregunta.

Los procesos de establecimiento de prioridades de investigación son una tradición arraigada en las ciencias agrícolas. No obstante, por muchos años la definición de las prioridades de investigación se basó principalmente en factores económicos y, principalmente, en los llamados modelos de excedentes económicos. En esta investigación, sin embargo, con el fin de tener una visión ampliada de posibles nuevas prioridades de investigación, empleamos un enfoque abierto y participativo. Debido a factores tales como el cambio climático, la variabilidad climática, la incertidumbre acerca de las posibles interacciones entre el clima y las plagas y las enfermedades, y la incertidumbre en cuanto a las interacciones entre los mercados locales y el mercado global, el establecimiento de prioridades de investigación se ha vuelto un problema mucho más complejo. Una manera efectiva de abordar problemas complejos es juntar el conocimiento y las perspectivas de muchas personas con distintas formaciones profesionales, entendimientos y perspectivas acerca del problema en cuestión.

Ensayos de frijol voluble en Nyagatare, Provincia Oriental, Ruanda. Foto: Neil Palmer (CIAT).

Para enfrentar este problema desafiante, nuestra estrategia consistió en preguntarle a varios grupos de expertos sus perspectivas acerca de cuáles son las prioridades de investigación para el frijol en las regiones en donde se enfoca su investigación. El equipo Global Futures en CIAT primero realizó una exhaustiva revisión de literatura acerca de las distintas enfermedades que afectan la planta del frijol y luego tuvimos varias reuniones con científicos y otros tipos de expertos en mejoramiento, fisiología, manejo de plagas y enfermedades, cadenas de valor y más. Con base en estas interacciones, nuestro equipo construyó una encuesta compuesta por una lista de 97 opciones de investigación. Esta encuesta fue aplicada a involucrados del sector en África, América Latina y el Caribe en inglés, español, francés y portugués de forma física y a través de internet. Al final, más de 120 expertos respondieron la encuesta. Los resultados de la encuesta fueron posteriormente traducidos al inglés y las calificaciones fueron analizadas y las perspectivas consolidadas.

Al final, varias de las principales prioridades de investigación encontradas, tales como tolerancia a sequía, mejoramiento para alto rendimiento y mejoramiento de la producción y distribución de semillas, no sorprendió a muchos de los expertos. Sin embargo, debido a que se empleó un enfoque abierto y participativo, un grupo de prioridades relacionadas con temas más “sociales” (por ejemplo, aceptación por parte de los consumidores) fueron identificadas como uno de los problemas más importantes. Otro aspecto interesante,  fue la variabilidad regional de las prioridades. En el caso de América Latina y el Caribe,  los participantes manifestaron que entre las principales prioridades se encontraba el manejo de las moscas blancas, y el mejoramiento para tolerancia al calor. Por otra parte, para África,  los expertos sugirieron que el estudio del mercado del frijol, tanto la demanda como la oferta, y el manejo de la mosca del frijol (Ophiomyia sp), están entre las principales prioridades.

En futuras investigaciones, con base en los resultados del proceso de establecimiento de prioridades, evaluaremos el posible impacto sobre la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la seguridad alimentaria que tendrían la adopción de las tecnologías y conocimientos resultantes de las investigaciones asociadas con los temas prioritarios. Estos resultados serán usados internamente para ayudar en el desarrollo de los planes estratégicos, y externamente para sugerir a organizaciones en diferentes países las áreas prioritarias de inversión.

Consulte nuestro artículo publicado acerca de las prioridades de investigación.

————

Escrito por Steven Prager y Jesús José Rodríguez de Luque. Dr. Steven D. Prager es Investigador Senior en DAPA, Area de Investigación en Análisis de Políticas de CIAT,  y líder del equipo de Futuros Globales y Prospectiva Estratégica de CIAT. Jesús José Rodríguez de Luque es Investigador Asociado en DAPA, y miembro del equipo de Futuros Globales y Prospectiva Estratégica de CIAT.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations