We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Estamos dibujando modelos de negocio nuevos en Centroamérica

Escrito por: Érika Mosquera y Natalia Gutiérrez

English version

Taller Modelos empresariales nuevos

Hoy es el cuarto y último día del taller “Modelos empresariales nuevos: Construyendo vínculos comerciales incluyentes y sostenibles entre compradores y productores de pequeña escala en Centroamérica”, el evento con el que arrancó el Ciclo de Aprendizaje 2013-2014 de la Alianza de Aprendizaje Regional de Centroamérica, una iniciativa impulsada por el CIAT desde el año 2003, con el propósito de promover el trabajo colaborativo entre organizaciones internacionales no gubernamentales, organizaciones de Investigación y organizaciones de desarrollo, de manera que el intercambio de conocimiento entre ellas a través de iniciativas conjuntas prácticas, contribuyan al diseño de estrategias de desarrollo más efectivas, políticas más apropiadas y procesos de investigación que respondan a las demandas del sector rural.

La limitada colaboración entre investigadores, agentes de desarrollo y de cooperación, fue lo que dio origen a Alianzas de Aprendizaje, teniendo en cuenta que esta limitada colaboración traía como consecuencia una dificultad en el acceso a la información y al conocimiento sobre enfoques y procesos de desarrollo rural inclusivo, que impedía que gran parte de los esfuerzos de desarrollo fueran tan efectivos como deberían ser.

Los Ciclos de aprendizaje de la Alianza son el mecanismo mediante el cual los integrantes de la Alianza seleccionan las temáticas (o temas de aprendizaje) que orientarán su trabajo e inician un proceso de diseño – prueba – evaluación que les permita hacer ensayos y ajustes rápidos para lograr resultados de manera más eficiente. En dichos ciclos, los miembros de la Alianza siguen este camino:

  1. Identifican qué quieren aprender al final del proceso (la Pregunta de aprendizaje).
  2. Reconocen el conocimiento que existe en la actualidad para buscar una respuesta a la pregunta (Buena práctica existente).
  3. Seleccionan los Métodos y/o herramientas identificados como buenas prácticas que usarán o adaptarán (Prototipo) para responder a la pregunta de aprendizaje.
  4. Co-desarrollan en la práctica el prototipo que aplicarán en campo, mediante Capacitación y orientación personalizada.
  5. Implementan el prototipo desarrollado (Aplicación en campo).
  6. Realizan talleres de escritura para reflexionar sobre lo aprendido y compartir lecciones al mundo (Documentación y sistematización de resultados); e
  7. Identifican evidencias empíricas para el desarrollo conceptual y reconocen implicaciones políticas, que los llevarán a prácticas y conocimientos mejorados (Selección de aprendizajes).

Estos ciclos están diseñados como un proceso de aprendizaje iterativo, en el que el aprendizaje ocurre en la medida en que los actores se mueven hacia sus metas. Y ya que probar cosas nuevas siempre es arriesgado y tiene al fracaso como posibilidad, estos ciclos no son una herramienta para garantizar el éxito, sino un proceso que permite “fracasar hacia adelante”.

Ciclo de aprendizaje

El Ciclo de Aprendizaje 2013 – 2014

Este Ciclo, que es financiado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), tiene dos grandes objetivos. De un lado, mejorar la capacidad regional en Centroamérica para evaluar, diseñar y optimizar los modelos de negocios, de modo que generen beneficios sostenibles para los agricultores a pequeña escala. Y del otro, probar y adaptar el kit de herramientas que ofrece la Metodología LINK a las necesidades de Centroamérica y así, construir un conjunto de datos empíricos, casos de estudio y lecciones aprendidas relevantes para la región, que se conecten con los actores clave del desarrollo rural a través de la Alianza de Aprendizaje Centroamericana.

Este trabajo se llevará a cabo con cuatro socios para el desarrollo, miembros de la Alianza; quienes desarrollarán ocho pilotos en dos países (Nicaragua y Honduras), con 2.718 agricultores pobres             (793 mujeres y 1.925 hombres).

Los resultados esperados incluyen ocho modelos de negocio que impacten positivamente en la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios directos, el aumento de la capacidad de desarrollo entre los socios, una versión de la Metodología LINK adaptada a la región, y datos comunes y casos de estudio que mejoren la práctica del desarrollo, influencien los discursos de los donantes regionales y de las políticas públicas, y mejore la comprensión sobre el papel de los vínculos de mercado para la reducción de la pobreza en Centroamérica y más allá.

Para lograrlo, el ciclo se desarrollará en tres fases:

  1. El taller de arranque donde se empezarán a construir los prototipos a partir de la Metodología LINK, que se está concluyendo en este momento en Nicaragua.
  2. La aplicación en campo de los prototipos, que contará con nuestro acompañamiento desde el CIAT y estará acompañada de una documentación estratégica de evidencias (orientada a la influencia).
  3. La sistematización de los resultados para poder compartir ampliamente los aprendizajes.

Herramientas de la Metodología Link

Ya que el Ciclo está focalizado alrededor de la Metodología LINK para evaluar el estado de los modelos de negocios actuales entre un vendedor (que puede ser una organización de productores, bien sea asociación, cooperativa o grupo informal    de primer, segundo o tercer grado) y un comprador (que puede ser un intermediario, minorista o mayorista); y co-desarrollar modelos de negocio que sean mejores para los productores y compradores en América Central, y cuyos cambios sean mesurables, este taller, que inició en Managua, Nicaragua, el pasado lunes 23 de septiembre y termina hoy 26, tenía como puntos centrales de la agenda:

  • Diseñar una teoría de cambio y un marco de monitoreo común para todos los socios participantes del Ciclo de Aprendizaje.
  • Conocer de forma aplicada las cuatro herramientas que provee la metodología LINK: El mapeo de la cadena de valor, la plantilla del modelo de negocio, los principios para modelos de negocio incluyentes, y el ciclo del prototipo.
  • Identificar los casos específicos con los que trabajará cada socio para desarrollar y aplicar el prototipo en campo.
  • Elaborar los planes de trabajo y acompañamiento para el resto del ciclo.
  • Revisar el presupuesto para la co-financiación de actividades específicas de apoyo adicional que requieran los socios.

asofail hacia los clientes

En el taller, que es orientado por nuestro equipo de Vinculando Productores al Mercado del CIAT, están participando 12 representantes de las otras cuatro organizaciones socias de la Alianza de Aprendizaje centroamericana: Catholic Relief Services (CRS) Nicaragua, VECO MA (Vredeseilanden Meso América), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo (Swisscontact), y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que actualmente es la organización facilitadora de la Alianza. Además, participan otros 3 representantes de CRS El Salvador, CRS Haití y VECO Andino; y tres miembros de la Alianza de Aprendizaje del Perú: la Organización Holandesa para el desarrollo (SNV), Soluciones Prácticas (Practical Action) y el Programa Desarrollo Rural Sostenible facilitado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations