We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Estimando emisiones GEI en la ganadería bovina: Resultados del proyecto Agricultural Synergies – Colombia

El Proyecto Agricultural Synergies (Sinergias Agrícolas) es un convenio establecido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN-FNG), liderado por la Universidad de Princeton (USA) y financiado por la Agencia de Desarrollo y Cooperación de Noruega (NORAD).

El propósito del proyecto fue generar herramientas e información para tomar decisiones de desarrollo sostenible en el sector ganadero en Colombia, con base en el uso de tecnologías y estrategias de mitigación ampliamente documentadas y probadas por distintas instituciones. Para este fin, el proyecto se concentró principalmente en la generación de información agregada a nivel nacional para la elaboración de un documento de política pública de intensificación sostenible y la generación de información a nivel regional de emisiones y escenarios de transformación productiva del sector ganadero.

Generación de un documento de política pública

Con base en la ratificación de los acuerdos internacionales firmados por Colombia en cuanto a reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y buscando generar directrices nacionales para un desarrollo amigable con el ambiente, el MADS con el apoyo del MADR,  emprendió la elaboración de una propuesta para la generación de un documento vinculante de  acciones nacionales apropiadas para mitigación (NAMA por sus siglas en ingles) en el sector ganadero bovino. El objetivo principal de la NAMA, es promover el desarrollo productivo y económico del sector ganadero del país reduciendo emisiones de GEI e incrementando los sumideros de carbono en los paisajes ganaderos, a través de estrategias tales como la restauración de ecosistemas naturales y el incentivo de paisajes productivos sostenibles mediante la armonización de los diferentes instrumentos de política pública.

Con este propósito, el proyecto Agricultural Synergies, utilizando una metodología novedosa de simulación de dietas y dinámica de hatos ganaderos, apoyó el proceso de elaboración de la nota concepto para la construcción de la NAMA, a través de la estimación modelada de la producción de leche y carne para el año base 2018 y proyectada al 2032 con base en las tendencias de crecimiento del hato generadas por FEDEGAN para estos años. Adicionalmente, se estimaron las emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la digestión de los alimentos consumidos por los bovinos de las  diferentes regiones del país,  principalmente de gas metano (CH4) y las emisiones esperadas por la posible deforestación en zonas de frontera agrícola atribuidas a la actividad ganadera.

Con base en la información generada previamente ,y utilizando registros científicos y la experiencia del equipo de trabajo del proyecto, se consideraron diversas alternativas productivas para aumentar la productividad de la ganadería bovina en el país, generando adicionalmente una reducción en las emisiones totales de GEI, a través de la adopción de estrategias tales como la deforestación evitada, la implementación de sistemas silvopastoriles, el aumento en el uso de pasturas mejoradas y la conservación de zonas de bosque. Dichas estrategias se seleccionaron principalmente con base en el consenso realizado por FEDEGAN, el MADS y el MADR.

Los principales resultados obtenidos se pueden observar en la tabla a continuación:

Tabla NINO* Los resultados obtenidos guardan una incertidumbre con respecto a los datos de producción nacional, debido al abordaje metodológico regional.

Evaluaciones regionales

Con la colaboración con la Oficina de Investigaciones Económicas de FEDEGAN-FNG, se determinó a partir de un análisis multivariado, grupos de productores según su orientación, nivel de intensificación y número de animales para cada una de las regiones trabajadas.

Regiones NORAD*El mapa fue realizado de acuerdo con una clasificación de FEDEGAN – FNG

En los grupos de productores más representativos, se capturó información basada en talleres con expertos, caracterizando fincas “representativas”, sobre las cuales se tuvieron en cuenta aspectos de manejo, productividad, uso de insumos, distribución del hato, tipo de alimentación, entre otras cosas.

Posteriormente se determinaron las emisiones asociadas a cada uno de los sistemas de producción y se generaron escenarios de cambio en dichos sistemas para determinar potenciales de reducción y mitigación de GEI.

Algunos de los resultados obtenidos demuestran por medio de indicadores tales como la generación de GEI por dólar producido (kg CO2 eq/$de ingreso) o las emisiones de de GEI por la cantidad producida de proteína (kg CO2 eq/kg de proteína), cómo se puede pasar de sistemas de baja productividad e intensificación a sistemas mucho más productivos y ecoeficientes. Un ejemplo de esto se puede observar en la siguiente tabla, donde se comparan los potenciales cambios en los indicadores para el sistema ganadero doble propósito en el país.

Emisiones y productividad de sistemas doble propósito para Colombia

Los resultados obtenidos en este estudio, permiten identificar la potencialidad real de la implementación regional y local de alternativas de intensificación sostenible, y adicionalmente presentan un panorama para la toma de decisiones costo – efectivas que ayuden al desarrollo del sector ganadero del país.

De igual forma, el desarrollo metodológico con el cual se abordó este trabajo y las herramientas utilizadas podrán a futuro servir para realizar trabajos similares a diferentes niveles de detalle y enfocados en diversos aspectos de la producción bovina, tanto para Colombia como para otros países.

Por: Jesús David Martínez (CIAT) y Laura Patricia Serna (CIAT)

Contactos:

j.d.martinez@cgiar.org

l.p.serna@cgiar.org

Website:  www.agriculturalsynergies.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) Hidrológicos para la Cuenca del río Campoalegre en Colombia

  • Juliana says:

    Muy buenas tardes, les solicito por favor informarme si tienen un sitio web al cual pueda acceder, para consultar los avances o resultados del trabajo “Impactos económicos del cambio climático sobre: La Ganadería, Recurso Hídrico y la Biodiversidad en Colombia”.

    Gracias.

    Atentamente,

    Juliana Miranda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations