We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Estrategias de desarrollo bajo en emisiones (LEDS) resultados Preliminares para Colombia

Reunion taller LEDS Febrero 21

Taller LEDS Febrero 2014
Fuente: CIAT-DAPA

Cuando se habla de políticas de cambio climático en agricultura, los tomadores de decisiones se encuentran con una gama de información y posiciones de sectores diferentes: los entes de investigación, el sector privado y el público, sin embargo las políticas deben contar con una inclusión global, que abarquen desde los cambios de precio debido al uso de la tierra hasta desarrollar y poner en práctica políticas de  mitigación del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria. Por esta razón es muy importante suministrar a ellos datos confiables y relevantes que incorporen la entrada de una gama de disciplinas y sectores.

En el taller “Estrategias de Desarrollo bajo en emisiones (LEDS) resultados preliminares para Colombia” que se realizó a finales del mes de febrero, investigadores del International Food Policy Research Institute (IFPRI)  y  el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se reunieron con colegas invitados para discutir sobre formulación de políticas que permitan desarrollar iniciativas con las características antes mencionadas.

El proyecto LEDS es parte de una iniciativa más grande llamada: Mejorando la Capacidad para Estrategias de Desarrollo en Bajas Emisiones (CE-LEDS por sus siglas en inglés), que apoya el sostenible y resilente crecimiento económico, compatible a una reducción de emisiones de gases de invernadero. Basándose en gran medida en la colaboración local e intersectorial, el proyecto permite la personalización de los resultados de la investigación para satisfacer las necesidades del tomador de decisiones, considerando ampliamente argumentos socioeconómicos y comerciales. “La política de uso de la tierra abarca varios sectores, y este proyecto permite a la gente de disciplinas y sectores diferentes hablar para ver opciones posibles ” dijo Alex De Pinto Investigador del  IFPRI (investigador líder del proyecto).

DSC_0009

Presentación de Metodologías usadas en el modelo
Fuente: CIAT-DAPA

En una primera sesión, investigadores del IFPRI y CIAT demostraron un modelo preliminar que provee información y apoyo a tomadores de decisiones en Colombia para desarrollar políticas de uso de la tierra en respuesta al cambio climático. La Estructura usa una serie de herramientas incluyendo un modelo de equilibrio parcial del sector agrícola, un modelo IFPRI IMPACT, un modelo de uso de la tierra, y un modelo de cultivos para determinar cambios de emisiones y captura de carbono en forestales, áreas cultivadas y pasturas.

También se presentaron algunos datos y metodología utilizados para hacer estimaciones, escenarios de desarrollo agropecuario, tendencias de deforestación, entre otras consideraciones necesarias para correr el modelo. y otros usos de la tierra, así como futuros impactos económicos, bajo varios escenarios políticos. 

En una segunda sesión, se organizaron dos mesas de trabajo con el fin de discutir los resultados, la  información utilizada para el modelo de estimación de emisiones y la metodología utilizada  para el análisis y la gestión de políticas que permitan un desarrollo agropecuario bajo en Carbono

 Dentro de las conclusiones a las que se llegó, vale la pena mencionar, que dentro de las políticas a nivel nacional se debe considerar el Plan nacional adaptación al Cambio Climático en donde se consideran las estrategias de desarrollo bajo  en carbono, la implementación de REDD+ y la estrategia nacional de financiamiento para el desarrollo de NAMAS.

También se plantearon algunas propuestas de política que puedan servir al desarrollo bajo en emisiones. Dentro de estas encontramos:

 –          Formalización y legalización de la tierra, considerando un posible éxito en el proceso de paz y una futura situación favorable para que disminuyan los niveles de desplazamiento forzoso.

 –          Implementar estrategias de presión sobre los poseedores de tierra con capacidad empresarial, por medio de impuestos a quienes desarrollen actividades agropecuarias con prácticas que vallan en contra de la política nacional y estímulos o incentivos a quienes estén alineados con esta.

 –          Ordenamiento productivo del territorio a cargo del UPRA, considerando 3 temas principalmente:

  • Reconversión de área en la Orinoquia (cerca de 6 Millones de Has).
  • Implementación de sistemas silvopastoriles que tienen mayor captura de CO2 (menos emisiones por Ha) y mayor productividad.
  • Estudiar dinámica de la vocación futura de la tierra

    Blog

    Foto izquierda: Intervención de Bernardo Creamer – Investigador CIAT-IFPRI
    Foto derecha: Intervención Néstor Hernandez – MADR
    Fuente: CIAT – DAPA

También se identificaron problemas retos y avances en las mesas de dialogo con el fin de planear mejores alternativas que permitan desarrollar estrategias exitosas. Dentro de los problemas que se encontraron están:

–          Falta de continuidad de los proyectos

–          Falta una ley orgánica que no varíe con  el gobiernos de turno

En cuanto a los retos se identificaron tres:

–          Es clave homologar información mediante sistemas únicos que recopilen y custodien la información

–          Realizar un monitoreo constante y eficaz del impuesto de Carbono

–          Vincular de forma efectiva a los consejos municipales

Dentro de los avances, se destacó la página web de Agronet como sistema encargado de la gestión de la TIC.

Finalmente los asistentes al taller acordaron continuar una colaboración útil ya en marcha con el proyecto de LEDS. Representantes de varios ministerios e investigadores planean trabajar juntos para desarrollar otros modelos y escenarios hechos a medida para Colombia. Esto permite que el proyecto refleje los factores únicos e históricos del desarrollo del país en el marco del modelo, ayudando a los usuarios a priorizar simulaciones de escenarios políticos.

También se generó una lista de actividades que tienen como objetivo mejorar y ampliar la información que alimenta el modelo, también se hizo el compromiso de participación constante de las entidades que asistieron al evento por medio de una red de información web donde se compartirán los datos recomendados y además se propuso una reunión futura con algunos de los gremios que no asistieron y que son calve para entender los procesos de crecimiento agropecuario, como es el caso de FEDEPALMA, ASOCAÑA y la Federación Nacional de Cafeteros.

 Al final del día, De Pinto señaló: “Cada ministerio puede ver la política de cambio climático a partir de sus propias prioridades y metas, pero todos son importantes y todas ellas relacionadas.”

Escrito por: Akiko Haruna (IFPRI), Jesús D. Martínez (CIAT), Brayan Valencia (CIAT)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to ¿Cómo la inteligencia colectiva le hace frente al cambio climático?

  • Buenos dias
    Soy un cultivador de cafe en el suroeste antioqueño y no he podido acceder a semillas de cafe geisha y poder ir diversificando el cultivo de el cafe teniendo mas variedades .
    Deseo saber quienes venden en colombia esta semilla o almasigos.
    Por la atencion muchisimas gracias.
    Hector builes
    Tel.3225691439

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations