We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Estudio sobre alianzas público-privadas listo para despegar

Personal del CIAT y gestores de evidencia empírica en Quinamayó aplicando una encuesta piloto en campo con actores de la cooperativa Palenque 5 (cacao).

Personal del CIAT y gestores de evidencia empírica en Quinamayó aplicando una encuesta piloto en campo con actores de la cooperativa Palenque 5 (cacao).

Desde el lunes 18 abril hasta el sábado 3 de mayo, diez profesionales (seleccionados entre más de 300 candidatos) a nivel de maestría  se reunieron en el campus del CIAT, en Cali, Colombia, para entrenarse como gestores de evidencia empírica  del proyecto conjunto entre el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene como objetivo documentar y analizar el impacto del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP) implementado desde el 2002 en Colombia.

Selección de los Gestores

La convocatoria para seleccionar a los gestores fue inicialmente publicada en un blog a principios de enero y una segunda vez en marzo, con la que recibimos más de 370 hojas de vida para diez posiciones. Estas posiciones que corresponden al cargo de ‘gestor de evidencia empírica’ requerían profesionales de alta calidad, con experiencia en campo y trabajo con comunidades rurales, dado que cada uno de los gestores estará encargado de desarrollar un caso de estudio (10 en total, igual que el número de gestores) para el componente Meso del proyecto, con el cual se busca indagar por el modelo de negocio implementado en cada caso, su grado de inclusión, los cambios identificados por sus participantes  y las lecciones aprendidas.

Como equipo, estamos muy satisfechos de haber logrado incluir entre nuestros gestores a profesionales de Barranquilla, Santander de Quilichao, Popayán y Manizales. Para los casos de estudio en distintas partes del país, incluyendo Arauca, Risaralda, Caqueta, Sucre y Atlántico, la representación regional es muy importante para lograr resultados exitosos.

Los diez casos de estudio fueron elegidos con base en una serie de requerimientos que incluye la presencia de datos históricos socioeconómicos recopilados por el Ministerio desde el inicio del proyecto Alianzas Productivas en el 2002. Los datos ya disponibles nos ayudarán a producir comentarios relevantes mediante la comparación con los datos que recogerán nuestros gestores en campo.

El taller de capacitación

Durante seis días miembros de los equipos Vinculando Productores a los Mercados y Evaluación de Impacto del CIAT unieron fuerzas para dirigir un taller orientado al entrenamiento de los gestores, con una agenda detallada, estructurada e interactiva, cuya meta era familiarizar a nuestros nuevos gestores con sus casos asignados y  abordar los posibles matices de implementar en diferentes zonas las encuestas diseñadas para la recolección de datos en campo.

Una de las encuestas diseñada corresponde al nivel Micro del Proyecto, y busca medir la contribución del PAAP en aspectos como asociatividad, empresarización y acceso al mercado de los productores beneficiarios. Diana Lopera y Melisa Pérez, miembros del equipo de Evaluación del Impacto, presentaron esta encuesta detallada que se aplicará a nivel de los hogares,. y tiene el poder de proveer una vista más profunda a las vidas diarias de los participantes de la alianza. La encuesta incluye variables de un instrumento bien conocido en el campo de desarrollo, el Progress out of Poverty Index, una herramienta de medición de la pobreza del Banco Grameen, más temas como la estructura familiar, seguridad alimentaria y comportamiento financiero.

Por su parte, Alexandra Amrein y Jhon Jairo Hurtado del equipo Vinculando Productores a los Mercados, se encargaron de presentar al grupo de gestores las encuestas diseñadas para el nivel meso, que recogen elementos de la Metodología LINK. Ejercicios prácticos permitieron a los gestores visualizar sus casos mediante la aplicación de herramientas como el mapeo de la cadena de valor y el análisis del modelo de negocio.

Los gestores implementan un mapeo de la cadena de valor durante una visita al campo con la cooperativa de cacao Palenque 5, ubicada en Quinamayó.

Los gestores implementan un mapeo de la cadena de valor durante una visita al campo con la cooperativa de cacao Palenque 5, ubicada en Quinamayó.

La capacitación también incluyó dos visitas al campo; una en Ginebra y otra en Quinamayó, donde los diez gestores tuvieron la oportunidad de practicar la aplicación de todas las encuestas.

El equipo Vinculando Productores al Mercados también proporcionó instrucción en el manejo de herramientas de colaboración como Basecamp. Basecamp es un producto recientemente introducido a la dinámica de trabajo en DAPA que tiene como objetivo centralizar las comunicaciones de un proyecto y facilitar su gestión mediante la asignación de tareas y publicación de fechas de entrega en un espacio virtual donde los miembros de un equipo pueden colaborar y discutir fácilmente.

Más sobre Alianzas Productivas

En el 2002 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en colaboración con el Banco Mundial lanzó PAAP como un medio para generar ingresos, aumentar el empleo y promover la cohesión social. PAAP ha mantenido un enfoque en comunidades pobres rurales a través del establecimiento de alianzas productivas entre pequeños productores y mercados formales.

A partir del 2006, pequeños productores involucrados en el proyecto han aumentado sus ingresos mensuales en el hogar en más de un 30%, junto con un crecimiento del 20% en empleo atribuible al PAAP. El proyecto fue establecido en distintas partes de Colombia y trabaja con productores de cacao, café, miel, mora, hortalizas y lácteos, solo para nombrar algunos.

La colaboración del MADR con el CIAT tiene como objetivo obtener datos relevantes en campo  a través de encuestas innovadoras aplicadas al nivel de hogares y también con organizaciones y compradores formales. En los próximos dos meses los gestores van a implementar las encuestas con actores como los productores, las organizaciones de productores y proveedores locales de servicios, en un intento de elaborar una perspectiva profunda que ayudará a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan efectivo es el programa en elevar el bienestar de los productores?
  • ¿Qué tan efectivo es el programa en crear relaciones comerciales sostenibles entre productores de pequeña escala organizados y mercados formales?
  • ¿Qué recomendaciones se pueden dar para el futuro del programa?
  • ¿Qué recomendaciones se pueden dar en general para programas de acceso a mercados con un enfoque en áreas pos-conflicto y áreas con poblaciones extremadamente vulnerables?

Este proyecto tiene implicaciones políticas importantes para el MADR, que actualmente se enfrenta con la pregunta de si conviene o no convertir el PAAP en una política permanente para el sector de la agricultura, porque la financiación del Banco Mundial llega a su fin en diciembre de 2014. Por esta razón, el CIAT intentará presentar los resultados preliminares en julio de 2014, justo antes del cambio de gobiernos.

¡Esperamos poder ofrecer más actualizaciones pronto!, conforme procesemos la información en campo con nuestros investigadores en los próximos meses.

Ver abajo en el mapa dónde estarán trabajando nuestros gestores.

Para leer en ingles, clic aquí

Puestos Relacionados

Building Foundations: LINK Methodology Implementation in Haiti

Desempeño y Sostenibilidad de las Alianzas Productivas: Un Análisis Macro de un Programa de Acceso a Mercados 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to Forest and conflicts in Colombia: Exploitation of natural resources or gunpoint conservation?

  • sujeet rai says:

    Can anyone l help me.How to make a model on “science and technology for sustainable food security”?
    A working model.please

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations