We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Evaluando el efecto del Cambio Climático sobre la central hidroeléctrica Minas San Francisco, Ecuador

IMG_20141030_110327

Parte alta de la cuenca del rió Jubones

La demanda de energética eléctrica en el mundo está aumentando rápidamente desde mediados el siglo pasado debido al desarrollo acelerado de diversos sectores de la economía. Por tal razón es importante que los países que tienen ventajas comparativas, generen energía bajo esquemas eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente, aprovechando al máximo los recursos medioambientales de los cuales disponen.

DSC_0308

Construcción del cuarto de máquinas

Teniendo en cuenta lo anterior,  el gobierno de Ecuador está buscando aumentar la producción de energía eléctrica para satisfacer la demanda interna y vender a otros países; con este fin ha destinado más de 3000 millones de dólares para la construcción de hidroeléctricas que remplazaran  otras fuentes generadoras de energía tales como termoeléctricas y de esta forma reducirá los costos de producción y los impactos que se están generando sobre el medio ambiente debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con base en esta estrategia es de gran importancia realizar el análisis de la vulnerabilidad de las centrales hidroeléctricas ante diversos efectos de clima tanto a largo como a corto plazo y de esta forma desarrollar medidas de adaptación que permitan preservar la inversión realizada por el estado.

DSC_0345

Construcción de la represa

Por tal razón la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE)  y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) han unido esfuerzos para realizar el proyecto de “Análisis de la vulnerabilidad climática de la central Hidroeléctrica Minas San Francisco”, que se encuentra en fase de construcción y cuyo inicio en funcionamiento está estimado para el 2016.

El objetivo principal de este proyecto es generar información técnica que permita caracterizar el clima actual, generar escenarios de clima futuro,  hacer proyecciones del  cambio de regímenes de caudal y estimar el impacto económico de estos cambios.

DSC_0407

Parte baja de la cuenca del río Jubones

DSC_0480

Parte media de la cuenca del río Jubones

Durante la semana del 27 al 31 de octubre funcionarios del MAE y el CIAT realizaron la primera visita a la cuenca y se sostuvieron reuniones con actores clave tales como la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC)  y  su unidad de negocio ENERJUBONES, además de una visita a las obras de ingeniería adelantadas para la construcción de la mega obra.

También se realizó un recorrido en la parte alta, media y baja de la cuenca cubriendo gran parte de la zona que abastecerá la central hidroeléctrica, con el fin de contar con un panorama más amplio sobre las características físicas, económicas, sociales y problemáticas existentes en las zona y con base en esto generar algunas medidas de adaptación que se ajusten a las características de la zona.

En los próximos meses se espera tener los primeros resultado de este trabajo y se realizar socializaciones para compartir los resultados tanto en la ciudad de Quito con funcionarios del gobierno central, como en la ciudad de Cuenca, que es la ciudad más cercana a la zona de estudio personal de los gobiernos locales.

Autor:

Jesús David Martínez

Contacto: j.tapasco@cgiar.org/j.d.martinez@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations