We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Expertos mundiales afirmaron que Colombia es líder en políticas de adaptación y mitigación al cambio climático

3Imaginen que el cambio climático desaparece cultivos como el arroz, el plátano, el fríjol, el maíz, la papa y otros alimentos. ¿Cómo alimentamos al mundo en el 2050? Las predicciones del crecimiento demográfico indican que para esa fecha el mundo tendrá cerca de 9 mil millones de personas y según Timothy Searchinger, experto en cambio climático de la Universidad de Princeton, esto requiere aumentar la producción actual de alimentos en un 60% a 70%. Entonces, el gran reto, es encontrar la manera de incrementar la producción y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero –GEI- provenientes de la agricultura.

Esta preocupación fue abordada por tres expertos en cambio climático a nivel mundial en la charla que tuvo lugar en Agroexpo el pasado viernes 12 de julio. Los investigadores: Timothy Searchinger, Andy Challinor y Jacob van Etten hablaron de los retos que enfrenta la agricultura a nivel global en esta materia y de los avances de Colombia en estrategias de mitigación y adaptación, lideradas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

Se destacó que una de las acciones más relevantes del Gobierno colombiano para enfrentar la variabilidad y el cambio climático en el sector agropecuario la constituye la firma del convenio entre el MADR y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) denominado: Clima y sector agropecuario colombiano ‘adaptación para la sostenibilidad productiva’. Este Convenio busca que los productores colombianos tengan mejores herramientas, basadas en el conocimiento, para adaptarse a la variabilidad climática, lo que se espera redunde en disminución de pérdidas y aumento de la productividad y competitividad a través del cierre de la brecha tecnológica y del uso más eficiente de los recursos naturales.

De igual manera, se llevarán a cabo acciones destinadas a reducirlas emisiones de GEI.. Un ejemplo de ello, es la meta del MADR de disminuir el área dedicada a la producción ganadera, de 39 a 20 millones de hectáreas en los próximos 10 años, con el fin de mitigar las emisiones causadas por la ganadería.

(De Izq. a Der.) Francisco Boshell, Andrew Jarvis, Jacob van Etten y Timothy Searchinger.

(De Izq. a Der.) Francisco Boshell, Andrew Jarvis, Jacob van Etten y Timothy Searchinger.

“La agricultura ocupa la mitad del terreno cultivable en el mundo, sin contar los desiertos, hielo, océanos, entre otros. Cerca de un tercio de todo el dióxido de carbono es producido por el sector agrícola, lo que quiere decir que convertir más área en tierra cultivable aumenta las emisiones de GEI”, mencionó Timothy Searchinger. “El gran reto es producir 60% más de alimentos en 2050, sin despejar más terreno y esto se logra con tecnología agropecuaria para producir eficientemente y de manera sostenible”, añadió el experto.

Por su parte, Van Etten destacó que una de las consecuencias del cambio climático en la agricultura es que los insectos dependen de la temperatura del ambiente para vivir, pues no generan calor por sí mismos, por lo que las variaciones climáticas extremas determinan su supervivencia. Esto trae como consecuencia el incremento de plagas o la extinción de insectos valiosos para la polinización u otros servicios ambientales.

Los expositores enfatizaron que para entender la vulnerabilidad es necesario mejorar la comunicación entre investigadores y agricultores y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. Así mismo, resaltaron que conocer las experiencias mundiales en esta materia, permite saber en qué lugares del mundo se está aplicando una tecnología que puede ser útil para Colombia y, en este aspecto, el CIAT puede aportar al desarrollo tecnológico del sector agrícola colombiano, por su carácter de organismo internacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations