We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

EXTENDIENDO LA RED: Reduciendo las emisiones de gas metano en Colombia

6076451425_6753532979_b

Fuente: Palmer, 2011.

Uno de los componentes de la iniciativa agrícola de Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) es el de “Reducir las emisiones de metano en arroz”, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), está trabajando con ahínco para conseguir el soporte de los productores de arroz en el país. Esta es la razón por la cual el Centro está trabajando en conjunto con la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (FEDEARROZ), la cual es la entidad encargada de ayudar a los productores y de recolectar toda la información importante para el cultivo.

La estación de radio de FEDEARROZ tiene un programa llamado “Viva el Campo” el cual empieza a las 5:45 am (dura por 10 minutos) y es transmitido los miércoles y viernes. Esta estación de radio mantiene a los productores al tanto de las noticias recientes, y también los informa acerca de conocimiento técnico, precios de arroz, etc.

El 11 de marzo, María Cristina Katto (Asociada de Investigación, CIAT), una de las personas encargadas de este componente tan importante, dio una entrevista que fue transmitida en la mayor área de Colombia donde se cultiva arroz. La entrevista se hizo usando un vocabulario que todo el mundo pudiera entender con el propósito de hacer que los productores entendieran claramente acerca de este component.

Algunos de los apartes más importantes son los siguientes:

V (“Viva el Campo”): ¿Cómo podemos explicar a los oyentes que hay emisiones de gas metano en los cultivos de arroz?

MC (Maria Cristina): El arroz produce gas metano porque el suelo mantiene constantemente inundado, y es un cultivo que se siembra en más de 140 millones de hectáreas en el mundo y es el cultivo de mayor consumo en el planeta.

V: ¿Cuáles son las razones para que tantos países del mundo estén trabajando en este tema?

MC: Una de las razones principales es que el arroz está contribuyendo al calentamiento global, por lo tanto esto es algo que concierne a muchos países. A pesar de que el arroz está cultivado mayormente en Asia, necesitamos trabajar por un mismo objetivo de cuidar el medio ambiente.

V: ¿Qué otros países están trabajando en esta iniciativa de combatir las emisiones de gas metano en arroz?

MC: En estos momentos estamos trabajando en conjunto con Bangladesh (representando Asia), Vietnam (Sureste Asiático) y Colombia (América Latina). Sin embargo, países como Filipinas nos están brindando gran apoyo debido a que el IRRI (Instituto Internacional de Investigación en Arroz por sus siglas en inglés) es el líder en investigaciones de este cultivo.

V: ¿Colombia qué acciones concretas va a desarrollar en el campo para mitigar esa emisión de gas metano en arroz?

MC: Todavía no podemos hablar de acciones concretas, porque como dije antes, hay un período de tiempo en el cual se va a recolectar la información requerida para formular unas propuestas específicas. Sin embargo, puedo decir que en la FASE I vamos a determinar las zonas de estudio junto con sistemas de cultivo de arroz por los que necesitamos la valiosa colaboración de todas las personas pertenecientes al gremio arrocero.

V: ¿Cuáles serán los principales retos para sacar adelante esa iniciativa?

MC: Uno de los retos sería, después de que se hayan formulado las propuestas específicas, convencer a los productores de arroz en Colombia de que las medidas de mitigación de gases no afectan el rendimiento y ayudan a cuidar el medio ambiente.

V: ¿A dónde se pueden dirigir los interesados en tener más información sobre el particular?

MC: Las personas interesadas pueden leer acerca de este Proyecto en la página web de FEDEARROZ www.fedearroz.com.co

FEDEARROZbt_viva_el_campo_4

Si Ud. quiere escuchar la entrevista completa, por favor haga click en el siguiente link: Viva el campo!

Por: María Cristina Katto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations