We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Finalizó el foro virtual: Incidencia del Fenómeno de El Niño en los Andes

WP_20130308_008La primera fase del ciclo de seminarios web de la Comunidad Andes (CopAndes) finalizó con uno de los temas que más relevantes para el Agro en nuestra región, la inminente  llegada del Fenómeno de El Niño, cuyos efectos son diferentes en cada

región. En la mayor parte de Colombia por ejemplo, podría haber disminución de las precipitaciones, en cambio en algunas regiones del Perú habría aumento generalizado de lluvias.

 

Foto por: Apantoja

Durante la discusión realizada en junio de 2014, se hizo referencia a normas gubernamentales e iniciativas institucionales, creadas para hacer frente a los efectos asociados a cambios de clima de corto y largo plazo.

Los participantes también socializaron algunas prácticas tradicionales que han sido rescatadas por las comunidades para hacer frente a la escasez de agua en épocas críticas, entre ellas se puede resaltar: i) Las Amunas, que es un sistema para conservar agua recogida durante los meses de lluvia, para que se libere naturalmente en meses posteriores donde las lluvias escasean. Para que esta técnica tenga éxito, se precisa de la cooperación y asociatividad comunitaria. Por otra parte, se registran también casos exitosos de la implementación de ii) Albarradas o también llamadas Cochas, que son reservorios de agua pequeños cuyo uso es más bien familiar y no comunitario. Para la implementación de Amunas y Albarradas es fundamental tener en cuenta aspectos técnicos como las condiciones de suelo para almacenar de agua.

Estas prácticas tienen especial importancia ya que almacenar el agua no solamente permite disponer de ella en épocas secas, sino que además permite desarrollar actividades como la crianza de truchas. Para aprovechar al máximo los reservorios de agua, conviene implementar técnicas para optimizar el consumo hídrico, para ello puede ser útil el sistema de riego por goteo.

También se registran sistemas novedosos  probados con éxito para la captación de agua, por ejemplo el Sistema Atrapaniebla, que consiste en paneles y/o mallas que captan la humedad del ambiente. Estas estructuras son cada vez son más accesibles y menos costosos (caso ejemplo).

De manera que existen instrumentos para hacer frente a fenómenos climáticos como El Niño, pero es necesario continuar realizando campañas de concientización sobre nuestra responsabilidad en el uso responsable del agua y la energía eléctrica de origen hidráulico. De la misma manera las autoridades gubernamentales deben fortalecer las iniciativas de estudio del fenómeno, así como la difusión e implementación de prácticas adecuadas en el contexto local.

Ver la discusión completa en:

http://www.copandes.org/#!forovidisc01/c1449

http://www.copandes.org/#!forovidics02/c11dq

 

Blog: Antonio Pantoja y Diego Obando.

Contacto: a.pantoja@cgiar.org

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations