We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Foro de Cambio Climático en Nicaragua

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (FUNICA), han venido trabajando los últimos años con el propósito de contar con los fundamentos para predecir el impacto de cambio climático sobre la producción de café y los medios de vida de los productores y desarrollar estrategias de adaptación para brindar el apoyo experto y elaborar una Propuesta de Adaptación de la caficultura al cambio climático en Nicaragua, como un aporte para las políticas nacionales.

El Instituto de Estudios del Hambre (IEH) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Universidad Centroamericana (UCA) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF-CICDA), con la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han venido fortaleciendo capacidades en Nicaragua para la generación de escenarios de cambio climático, el análisis de sus efectos y la definición de estrategias de adaptación con poblaciones en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

Para los fines de esta alianza, surge la oportunidad de crear sinergias institucionales para el fortalecimiento técnico institucional en temas como el cambio climático, desarrollando competencias necesarias a través de la transferencia y adopción de conocimientos y tecnología para hacerle frente a este tema.

Con este propósito, la Universidad Nacional Agraria (UNA) fué la sede de un foro de profesionales y expertos en cambio climático, para compartir conocimientos y experiencias. El lunes 20 de agosto, se impartieron una serie de conferencias magistrales abierta a todo el público, de las 8.30 a las 1.00 pm, en el Auditorio Germán Pomares de la UNA. El programa se encuentra a continuación.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
AVANCES EN MODELACIÓN CLIMATICA Y ANALISIS DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA

HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE
8.30 – 9.00 am Registro de participantes
9.00 – 9.15 am Palabras de Bienvenida de la UNA Ing. Telémaco Talavera – Rector UNA y Presidente CNU

Palabras de inauguración de parte del INETER Arq. Javier Mejía Baltodano – Director general INETER

Lic. María Eugenia Baltodano – Representante CIAT Nicaragua
Ing. Julio Centeno – FUNICA
Ing. Almudena García – IEH
9.15 – 9.45 am Video conferencia: Generación de escenarios locales de clima futuro en Nicaragua Ing. Jaime Ribalaygua de la FIC (Fundación para la Investigación del Clima).
9.45 – 10.45 am Experiencia en aplicación de modelos de cambio climático en Nicaragua. Ing. Marcio Baca Salazar – Director de Meteorología INETER
10.45 – 11. 00 am Refrigerio
11.00 – 11.30 am Fortaleciendo el vínculo entre ciencia del clima y la generación de capacidades de adaptación al cambio climático para el desarrollo resiliente de las comunidades y la mejora de la seguridad alimentaria Ing. Almudena García del IEH
11.30 – 12.30 am Avances en modelación climática para estudios de impacto del cambio climático en agricultura. Ing. Carlos Navarro – CIAT-CCAFS (Climate Change, Agriculture and Food Security)

El Ing. Marcio Baca Salazar fue coordinador nacional del Programa Regional para la Reducción de la
Vulnerabilidad de la Degradación Ambiental (Prevda) y actualmente es el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El Ing. Navarro ha enfocado sus trabajos de investigación en modelación de clima, validación de modelos climáticos, generación de escenarios regionales de clima futuro y técnicas de downscaling, necesarias para la evaluación y estimación del impacto del cambio climático sobre la agricultura y para generar estrategias de adaptación en los cultivos.

El Ing. Ribalaygua ha desarrollado junto con el equipo del FIC la metodología de regionalización denominada “Método de Análogos en dos Pasos”. Se trata de una metodología ya verificada y utilizada con éxito en diversas zonas del planeta, utilizada en España para elaborar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y adaptada durante el periodo 2009-2010 a las particularidades del clima centroamericano con la colaboración de los especialistas del INETER.

La Ing. García ha colaborado en investigación, docencia y trabajo en comunidades de Nicaragua por más de 12 años en el área de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional, y en la actualidad trabaja con el IEH quien en coordinación con las instituciones arriba mencionadas y el Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN) lanzarán un Diplomado Superior en Adaptación al Cambio climático, aplicación a la Soberanía y Seguridad Alimentaria que comenzará el 20 de Septiembre de 2012, en la UCA.
 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations