We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Foro virtual de mercados agrícolas en los Andes. COP-Andes

“Las Naciones Unidas declararon el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (International Year of Cooperatives) para resaltar el importante rol que juegan las cooperativas en la promoción del desarrollo socio-económico global y su impacto tanto en la reducción de la pobreza como en la bienestar social. Las cooperativas cumplen un papel central en las finanzas rurales y contribuyen a la comercialización de alrededor del 50% de la producción agrícola mundial” (Francisconi y otros, 2014. Citado por LFM, DAPA). En ese contexto, en días pasados, la Comunidad de Práctica Andes (COP-Andes), realizó un foro virtual en torno a las cooperativas de productores agrícolas y los factores que conducen a su éxito o fracaso como formas efectivas de organización productiva.

MercadosAgricolasAndes

Fuente foto: CIAT

A continuación les compartimos las conclusiones de esta discusión, en la que participaron como invitados especiales Matthias Jäger (LFTM, DAPA) y Andrea Markos (consultor FAO y OXFAM para Bolivia).

Los participantes del foro coinciden en que las cooperativas de productores agrícolas son una buena opción para el desarrollo económico de los sectores rurales, ya que les permite a los productores fortalecerse al hacer parte de un grupo más grande, aumentando su capacidad de negociación frente a otros participantes de la cadena productiva, así como tener acceso a créditos y opciones de ahorro que de forma individual no tendrían.

Actualmente las cooperativas de algunos sectores de alimentos responden de forma eficiente a demandas de mercados internacionales, con precios y calidad que les permiten ser competitivas. Desafortunadamente, el éxito no es el común denominador para todas las cooperativas, debido a diversos factores como: la desorganización administrativa; la falta de planes de contingencia frente a diferentes riesgos; la corrupción; la falta de acceso a la información y a otros servicios de apoyo que requieren; y el conflicto de intereses entre gobiernos, directivos y campesinos. Estos factores, entre otros, han sido el motivo para que este modelo, pese a todas sus ventajas, no haya funcionado para algunos sectores.

Los participantes del foro han mencionado también que para procurar el desarrollo exitoso de las cooperativas, es necesario mantener la relación comercial en diversos escenarios del mercado local y nacional, conservando líneas de competitividad en función de un análisis de riesgos (productivos, comerciales y sociopolíticos) emergentes, e incluso desarrollando un plan de inserción exploratoria en mercados externos, con base en alianzas estratégicas con grupos económicos ya instalados. El fomento ahorro y crédito, así como la aplicación de principios gerenciales, organizativos y comerciales claros, también se mencionaron como factores claves de éxito. Por ejemplo, es de suma importancia que las ganancias obtenidas se distribuyan de manera equitativa, o mejor, que dichas utilidades se empleen para formar cuadros profesionales entre los propios miembros de las cooperativas y así defender su propio capital, en lugar de encargar las labores gerenciales a terceros, de manera exclusiva.

La educación y formación empresarial (en especial una que responda a las particularidades de cada empresa), así como la participación de todos los miembros en la política y la gestión diaria de la organización, permiten que se involucren más miembros y haya mejor veeduría. Según la FAO, las cooperativas agrícolas son organizaciones autónomas que representan un modelo de empresa con sentido social y que ofrecen oportunidades de comercializar y expandir los productos de pequeños y grandes agricultores, contribuyendo así con la seguridad alimentaria local. Sin embargo, deben estar regidas por políticas sensatas, incentivos económicos, marcos jurídicos y participativos que les permitan consultar y entablar diálogos entre sus miembros, en particular con los responsables de la toma de decisiones.

 

Contribuciones al foro: http://www.copandes.org/#!foroix/c1ivb    (recomendado con Internet Explorer)

Información de LFTM, DAPA /ampliando-el-desarrollo-a-traves-de-las-cooperativas/

 

Blog: Erika Eliana Mosquera y Antonio Pantoja

Contacto: a.pantoja@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations