We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Foro virtual de la COP-Andes: Pago por Servicios Ambientales.

En días pasados la Comunidad de Práctica Andes (COP-Andes) realizó un seminario Web con la participación de Jean Francois Le Coq (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD) y Alejandro Samuel Flores Lozano (Universidad Nacional del Santa de Chimbote – Perú). Posteriormente se hizo un foro virtual en torno a la pregunta de si el PSA es una medida de mando y control, o si por el contrario, es acuerdo voluntario y negociado.

Un resumen de las contribuciones en torno al tema se presenta a continuación:

Los participantes del foro opinan que el Pago por Servicios Ambientales (PSA) constituye un mecanismo de compensación que también aplica para el caso de personas que dentro de su sistema productivo, han conservado el ecosistema como un método de recuperación y disminución de riesgos ambientales.
En el foro, se aseguró también que el PSA debería ser siempre un acuerdo voluntario y negociado, regido por obligaciones y derechos contractuales que garanticen el cumplimiento para todas las partes involucradas, al menos durante un período o término dado, mientras se crean mecanismos que garanticen sostenibilidad a largo plazo, como lo es por ejemplo, la educación encaminada a generar conciencia de conservación.

Foto: Neil Palmer (CIAT)

Los participantes del foro han indicado también que el PSA podría ser una medida de mando y control, dependiendo de quiénes sean los sujetos obligados a adquirir dichos certificados como compensación al daño o impacto ocasionado. Además su funcionalidad está enmarcada en el contexto legal, puesto que la dimensión jurídica es necesaria para determinar su implementación y transparencia (monitoreo y control). Sin embargo, algunos expertos aclaran que aún no hay consenso sobre el PSA como medida de mando y control, y dependerá de cada país. Por ejemplo en Perú no es así. Además, es necesario aclarar que el tema de Compensación Ambiental es diferente al de PSA (el cual es voluntario) mientras que el primero es un deber.

Otros participantes expresaron que lo ideal es que el proceso relacionado a los PSA se verifique por un ente autónomo que tenga en cuenta un cronograma para control y monitoreo periódico del ecosistema, para evaluar la efectividad del PSA y de la inversión realizada, y evaluar si se necesitan ajustes o la creación de procesos educativos que refuercen el objetivo para el que fue creado el PSA.

En este sentido, el estado podría tener un rol fundamental para observar, moderar, fiscalizar y velar por el cumplimiento de los acuerdos dados en la negociación, ya que el incumplimiento o carencia de las condiciones por una de las partes supondrá la generación de conflictos futuros por disconformidad de la parte afectada.

Finalmente, en el foro se concluye que los PSA podrían ser una buena alternativa para la preservación de la diversidad, donde las comunidades encargadas de esta labor pueden ser beneficiadas durante el proceso, y a la vez cumplen un servicio ambiental, manteniendo los recursos naturales. Entendiendo la precepción de los actores involucrados en las dinámicas sociales, culturales, económicas y productivas asociadas a esta herramienta para lograr un mayor compromiso y mejores acuerdos para asegurar la sustentabilidad de los diversos ecosistemas. Al respecto, expertos opinan que el PSA parece una buena alternativa, pero aún faltan más evidencias del impacto que ha tenido, y es necesario revisar literatura reciente donde se hacen reflexiones críticas sobre el tema.

 

 

 

Mayor información:

Marcela Quintero m.quintero@CGIAR.ORG (CIAT-Servicios Ecosistémicos)

Javier Oswaldo Triana (J.O.Triana@CGIAR.ORG) (CIAT – DAPA)

Antonio Pantoja a.pantoja@cgiar.org  (CIAT-Moderación temática COP-Andes)

 

Enlaces de interés:

Pago por servicios ambientales: principios básicos esenciales.

http://www.sylvamed.eu/docs/PSA.pdf?phpMyAdmin=aB65QHjTP8Xf4LRMjkiDbdpJzmf.

Pagiola, S. y G. Platais. 2003. Pagos por Servicios Ambientales.

http://www.katoombagroup.org/documents/cds/redlac_2010/resources/pagiola.pdf.

Todas las contribuciones de los participantes del foro en: http://www.copandes.org/#!forox/c1nbf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations