We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Género y cambio climático

El reto de construir acuerdos y sinergias para una red de inclusión del género en las políticas de cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria en América Latina

Escrito por: Mariana Tafur Rueda

Sobre el proceso

La agricultura y los sistemas alimentarios enfrentarán fuertes tensiones durante los próximos cuarenta años debido a la constante variabilidad del clima. Por tal motivo, es inequívoca la necesidad de planear estrategias de mitigación y adaptación agrícola. Comprender que el cambio climático afecta a hombres y mujeres agricultores de maneras diferentes es un factor crítico para el éxito de las iniciativas en materia de políticas.” (Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, CCAFS)

¿Por qué es importante el enfoque de género para el cambio climático? 

Es un hecho que las comunidades rurales han adoptado estrategias locales de adaptación y mitigación del cambio climático –en tanto conjunto de perturbaciones generadas por el aumento de temperatura del planeta- para enfrentar los impactos generados en sus medios de subsistencia (suelos, cultivos, agua, bosques, biodiversidad) y algunas han resultado muy exitosas. Tal es el caso de diversos grupos de mujeres rurales que, en su rol de agricultoras, garantes de la seguridad alimentaria y administradoras de diversos recursos naturales, se han ideado estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Photocredit: Manon Koningstein (CIAT)

Photocredit: Manon Koningstein (CIAT)

En ese sentido, aunque es evidente que las mujeres rurales latinoamericanas desempeñan un rol importante como productoras y administradoras agrícolas, el acceso a recursos productivos como servicios financieros, extensión, tecnología, tierra, mano de obra, educación y formación, es desigual entre hombres y mujeres. Es decir, históricamente, las mujeres rurales latinoamericanas han sido consideradas las encargadas del cuidado del hogar y el rol de trabajador asalariado se les ha asignado a los varones. De ahí que programas de financiación o de proyectos productivos estén dirigidos a los hombres rurales. Como resultado, existe una brecha de rendimiento en la producción entre los hombres y las mujeres y, dicha brecha afecta radicalmente la capacidad de adaptación de las mujeres agricultoras.

Y aunque la discusión tiene unas raíces históricas muy profundas, sí es posible replantear esta situación de inequidad y empezar a considerar integralmente las medidas de adaptación y mitigación que se han planteado desde lo local, así como las necesidades de la población rural. Si el enfoque de género es entendido como un trato justo para mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades e intereses, es esencial darle un enfoque de género al cambio climático, tanto para aprender de los conocimientos locales de mujeres y hombres, como para pensar soluciones al fenómeno, sin olvidar que, simultáneamente, se está disminuyendo la brecha entre géneros.

¿Por qué el enfoque de género es fundamental para formular políticas públicas de adaptación y mitigación del cambio climático?

Las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático que no tienen en cuenta aspectos de género pueden ampliar las brechas de equidad. Es entonces fundamental que los formuladores de políticas públicas agrícolas y de seguridad alimentaria consideren involucrar la perspectiva de género al buscar solucionar el problema socialmente relevante que intentan reparar: los efectos negativos del cambio climático.

Para impulsar este proceso, es necesario que los tomadores de decisión puedan aplicar algunas herramientas sencillas en los procesos de formulación de las políticas con el fin de involucrar el enfoque de género en ellas, sin tener que recurrir a manuales extensos o a amplias discusiones conceptuales.

Eventos e iniciativas en curso

Considerando lo anterior CCAFS, en alianza con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE,  organiza el taller Formulación de políticas públicas en el sector agropecuario: construyendo una iniciativa regional para afrontar el cambio climático en América Latina, que tendrá lugar en Lima, Perú, el 28 de noviembre de este año, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20).

Photocredit: Manon Koningstein

Photocredit: Manon Koningstein

La actividad tendrá como objetivo general debatir elementos de análisis necesarios para incluir el enfoque de género en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector agrícola de América Latina. A su vez, busca destacar la importancia del género para la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático mediante trabajo en grupos; proporcionar insumos, con base en la experiencia de otros países, que permitan integrar efectivamente la igualdad de género en las políticas de cambio climático y señalar los obstáculos y desafíos de esta tarea y, finalmente, desarrollar un plan de próximos pasos para darle continuidad a la iniciativa e integrar el enfoque de género en las políticas de cambio climático.

En esencia, el taller será una primera aproximación para construir una red de formuladores de política pública en temas agrícolas y de seguridad alimentaria que posibilite el intercambio de conocimientos e inquietudes. Por esto, dicha actividad representa el inicio de un proceso de colaboración entre CCAFS, CATIE y los Ministerios y Secretarías de Agricultura en América Latina con la meta desarrollar directrices para la inclusión de género en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. De esta manera, el evento proveerá una base—de conocimiento, de consideraciones claves y de sinergias—sobre la cual se continuará trabajando hasta la Vigésimoprimera Conferencia de las Partes.

El evento será esencial para la estrategia de compromiso de los tomadores de decisión en América Latina, en términos de empezar a proveerles herramientas que hagan más eficiente el proceso de construcción de políticas públicas con enfoque de género.

Mariana Tafur Rueda es politóloga con estudios de maestría en desarrollo rural. Actualmente es consultora del CCAFS en políticas de género y cambio climático.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations