We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Hacia una agricultura climáticamente inteligente en Colombia

 

Colombia, por estar ubicado en la zona ecuatorial, enfrenta muchos desafíos relacionados con la variabilidad climática. Temporadas de sequías, inundaciones y fenómenos naturales que históricamente han golpeado al sector agropecuario y las acciones hasta hace poco eran reactivas, más que preventivas. El tema del cambio climático ha estado presente en la agenda informativa del país, principalmente por los problemas de sequía en regiones como el Casanare y La Guajira, así como por la amenaza del fenómeno El Niño en ciernes cuyos efectos en Colombia son principalmente elevación de temperaturas y sequía.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia, de la mano de socios en el sector agrícola, ha implementado una gran iniciativa con el objetivo de transformar la agricultura colombiana en un sector climáticamente inteligente. Después de 2 años de actividades se han obtenido resultados en regiones y en subsectores específicos del país, actualmente se trabaja en 16 departamentos de Colombia, que abren el camino para integrar la relación clima y agricultura en sectores de importancia.

Se han evaluado tecnologías de clima inteligente, sistemas de manejo específico de clima y enfoques de predicción estacional, además de probar nuevos materiales genéticos y buscar mecanismos para el uso eficiente de los recursos naturales en sistemas como: maíz, arroz, aceite de palma y forrajes.

En Perú tendremos el panel ‘Hacia una agricultura climáticamente inteligente en Colombia’ que se realizará en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP) y que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014. En esta actividad estarán representantes del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural de Colombia (MADR), el Banco Mundial, actores del sector agropecuario colombiano y el CIAT. Este panel se presentará en el evento “Voces por el Clima, punto de encuentro por el cambio climático” que es un espacio en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático.

¿Qué pasos tiene que dar Colombia para implementar una agricultura climáticamente inteligente a gran escala? y ¿La adaptación y la mitigación al cambio climático van de la mano o son disyuntivas inevitables en el establecimiento de una agricultura climáticamente inteligente? son algunas de las preguntas que se resolverán en este panel.

 

También será el escenario propicio para compartir los significativos logros alcanzados en el Convenio ‘Clima y sector agropecuario colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva’, entre el MADR y el CIAT durante estos dos años de trabajo colaborativo enfocados en fortalecer la capacidad de adaptación del sector a la variabilidad y al cambio climático y mejorar la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos, y es el momento oportuno para identificar retos y oportunidades futuras para la región.

Información del panel

Fecha: jueves 4 de diciembre de 2014
Lugar: Auditorio del Pabellón Montañas y Agua en el Jockey Club (Av. El Derby, Santiago de Surco) de Lima
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Evento Abierto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations