We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Hacia una intensificación sostenible de la ganadería bovina en Colombia

2014-06-18 16.40.40

Identificación de sistemas de ganadería bovina en Valledupar -Cesar

En los últimos años como consecuencia del crecimiento poblacional de la humanidad, el consumo per cápita de carne bovina y de lácteos en el mundo ha aumentado y por ende la demanda global. Sin embargo teniendo en cuenta que la ganadería bovina es una de las actividades que debido al proceso de digestión ruminal y descomposición de excretas produce emisiones de GEI como metano y óxido nitroso, es de vital importancia disminuir al máximo las emisiones por unidad de producto generado ya sea litro de leche o kilo de carne, de tal forma que el desarrollo de esta actividad cada vez sea más sostenible y amigable con el medio ambiente.

2014-06-18 08.57.44

Amy Lerner de Princeton University trabajando en la herramienta web

Lo anterior es uno de los objetivos que se persigue con el proyecto Agricultural Synergies el cual es financiado por el gobierno de Noruega y coordinado por Princeton University. Este proyecto se está desarrollando inicialmente en tres continentes: África (Ruanda), Asia (Vietnam) y Sur América (Colombia).

En Colombia están apoyando este trabajo instituciones como CIPAV, CIAT, CORPOICA, FEDEGAN, MADR entre otros, aportando información ya existente dentro de las instituciones, y realizando algunos estudios de caso paraidentificar algunas características de fincas ganaderas con distintos niveles de tecnificación e intensificación.

Taller en Villavicencio

 

Uno de los resultados más importantes del proyecto es la creación de una herramienta web (www.agriculturalsynergies.org) en la cual se pueda subir información de fincas tanto reales como modales que permitan caracterizar las principales regiones del país (Caribe seco, caribe húmedo, piedemonte llanero, altillanura, altiplano Cundiboyacense, región del Patía en el Cauca, región lechera en Nariño, entre otras). Con esta información será posible hacer estimaciones de rendimiento en cuanto a producción de leche y carne por unidad de área bajo distintos sistemas de producción y también emisiones de GEI por área y por unidad de producto.

Con el fin de lograr los objetivos anteriormente mencionados, las últimas semanas se realizaron 5 talleres para realizar consensos con expertos de distintas zonas del país, en cuanto a los tipos de fincas ganaderas y sistemas de producción más representativos.

2014-06-12 10.57.44

Taller en Popayan

El primer taller se realizó en Bogotá y conto con la presencia de un profesor de la Universidad Nacional de Colombia y funcionarios de FEDEGAN – FNG y el objetivo fue caracterizar los sistemas de producción de lechería especializada de altura predominantes en el altiplano Cundiboyacense.

El siguiente taller se hizo en Villavicencio en donde se contó con la participación de profesores de la universidad de los llanos, asistentes técnicos y productores.  Con este taller se diferenciaron los sistemas de producción de la altillanura y las sabanas inundables en donde se realiza principalmente ganadería bovina extensiva de cría y los sistemas de ceba y doble propósito que predominan en el piedemonte.

2014-06-16 11.25.12

Taller en Armenia

El siguiente consenso se hizo en Popayán con el fin de determinar los sistemas predominantes en el Cauca y en Nariño. Para este fin se contó con la presencia de profesores de la Universidad del Cauca, personas del comité ganadero, funcionarios de FEDEGAN – FNG de la región y productores pertenecientes a asociaciones.

Posteriormente se realizó el mismo trabajo en la ciudad de Armenia, en donde se realizó la diferenciación entre los sistemas de lechería especializada de Antioquia y del eje cafetero. También se diferenciaron los sistemas de doble propósito predominantes en Risaralda, Quindío y Caldas. Esto se hizo con la colaboración de personal; de FEDEGAN – FNG y funcionario de CIPAV que trabajan en la región.

Finalmente el último de los talleres se hizo en Valledupar con el fin de caracterizar los sistemas de producción de ganadería bovina en los departamento de Cesar, Atlántico y Magdalena. Para este fin se contó con presencia de expertos de CIPAV, Corpoica y productores de la zona.

Al final de esta gira por diferentes regiones del país se logró tener una visión más cercana de la situación de las diferentes regiones en cuanto a la productividad cárnica y lechera, y algunos los problemas asociados que actualmente aquejan a estos sectores productivos.

Con base en esta información se espera próximamente hacer un estimativo de la producción actual en cada una de las regiones y las emisiones asociadas a la actividad ganadera. Posteriormente se harán algunas estimaciones de cambio en producción y en emisiones, considerando la adopción de algunas alternativas tecnológicas y cambios culturales en los diferentes sistemas.

 

Autor: Jesús David Martínez

Contactos:

j.d.martinez@cgiar.org

amlerner@princeton.edu

Pagina del proyecto www.agriculturalsynergies.org

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations