We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Impactos económicos del cambio climático sobre: La Ganadería, Recurso Hídrico y la Biodiversidad en Colombia

Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y los sectores sociales, económicos y ambientales, están percibiendo cada vez más eventos climáticos que de una u otra forma alteran las condiciones normales sobre las cuales se hacen planes de desarrollo, conservación, inversión, etc. Con base en esto el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), juntan sus esfuerzos en torno a esta problemática y emprenden el “Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia(EIECC), evaluando distintos sectores de importancia nacional, entre ellos la ganadería, el recurso hídrico y la biodiversidad.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), dada su experiencia en la investigación agropecuaria, fue seleccionado como el organismo encargado de evaluar estos tres sectores, con el objetivo de generar información técnica que permita al Gobierno Colombiano identificar estrategias de adaptación y desarrollar mecanismos e instrumentos de política que permitan enfrentar los retos que impondrá el CC en las distintas regiones del país.

Con el fin de socializar y discutir los resultados y metodologías preliminares utilizadas en cada uno de los estudios sectoriales de este proyecto de investigación, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como ente organizador, realizó un taller en la ciudad de Bogotá los días 25 y 26 de Julio de 2013, donde se contó con la participación del BID, la CEPAL, investigadores del área Decision and Policy Analysis (DAPA) del CIAT y consultores externos y gremios como: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), entre otros; donde presentaron sus avances en datos, metodología y resultados. Estos estudios ratifican la alta vulnerabilidad del país frente al cambio climático de diferentes sectores y regiones de Colombia.

GanaderíaEn cuanto a Ganadería, los resultados preliminares muestran un impacto del 5% sobre la producción de carne a nivel nacional, y cerca del 30% para la producción de leche. En cuanto a recurso hídrico, los análisis muestran una gran variabilidad de tendencias para las diferentes cuencas. Mientras que en algunos meses la lluvia parece incrementarse en otros parece disminuir. En algunas cuencas parece que los inviernos serán más lluviosos y los veranos más secos, pero en otras cuencas parece que el aumento de lluvias ocurrirá en las épocas secas. Las implicaciones sobre los usuarios serán muy diferenciadas.  Por ejemplo, en cultivos altamente demandantes de agua de riego, un aumento de lluvias en las épocas secas podría representar una ventaja adicional, pero una mayor cantidad en épocas de lluvias puede representar inundaciones en las partes bajas o un nulo impacto sobre la generación hidroeléctrica si los embalses están para esas épocas a su mayor capacidad. La regulación hídrica a nivel de cuenca parece tomar mayor relevancia ante dichos escenarios de cambio climático. En el caso del cultivo de papa parece que su aptitud climática se desplazará hacia partes más altas en la montaña, lo que puede generar una mayor presión sobre los ecosistemas de páramo.

Biodiversidad

Por su parte el sector de Biodiversidad que se encuentra dentro de los tres sectores de investigación de DAPA, presentó un diseño metodológico a seguir donde se determinaron las especies, datos y metodología empírica a utilizar, la cual se base en modelos de Nicho Ecológico. Los datos proyectados por estos modelos serán de gran utilidad para determinar el valor económico que trae consigo el impacto del cambio climático sobre la Biodiversidad.

Los resultados obtenidos alimentarán el modelo de Equilibrio General Computable desarrollado por el DNP tanto a nivel nacional como regional, el cual evaluará los costos, impactos y posibilidades de adaptación del CC en Colombia, con el fin de identificar opciones estratégicas y tomar previsiones para enfrentar los retos del CC de largo plazo en los sectores económicos principales y en las distintas regiones del país.

El evento facilitó espacios de trabajo conjunto, generación de ideas y estrategias por parte de los asistentes y expositores con el fin de darle continuidad a cada una de las investigaciones. Dentro de las recomendaciones que se hicieron está el poder incluir en la parte de manejo de ganado la diferenciación por razas, se propuso hacer proyecciones periódicas cada 10 años para ganadería y para dos de las tres cuencas analizadas, y por último se recomendó que todos los actores involucrados en esta investigación sigan estando en contacto frecuente y trabajen de manera conjunta en el desarrollo de las investigaciones sectoriales.

Por

Jeimar Tapasco

Mayra Alejandra Orrego V.

Fotos Neil Palmer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations