We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Información climática local: un reto para la producción de maíz en Córdoba

2014-06-06 06 56 08

Cultivo de Maíz en Cereté, Córdoba. Foto: Diana C. Rojas.

Como parte del proyecto CCAFS-AGROCLIMAS y para seguir comprendiendo las dinámicas y necesidades de información en los sistemas de producción de maíz, realizamos entrevistas a diferentes personas e instituciones públicas y privadas del sector agropecuario del departamento de Córdoba, en Colombia; un ejercicio similar al realizado con productores de fríjol en Santander, durante los meses de Junio y Julio de 2015.

Actores del agro de los municipios cordobeses de Cereté, Chinú, Cotorra, San Andrés de Sotavento, Ciénaga de Oro y San Pelayo, aportaron información valiosa para entender los flujos de información de los productores de maíz en la región.

Maíz

Municipios donde se realizó el mapeo de actores en Córdoba.

Entre la información más relevante encontramos que la producción de maíz tecnificado se concentra en el Valle del Sinú, principalmente en ocho municipios: Lorica, San Pelayo, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, Chima, Montería y Cotorra. En esta región los pequeños agricultores tienen menos de 10 hectáreas (ha.) y los grandes, hasta 3.000 ha. Éstos últimos generalmente son dueños de la tierra y la maquinaria. En este tipo de producción se utilizan semillas mejoradas, nutrición adecuada y manejo de plagas.

Por otro lado, las zonas de mayor producción de maíz tradicional se encuentran ubicadas en el norte; zonas de ladera, costera y sabanas. El pequeño agricultor de maíz tradicional siembra áreas de aproximadamente 5 ha., utiliza variedades criollas, normalmente no compra semilla y los rendimientos pueden estar entre 1 y 2 toneladas. Las siembras empiezan a principios de Abril e inicios de Marzo. No utilizan insumos químicos y usan menor cantidad de plantas por hectárea. Habitualmente este maíz es para consumo familiar.

En cuanto asistencia técnica, es muy poca en maíz tradicional, y muchos agricultores de maíz tecnificado no la tienen. En la mayoría de los casos los grandes y medianos agricultores pagan asistencia técnica particular, otros la obtienen de las casas comerciales de productos agroquímicos. Instituciones como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica tiene proyectos enfocados al pequeño agricultor tradicional, además realizan talleres, acompañamiento permanente y parcelas experimentales. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce tiene proyectos que involucran almacenamiento y limpieza de la producción, además realiza asistencia técnica.

Los productores de maíz tecnificado se relacionan más con las asociaciones. Los pequeños agricultores están asociados a instituciones como Agrovet y Coopiagro para financiar insumos y obtener créditos. En ocasiones las instituciones financian parte de la asistencia técnica y tienen seguros de cosecha para maíz (Mapfre y Suramericana son las aseguradoras), sin embargo algunos agricultores no quieren comprarlos por la dificultad que se presenta en ocasiones, para acceder a ellos cuando hay condiciones climáticas desfavorables para el cultivo.

Instituciones financieras como el Banco Agrario ofrecen créditos específicos por cultivo, hacen visitas y dan información del crédito. En caso de presentarse una temporada de sequía, se generan programas de normalización y reestructuración de la deuda. Sin embargo, debido a la sequía los agricultores no se atreven a sembrar y no se acercan al banco.

La mayoría de productores venden su cosecha a empresas como La Soberana, que compra maíz, hace secado, procesado y harina. Además tiene un precio único para todos los productores y los costos de transporte a la fábrica los cubre el agricultor. Cuando hay sequía los precios se mantienen.

Los problemas más frecuentes en la producción de maíz en esta región son la falta de maquinaria, de sistemas de drenaje, el alto costo de las semillas, la poca infraestructura de almacenamiento y la falta de información confiable de clima.

Los productores dependen en gran medida de las condiciones climáticas, por lo que aplican conocimiento tradicional como observar bioindicadores, las fases de la luna, fechas tradicionales de siembra y la información que reciben de radio y televisión. Cuando ocurre el fenómeno de El Niño, generalmente la producción de algodón es muy buena; sin embargo durante el fenómeno de La Niña, se pierden muchas cosechas de maíz. Conscientes de esto, a los productores les interesa mucho recibir y comprender información agroclimática ajustada al contexto local de manera que puedan decidir si siembran o no.

Dada la importancia y la necesidad que tienen los agricultores de contar con información climática local que les permita tomar decisiones sobre sus cultivos, el equipo del proyecto Agroclimas continúa trabajando en un informe completo que permita comprender el flujo de información agroclimática en los sistemas de producción de fríjol arbustivo en Santander y maíz en Córdoba.

Extendemos un agradecimiento a todas las personas e instituciones que participaron en las entrevistas y que proporcionaron información importante para el avance del proyecto. Instituciones como el Banco Agrario; La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas–FENALCE; AGROVET; Coopiagro; Camposeguro; La Soberana y agricultores, líderes e intermediarios en la región.

Para más información contactar a Diana Giraldo (d.giraldo@cgiar.org), Líder del Proyecto AGROCLIMAS; Genowefa Blundo (g.blundo@cgiar.org) o Patricia Alvarez (p.alvarez@cgiar.org).

Contribuciones al documento: José Luis Urrea (j.l.urrea@cgiar.org).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations