We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

(Innovación + compromiso) * articulación: nuestra fórmula de equipo ante los desafíos

 

Escrito por: Carolina González y Carolina Acevedo

Dado que en Vinculando productores con los Mercados, LFM por sus siglas en inglés (Linking Farmers to Markets) somos un equipo multidisciplinario, multiétnico y ‘multiterritorial’ (desarrollamos iniciativas en múltiples territorios), el pasado mes de agosto, en ocasión de la 46 Revisión Anual de Programas del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que convocó a todos los científicos del Centro que trabajan África, Asia y Latinoamérica y el Caribe (LAC), nos reunimos para conocernos cara a cara, discutir los temas de investigación global de LFM, definir propuestas específicas para fortalecer nuestro trabajo y equipo en África y LAC, y explorar mecanismos de expansión de nuestro trabajo en el Sureste asiático, en el mediano plazo.

 

¿Quiénes somos?

El primer punto en la agenda fue presentar a cada miembro del equipo. He aquí un corto resumen de quiénes somos:

1. Mark Lundy. Científico líder del equipo Vinculando Productores a los Mercados (LFM por sus siglas en inglés). Basado en Cali, Colombia.

2. Matthias Jäger. Experto CIM (Centrum für Internationale Migration und Entwicklung) en cadenas de valor y mercados. Basado en Cali, Colombia.

3. Falguni Guharay. Científico, representante de nuestro equipo dentro del Programa de Investigación sobre Sistemas Integrados para el Trópico Húmedo del CGIAR, conocido comúnmente como Humidtropics. Basado en Nicaragua.

4. Nelson Mango. Científico, sociólogo con énfasis en desarrollo rural. Basado en Zimbabwe.

5. Gian Nicola Francesconi. Científico, representante de nuestro equipo dentro del Programa de Investigación sobre Políticas, Instituciones y Mercados del CGIAR, conocido comúnmente como PIM. Ubicado en Kampala, Uganda.

6. Carolina González. Economista agrícola. Ubicada en Cali, Colombia / Washington D.C.

7. Rafael Isidro Parra-Peña. Economista, analista en políticas públicas. Ubicado en Cali, Colombia.

8. Jhon Jairo Hurtado. Asociado de investigación. Ubicado en Cali, Colombia.

9. Fernando Rodríguez. Asociado de investigación, coordinador del Proyecto Borderlands. Ubicado en Cali, Colombia.

10. Alexandra Amrein. Consultora. Ubicada en Cali, Colombia.

11. Erika Eliana Mosquera. Analista de comunicaciones. Ubicada en Cali, Colombia.

También forman parte de nuestro equipo, aunque no estuvieron presentes en la reunión:

12. Elizabeth Minchew. Investigadora visitante. Basada en Cali, Colombia.

13. Gipsy Bocanegra. Investigadora visitante. Basada en Cali, Colombia.

14. Melissa Pérez. Investigadora visitante. Basada en Cali, Colombia.

15. Carolina Acevedo. Estudiante en práctica. Basada en Cali, Colombia.

16. Jorge Sellare. Investigador visitante. Basado en Cali, Colombia.

17. Natalia Gutiérrez. Consultora. Ubicada en Cali, Colombia.

Grafico equipo LFM

La ruta de investigación

Posteriormente, y aprovechando la participación en la reunión de Andy Jarvis, líder de DAPA, se retomaron aspectos claves para abordar la discusión sobre los temas de investigación global de LFM, como nuestro objetivo estratégico: apalancar mecanismos de mercado para la inclusión constante de la población rural pobre, en relaciones comerciales rentables y equitativas que contribuyan a reducir la pobreza (y/o generar recursos y acumular bienes tanto para hombres como para mujeres); y nuestros objetivos específicos:

  • Identificar los principios que están presentes en relaciones comerciales sustanciosas entre productores de pequeña escala y actores comerciales, y evaluar su contribución efectiva para reducir la pobreza (o generar recursos) en diversas condiciones de mercado.
  • Evaluar los beneficios de las diferentes tipologías de modelos de negocio, en términos de resultados de bienestar para la población rural, competitividad y sostenibilidad en diversas condiciones de mercado.
  • Evaluar los instrumentos de políticas públicas y privadas para vinculaciones al mercado, desarrollo de cadenas de valor, asociaciones públicas y privadas, y temas relacionados, en términos de impacto en los medios de vida de la población rural y en la generación de economías rurales competitivas.
  • Desarrollar, probar y evaluar procesos de investigación al interior de plataformas que relacionan programas de desarrollo con la investigación.

Al respecto, frente al direccionamiento que requiere nuestra investigación para enfrentar los desafíos del futuro, Andy expresó su expectativa de definir las preguntas de investigación específicas para cada proyecto, en concordancia con la meta global. Una vez alcancemos esta meta a corto plazo (un año) y los proyectos en curso respondan a las preguntas de investigación concretas que establezcamos, se espera que en cinco años se puedan evidenciar los resultados inherentes a las líneas de investigación. Por lo tanto, a mediano plazo, todas las propuestas también deberían girar en torno a dichas preguntas.

Por otra parte, tanto Andy como Mark hicieron especial énfasis en encaminar los esfuerzos a manejar proyectos compartidos. Nuestras iniciativas deberían abarcar propuestas que se apliquen en diversas regiones, por ejemplo en Nicaragua y Uganda, de manera que se compartan metodologías, se establezca un contacto permanente al interior del equipo y se revisen los resultados de cómo se comportó una metodología bajo las circunstancias de un país en contraste con las de otro.

Así que la clave es hacer propuestas en conjunto (aun cuando varios de nuestros miembros tienen su base fuera de la sede principal del CIAT) para mantener la cohesión del equipo, y precisamente porque nos encontramos en un momento en el que DAPA ha tomado una decidida orientación hacia tener grupos de expertos mucho más efectivos y eliminar los esfuerzos aislados y duplicados, a través de una mayor articulación y mejor comunicación, que nos ayude a incrementar nuestra calidad y producción científica, así como lograr mayor efectividad en la manera en que operamos. Ante este reto, la innovación y el compromiso serán la clave para trabajar en conjunto.

Una de las tareas pendientes frente a este reto es realizar un inventario de todos los proyectos en los cuales estamos trabajando, así como de las propuestas presentadas recientemente, para ordenarlas a través de herramientas virtuales como Basecamp, con la cual trabaja DAPA para comunicarse y trabajar juntos. De esta manera esperamos centralizar y facilitar la discusión alrededor de temas, documentos y proyectos conjuntos. Se espera que para finales de 2014 esta herramienta ya esté incorporada dentro de nuestra dinámica de equipo.

farmer

 

Prospectiva para África, Asia y LAC

Dindo Campilan, nuevo director regional del CIAT en Asia, con sede en Vietnam, también nos acompañó en la reunión y expresó su interés por trabajar en el área de mercados una vez cuente con personal de soporte para realizar actividades en su región. Es de resaltar el crecimiento que estamos viendo en la demanda para aplicar las metodologías LFM entorno a productos como yuca y forrajes tropicales, para lo cual se están gestionando los recursos.

En cuanto a África y LAC, las principales áreas de acción están enmarcadas por el Programa de Investigación (CRP por sus siglas en inglés) sobre Políticas, Instituciones y Mercados del CGIAR, conocido comúnmente como PIM. En términos de Mercado, algunos de los subtemas que abarca este programa son: modelos de negocio, cadenas de valor con enfoque en nutrición y la difusión de tecnologías. En el ámbito de Instituciones, se encuentran los aspectos de plataformas de innovación y las relaciones entre alianzas público-privadas. Y cuanto a Políticas, se refiere a la evaluación de políticas públicas que faciliten el acceso de pequeños productores a los mercados. Dentro de esta línea de trabajo, en África, la experiencia de Nicola Francesconi es muy importante para el equipo, dada su previa vinculación al Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), organización líder del PIM y cuya misión es brindar soluciones de políticas que reduzcan la pobreza en los países en vías de desarrollo, logren seguridad alimentaria sostenible, mejoren la salud y la nutrición y promuevan un crecimiento agrícola amigable con el medio ambiente.

Otras iniciativas en curso con las que se espera obtener resultados importantes que den respuestas a nuestros objetivos de investigación son: El ciclo de aprendizaje en Centroamérica alrededor de la metodología LINK, dentro del cual se están documentando 11 casos de estudio; el Estudio que se está realizando en Colombia alrededor del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas implementado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro del cual se ha realizado un análisis macro de esta política, se están documentando 10 casos de estudio de alianzas específicas en distintas partes del país y se están procesando los resultados de una encuesta a nivel de hogares para evaluar el Proyecto; el apoyo a Borderlands Coffee Project desarrollado por CRS en distintas comunidades de Colombia y Ecuador para expandir oportunidades de mercado de alto valor y reducir su vulnerabilidad al hambre y la degradación medioambiental; entre otros.

Así, este encuentro, que nos permitió conocernos físicamente, se convierte en los cimientos a partir de los cuales empezaremos a edificar nuestra relación interregional, que entraña un enorme potencial de crecimiento debido a los diferentes perfiles con los que contamos y la complementariedad que hay entre ellos. Si bien en el papel, todos conocemos las metas que debemos alcanzar, coincidir en espacio y tiempo nos permitió fijar una ruta común para unir esfuerzos y sincronizar nuestras acciones, de manera que seamos más proactivos y eficaces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations