We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Integración de productos satelitales y datos de estaciones meteorológicas

La cuantificación de la distribución espacial y temporal de las precipitaciones es un dato de entrada importante para modelos, como los de cultivo e hidrológicos empleados en la predicción de eventos hidrometeorológicos extremos de gran impacto como sequías e inundaciones. Por lo anterior, la información conjunta que proviene de pluviómetros, radares y satélites para estimar la precipitación observada se convierte en una alternativa para la creciente demanda de información climática” Diana Giraldo – Líder del proyecto AgroClimas CCAFS

satelite

Información satelital de misiones como GOES, TRMM y el nuevo GPM

El fortalecimiento de redes de observación, especialmente el desarrollo de redes satelitales y arreglos de plataformas de boyas sobre los océanos que antes eran muy escasos, ha incrementado la disponibilidad de datos y el conocimiento de los sistemas climáticos; contribuyendo significativamente a mejorar los pronósticos alrededor del mundo[1].

Sin embargo, esto genera una demanda cada vez mayor por información climática ya que representa uno de los principales insumos para los modelos de predicción de clima y cultivos que soportan la toma de decisiones a diferentes usuarios (gobiernos, servicios de extensión y agricultores). En este sentido uno de los principales retos que enfrentamos en la agricultura es la obtención de datos climáticos en tiempo real que además cuenten con un control de calidad adecuado.

Wavelet

Modelo de reconstrucción de datos faltantes – Wavelet

El pasado 26 de Octubre se realizó una reunión entre investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el CIAT con el objetivo de evaluar diferentes fuentes y metodologías para la corrección de productos satelitales de precipitación a escala diaria en zonas tropicales. Esta investigación hace parte de las actividades del proyecto “Servicios agroclimáticos e información de seguridad alimentaria para una mejor toma de decisiones – AgroClimas” del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS). La relevancia de esta investigación radica en la creciente demanda de información de precipitación a nivel detallado tanto espacial como temporal, que en la mayoría de los casos no es representativa con las estaciones meteorológicas disponibles y es necesario integrarlos con algunos productos satelitales como TRMM/GPM, CHIRPS o AgMERRA.

Durante la visita Mariella Carbajal, la investigadora del CIP presentó la metodología desarrollada por el equipo liderado por el Dr. Roberto Quiroz, inicialmente para la corrección de TRMM con la transformada de wavelet para la reconstrucción de datos diarios de precipitacion; validado en algunas regiones del Perú (ver informe completo aquí). Actualmente estamos explorando las metodologías y fuentes de información para el departamento de Córdoba en Colombia, como zona piloto y con el objetivo de identificar las ventajas y limitaciones de estas fuentes de información satelital.

Escrito por David Arango

[1] http://www.wamis.org/agm/pubs/agm6/TD1234_AGM6_WCAC2.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations