We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Integrando perspectiva de género en Agricultura Específica por Sitio (AEPS). El caso de Nicaragua

Escrito por: María Alejandra García y Luis Armando Muñoz

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con el apoyo del Programa de Investigación del CGIAR, Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), está ejecutando el proyecto “Poniendo la variable clima en los servicios de asesoramiento rural: Sistemas de gestión climática específica por sitio (CSMS) para transferir a fincas arroceras esquemas de agricultura sostenible adaptados al clima”. Éste consiste en desarrollar un sistema de información que posibilite a agricultores, técnicos y mejoradores tomar decisiones a partir de un mejor conocimiento del comportamiento de factores de clima, suelo y manejo que determinan el rendimiento del arroz bajo diferentes condiciones.

Photocredit: Maria Alejandra Garcia (CIAT)

Photocredit: Maria Alejandra Garcia (CIAT)

Con el interés que este sistema de información llegue efectivamente a la diversidad de productores de manera equitativa, se ha iniciado un proceso para integrar perspectiva de género. En otros países se ha identificado que las mujeres contribuyen a la producción de arroz como mano de obra familiar y contratada y, en algunos casos, como tomadoras de decisiones y dueñas de la tierra. A pesar de ello, no son reconocidas como productoras (Muriel, 2013; Twyman, Muriel y García, 2015).

Experiencia en Nicaragua

Bajo este panorama, se desarrolló en septiembre de 2015 una técnica cualitativa exploratoria, constituida por 5 grupos focales en Jalapa (zona de pequeños y medianos productores de arroz a secano), en la que participaron un total de 40 personas, 26 hombres y 14 mujeres.  Primero se ejecutó un grupo focal mixto con productores pertenecientes a la Cooperativa de Servicios Múltiples Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ), dividido en dos temas centrales. El primer tema consistió en explicar participativamente la ecuación central del proyecto AEPS: Clima + Suelo + Manejo = Producción. Momento en que se identificaron limitaciones, necesidades y oportunidades que los (as) productores (as) han visibilizando ante su sistema. Posteriormente, se identificó la participación de hombres y mujeres en la mano de obra, toma de decisiones para cada actividad agronómica, acceso a  fuentes de información y, percepciones sobre el clima.

Photocredit: Maria Alejandra Garcia (CIAT)

Photocredit: Maria Alejandra Garcia (CIAT)

Esta misma actividad se desarrolló con 2 grupos de hombres y 2 grupos de mujeres, por separados, con el fin de recolectar información sobre hombres y mujeres, desde ambos sexos. Usualmente, la información recolectada en los censos agrícolas en América Latina se limita a identificar el principal productor de la finca, subestimando la contribución de las mujeres (Deere, 2005; Deere y Twyman, 2014). Según cálculos propios a partir del IV Censo agropecuario de 2012, en Nicaragua aproximadamente en el 17% de los hogares que siembran arroz, las mujeres son consideradas las principales productoras. Pero poco se conoce sobre la participación que ellas tienen cuando son hombres quienes se identifican como los principales productores.

Resultados preliminares

En primer lugar, a nivel metodológico, se evidenció que las respuestas dadas  por hombres y mujeres, a una misma pregunta, difieren (Gráfico 1). Lo que sin duda hace reflexionar sobre el reconocimiento del papel de la mujer en la producción y las distintas percepciones que éstas tienen sobre el manejo del cultivo. Hecho que ha sido documentado para otros países (Twyman, Useche y Deere, 2015)

Fuente: Elaboración propia a partir de 5 grupos focales. Jalapa-Nicaragua, 2015.

Segundo, según la información brindada desde las mujeres, ellas participan en decisiones que son percibidas como responsabilidades del hogar. Las actividades en las que más se destaca su participación como tomadoras de decisiones son: preparación de suelo (qué cultivo sembrar y fecha de siembra), control de maleza (contratación de mano de obra: dinero a pagar y comida) y supervisión de mano de obra (Gráfico 1). En actividades vistas como personales o propiamente agronómicas, ellas afirman participar menos.

Las mujeres también contribuyen como mano de obra, en tareas relacionadas a la supervisión de mano de obra contratada y maquinaria y, en el control de maleza manual (control del arroz rojo). “Se apunta cuánto lleva de carga el camión […] Llevar el control pues” [Mujer participante, Nicaragua, septiembre 8 de 2015]. La participación de los hombres es identificada en todas las actividades, ya sea como tomadores de decisiones o mano de obra.

Estos resultados preliminares  contribuyen, en primer lugar, al entendimiento de cómo se toman decisiones agrícolas dentro del hogar. Segundo, permite definir un público objetivo género-sensible para el proyecto AEPS operacionalizando de una manera incluyente el concepto de producto, entendido como: “la persona civil o jurídica que toma las decisiones principales sobre el uso de recursos y ejerce el control de la administración de las operaciones de la explotación” (FAO, 2007:36).

Este acercamiento será de utilidad para asegurar que la información que genera AEPS fluya de forma adecuada entre hombres y mujeres, dependiendo de sus roles. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura no solo es justo; también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria” (FAO, 2011).

Bibliografía

Deere, C. (2005) The Feminization of Agriculture? Economic Restructuring in Rural Latin America. United Nations Research Institute for Social Development. Geneva.

Deere, C. y Twyam, J. (2014) “¿Quién toma las decisiones agrícolas? Mujeres propietarias en el Ecuador” En: Agricultura, Sociedad y Desarrollo. Vol 11, Número 3. Pp.  425-440.

FAO (2007) Un sistema integrado de censos y encuestas agropecuarias. Vol.1, Programa Mundial del Censo Agropecuario 2010. Colección FAO: Desarrollo Estadístico No. 11. Roma: FAO.

FAO (2011) El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Las mujeres en la agricultura. Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma.

Muriel, J. (2013) Diferencias en el rendimiento de la producción de arroz en el norte de Perú bajo. La variable género. Cali: Tesis-Universidad del Valle.

Twyman, J. Useche, P. y Deere, C. (2015) “Gender, Land Ownership, and Decision-making in Ecuador” En: Land Economics. Volume 91, Number 3. Pp.479-500.

Twyman, J. Muriel, J. y Garcia, M. (2015) “Identifying women farmers: Informal gender norms as institucional barriers to recognize women’s contributions to agriculture”. En: Journal of Gender, Agriculture and Food Security. Vol. 1, Issue 2.Pp. 1-17

Sobre los autores:

María Alejandra García es socióloga y trabaja como Asistente de Investigación de Género en el CIAT en Cali, Colombia. Su investigación se centra en los temas de género y agricultura, específicamente en el sector del arroz en América Latina dentro de la Asociación Científica de Arroz Global CGIAR (GRiSP). Su correo electrónico es: maria.garcia@cgiar.org

Luis Armando Muñoz es biólogo y fitomejorador con experiencia en Gestión de conocimiento y apropiación de tecnología por parte de productores y técnicos. El hace parte del equipo de Big-Data en CIAT. Su correo electrónico es: l.a.munoz@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

2 responses to: "DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate"

  • Eric Baumgartner says:

    Buenas Dias,

    Quería preguntar si me pueden mandar documentos con los medidad mas recientes del parte alto Dapa?
    En especial de las bocatomas o de los quebradas de alla.
    Estoy haciendo una caracterizacion de los naciemiento que empiezan en el bosque de niebla.
    Necesito los dates como und comparacion con mis medidas.

    Saludos
    Eric Baumgartner

    • Edward Guevara says:

      Estás confundido, DAPA en nuestro caso es un acrónimo “The Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area”, no se refiere a la población de DAPA, Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations