We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Intercambiando conocimientos sobre el análisis de vulnerabilidad en la Región América Latina y el Caribe

(English Version)

logo-regatta-ES

Los investigadores, donantes y tomadores de decisiones de 14 países en américa latina y el caribe, entre ellos cuatro investigadores del CIAT y CCAFS, participaron en un taller regional sobre la vulnerabilidad del cambio climático, organizado por el proyecto REGATTA PNUMA y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). El objetivo del taller fue compartir conocimientos sobre el desarrollo de las evaluaciones de la vulnerabilidad al cambio climático y las herramientas para ayudar a la selección de las medidas de adaptación para el fortalecimiento de la resilencia. Estas evaluaciones proporcionan información sobre la causa de la vulnerabilidad actual y futura, también los impactos potenciales del cambio climático en diferentes sectores, actividades, ecosistemas y regiones.

Una lección importante del taller fue saber que los diferentes contextos políticos y geográficos, requieren distintas estrategias para la evaluación de la vulnerabilidad. Por lo tanto, las relaciones con las entidades gubernamentales son importantes, toda vez que se debe asegurar que las evaluaciones corresponden a la realidad de los tomadores de decisiones y a las necesidades específicas de la región. Además, es importante desarrollar modelos que podrían ayudar a predecir futuras condiciones económicas y sociales.

Vulnerabilidad de los Andes

El programa REGATTA está liderando cuatro proyectos de vulnerabilidad al cambio climático y evaluación del impacto en las diferentes regiones de América Latina y el Caribe. CIAT está liderando el proyecto correspondiente a los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. El rol de CIAT fue compartir las experiencias y avances de los análisis, mostrando el proceso utilizado para definir el “índice de vulnerabilidad”, integrando la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación en la evaluación. Esto se hizo mediante estudios de caso relacionados con los cultivos de cada país, y los índices socioeconómicos que se incluyeron en el proceso.

blog andes copSe hizo énfasis en clarificar los alcances del estudio, así mismo en usar de manera cautelosa este tipo de estudios. Se compartió con el auditorio la experiencia obtenida tras invitar a distintos actores gubernamentales que ahora están verificando la metodología y los resultados que se están obteniendo.

Al público asistente se le dio a conocer que el CIAT lidera la Comunidad de Práctica Andes (CoP-Andes), la cual se presentó junto con la estrategia integral de comunicaciones para el proyecto. Iniciativa donde las autoridades nacionales están participando mediante eventos virtuales, foros de discusión, y una biblioteca de documentos y videos que se está construyendo para dar acceso público a toda la información derivada del estudio.

Herramientas para la planificación de la adaptación

El CIAT compartió lecciones aprendidas desde la aplicación de un nuevo plan de adaptación basado comunidades del CCAFS en el marco del Este y Oeste Africano y el Sudeste Asiático. El Retorno Social de la Inversión Participativa marco (PSROI, por sus siglas en inglés), es un modelo para la integración de las percepciones de la comunidad sobre la adaptación al cambio climático, prioridades, costos y beneficios en la planificación de proyectos de adaptación. Estas lecciones podrían servir de ejemplo para la creación de opiniones de la comunidad en los procesos de América Latina y el Caribe, donde CCAFS ha abierto recientemente una nueva oficina regional de planificación.

blog man road

(c) Neil Palmer, CIAT

Presentación de PSROI estimuló la discusión sobre la manera de incluir los costos sociales, ambientales y económicos y los beneficios en la evaluación de proyectos de adaptación y qué tipos de peligros acarrean. Un acuerdo general fue que se necesitan versiones sencillas de modelos para que los gobiernos y desarrolladores de proyectos dirijan de manera eficiente los fondos económicos para apoyar las actividades de adaptación local. Además se discutió sobre la manera como estas herramientas pueden complementar los resultados de los estudios de vulnerabilidad y ayudar en la evaluación, planificación e implementación de acciones frente al cambio climático.

Resultados del Taller

Por esta razón, la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe está desarrollando un manual de mejores prácticas para la evaluación de la vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático, en el cual CIAT y CCAFS seguirán contribuyendo.

Este manual será de utilidad para los funcionarios gubernamentales o profesionales que necesitan utilizar los resultados de las evaluaciones de vulnerabilidad o realizar su propia planificación para orientarla dentro de la temática del cambio climático. También será útil para los investigadores con el objetivo de desarrollar metodologías.

 

_________________________________________________________________________________

Autores: Caitlin Corner-Dolloff, Flávia Cunha, Antonio Pantoja, Jeimar Tapasco, Manon Koningstein y Jhon Brayan Valencia.

Este taller fue organizado por el proyecto REGATTA del PNUMA (Plataforma Regional Para La Innovación y la Transferencia de Tecnología para Cambio Climático) y el IICA. Material de los talleres adicionales y presentaciones están disponibles en línea. Se llevó a cabo del 23 a 25 abril en la Ciudad de Panamá.

Para más información sobre el “Centro de Conocimiento para la Vulnerabilidad y Evaluación del Impacto del Cambio Climático en los Andes en Colombia, Ecuador y Perú” visite:

Contactos:

Para más información sobre el Retorno Social de la Inversión Participativa marco:
Contacto Caitlin Corner-Dolloff(c.corner-dolloff@cgiar.org), PSROI Líder del Proyecto para el CIAT.

Herramientas adicionales presentadas por otras organizaciones en el taller son:

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se dedica a la ciencia de cultivar el cambio y es miembro del Consorcio CGIAR. El programa de investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) aborda el creciente desafío del calentamiento global y la disminución de la seguridad alimentaria en las prácticas agrícolas, las políticas y medidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to Community mapping in Vietnam: lessons learned

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations